lunes, 7 de junio de 2010

Películas que te dejan lingüerpicuet

Esta mañana estaba revisando el blog y me doy cuenta de que para ser un espacio supuestamente cinéfilo solo tengo 1 o 2 entradas referente al tema. Que poca vergüenza por mi parte ¿eh? Mucho dibujo macabro, mucho nieto tirandose a su abuela, pero muy poco cine que a fin de cuentas es lo mio. Vamos a poner remedio.

Y hoy voy a hablar sobre cine raro. Peliculas que cuando las terminas de ver (o durante el visionado) estás totalmente perplejo, acojonao o desorientado.
A mi eso no me parece un inconveniente, todo lo contrario. Cuando leo un libro o comic, o veo una pelicula no me gusta que me lo den todo mascadito como si fuese tonto. A veces a ciertos realizadores se les va la mano, y llevan eso de no ponerte las cosas fáciles al extremo de conseguir que no te enteres de un cojón. En ocasiones mola ya que da al espectador la oportunidad de montarse su propia teoria, pero otras veces te dejan tan sumamente confuso que no te quedan ni argumentos para teorizar a cerca de lo que has visto/leido.

Si hay un director especializado en este tipo de cine "raro" es sin duda David Lynch, que me ha dejado con el culo torcido en mas de una ocasión. Por poner un ejemplo:



Eso es, Carretera Perdida. ¿De qué va? Un matrimonio empieza a recibir por correo unas cintas de video en las cuales se ven grabaciones del interior de su casa. Acojonante, por cierto. Hasta aqui todo normal, sinembargo la normalidad se va al traste cuando en uno de los videos se puede ver al marido asesinando a su esposa. Cabe destacar que ambos están viendo la cinta de video en ese momento, entonces ¿como es posible que en dicha grabación aparezca él estrangulando a la chica? Bueno, pese a ser un hecho tan sumamente raro, la pareja no se lo toma demasiado mal (¿?), eso si, a partir de este momento la pelicula se vuelve absolutamente surrealista, como si estuviesemos viendo una pesadilla de 2 horas. ¡Ah! Cameo de Marylin Manson incluido.
Pasamos a otra














El Topo, un western mexicano dirigido y protagonizado por el genial Alejandro Jodorowskiy.
La pelicula nos cuenta las aventuras de El Topo, un misterioso pistolero que vaga por el desierto con la misión de derrotar a los temibles maestros del revolver. Todo esto aderezado con escenas bastante surrealistas, otras sangrientas y otras bastante crudas. No es una pelicula para todos los públicos ni mucho menos, ya sea por su violencia, o por su mensaje puramente filosófico.

Lo que está claro es que El topo es una metáfora sobre la figura de Jesucristo, y demostrado queda en varias escenas donde el personaje realiza milagros (en una ocasión, cuando agoniza de sed el y su novia en mitad del desierto, dispara con su revolver a una roca y de esta empieza a manar agua), ejerce como profeta y cuando es "derrotado" recibe un disparo en cada palma de la mano, y otro mas en el costado que lo remata. Por supuesto, años después resucita.
Creo que no me equivoco si digo que este es el western mas extraño de la historia del cine.



Y por último


la mas reciente Revolver, de Guy Ritchie. Una historia de gangsters, estafadores, guerras de bandas, asesinos a sueldo, casinos, tiroteos y dialogos llenos de palabrotas parece de lo mas convencional en el cine actual ¿verdad? Pero ¿que pasa si todo eso los mezclamos con elementos filosóficos y metafísicos? El resultado es Revolver.
La pelicula parte de una premisa bastante simple. Jack Green ha sido encerrado durante 7 largos años en la carcel por culpa del dueño de un casino, aunque no se nos explica el motivo. Total, que Green sale de prisión con unas ganas tremendas de volver y vengarse de Macha (el dueño del casino) pero algo raro ocurre. Pasados los primeros 10 minutos de pelicula la cosa empieza a volverse mas y mas complicada, sin sentido incluso, como cierta escena hecha con dibujos animados y que simplemente no viene a cuento.

Si con las anteriores peliculas de este director (Snatch, Rock´n´Rolla) nos reiamos a lo largo de todo el metraje unas 40 veces, en Revolver quizá esbocemos alguna sonrisa en una o dos ocasiones como mucho, pero es que la pelicula no quiere hacernos reir. Quiere que pensemos en lo que estamos viendo, y la historia que se nos cuenta no es para nada graciosa (ni lo pretende).



"Toda la gente tiene un punto debil, y el de Macha es que se comeria un kilo de su propia mierda antes que quedar mal en publico"



Es una pelicula bastante infravalorada precisamente por lo mismo, cuesta mucho enterarse de algo, pero a mi personalmente me parece una buena propuesta para hacernos pensar, ya que el cine de mafia no tiene porque reducirse a tiros, drogas y tacos. Puede ser algo mucho mas complejo.
Por cierto, gran personaje el de "El Clasificador", un asesino a sueldo interpretado por Mark Strong, que ya dio vida a Archie en Rock´n´Rolla, Lord Blackwood en Sherlock Holmes y D´Amico en Kick-Ass. Un actor que cada vez me gusta mas el muy cabrito.

¡Iba a decir una cosa mas pero se me ha olvidado! En fin, sería mentira.

Bueno, ya está bien de escribir por hoy, que menudo tocho os he dejado.

un saludo!

4 comentarios:

  1. Como siempre, muy muy buena entrada. La verdad que algunas propuestas merecen la pena, qué pena que no sean de mi estilo de cine (aunque reconozco que la de la pareja y los videos me ha picado muchísimo la curiosidad).

    Sigue así!!

    Besos!!

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  2. Lo curioso es que me he leido la entrada entera ¡y no me has dicho nada nuevo! De esas pelis ya me has hablado hasta la saciedad, hasta que se han vuelto vomitivas para mi ¿y sigues hablando de ellas? : P

    No, es broma, al menos lo de que me has hablado hasta la saciedad y lo de las pelis vomitivas.

    PD: me dijiste que habias añadido cosas nazis y no veo nada de ello...

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  3. Lo de las cosas nazis era solamente algo para... atraerte jaja

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