martes, 15 de junio de 2010

El otro cine español (1ª parte: Atolladero)

Como siempre digo, el cine español no es ni tan malo como se pinta, ni tan poco original como muchos lo tachan. El cine español no empieza y acaba con Almodovar y Amenabar.
Hay "otro" cine español, diferente, desconocido y, sobre todo, bueno.
No podemos meter a todo el cine patrio en el mismo saco, porque no todo es denuncia social, tetas, travestis y putas.

Voy a empezar esta serie de articulos dedicados a desempolvar las viejas y olvidadas joyas del cine español con una pelicula maldita en ciertos aspectos. Una pelicula olvidada casi antes incluso de ser estrenada en cines, pese a que su calidad y originalidad supera a muchas producciones patrias españolas de directores de prestigio. Me refiero a Atolladero, basada en el decadente y violento comic de Oscar Aibar (que tambien dirige la pelicula) y dibujado por el siempre controvertido Miguel Angel Martín (Snuff 2000)


Atolladero es el nombre del pueblucho donde transcurre la historia, ambientada en un futuro cercano en Texas, tras una guerra atómica.
La trama gira en torno a un joven policia que quiere largarse de semejante nido de mierda para irse a la gran ciudad, pero no lo va a tener nada facil. Atolladero es un pueblo gobernado por un decrépito juez pederasta y su pandilla de psicopatas, paletos, putas, predicadores drogadictos y rangers bionicos corruptos, por no mencionar al personaje mas chungo de la historia; Madden, el ¿indio? interpretado por el cantante Iggy Pop, encargado de secuestrar niños para el juez.

La pelicula es bastante mas suave que el comic, ya que deja un poco de lado la casqueria y ultra violencia y se centra mas en el trabajo policial y el dia a dia de un pueblo que está en las últimas, donde no hay moral ni piedad.


Atolladero es una peli cutre, no vamos a engañarnos a estas alturas, pero si le quitamos las 2 escenillas en las que aparecen efectos por ordenador (vergonzoso ese perro robótico rastreador) da el pego a la perfección.
¿Es fiel al comic? Si y no.

Si: porque mantiene el tono deshumanizado, caotico y crudo, y a decir verdad, algunos personajes son clavados a los de las viñetas.

No: porque la historia se aleja demasiado del comic, aunque esto tampoco es una traba a mi entender. El guion de la pelicula es suficientemente bueno por sí mismo, y además, en el comic habia algunas cosicas que dudo mucho alguien se atreviese a meter una pelicula (esa niña con sindrome de Down dandole a su madre una hamburguesa hecha con la polla de un tio).


Resumiendo, una pelicula española que no parece española, olvidada injustamente (cuando mierdas mucho mas grandes han pasado a la historia) y que a cualquiera que le guste la ciencia ficcion cutre aderezada con tintes de spaguetti western, como mínimo, disfrutará de Atolladero.
la frase: los jóvenes siempre creen que las mejores cosas están ocurriendo en otro lugar...

3 comentarios:

  1. Aun recuerdo cuando fuimos a imprimir ese comic (junto con el de Snuff) y el dependiente se quedo mirando una escenita que habia en pantalla y tu y yo aguantandonos la carcajada....

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la peli tiene pinta de surrealista cuanto menos... eso sí, el argumento es original y puede ser una peli que merezca la pena ver (especialmente si no hay mucha casquería, ya sabes que no va nada conmigo).
    Siempre es bueno saber que existe cine español más allá de A.A. & A.A., debe de haber montones de películas por ahí que merezca la pena verlas, pero con el encasillamiento al que sometemos el cine (y yo la primera que me dicen "cine español" y lo primero que pienso es "porno light") no le damos las oportunidades que se merece... y si encima el ministerio de cultura recorta las subvenciones a los cineastas noveles... pues apaga y vámonos, porque solo quedarán películas de los cuatro "pringaos" de siempre (aunque ya quisiera tener yo la mitad de la pasta que tienen esos...)

    ResponderEliminar
  3. ais..a ver si termino de tostarme al sol, y me pongo a ver las pelis que me dijiste! jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...