lunes, 21 de junio de 2010

Terror relativo (o terror no oficial)

Como buen fan del género de terror (ya sea en cine, comics o libros) no solo me dedico a degustarlo, sino tambien a reflexionarlo (modo pedante OFF)
El otro dia estaba pensando en que el cine de terror no debería basarse únicamente en intentar asustar al espectador mediante imagenes sangrientas y horrorosas, monstruos o asesinos, sino tambien hacer que dicho espectador se meta en la película; que se meta en la piel del protagonista, en lo que está viviendo, respirando, sintiendo...
Hay peliculas que no pertenecen al género del terror que, si nos paramos a pensar, nos narran en realidad situaciones veraderamente terroríficas.
Yo a esto lo llamo "peliculas de terror no oficiales"
Teniendo en cuenta esta premisa os pongo un ejemplo bastante claro.

Jungla de Cristal
John McClane, un poli normal y corriente encerrado en un edificio repleto de terroristas, descalzo, herido y casi desarmado, con su mujer secuestrada por la banda de maleantes.

No hay sucesos paranormales ni ningún enfermo mental blandiendo una motosierra pero, ¿y si nos ponemos en el lugar del protagonista? Estariamos pensando "oh dios, oh dios... voy a morir!! (sollozos) ¡¡DIOS, NO QUIERO MORIR!!!" en vez de "soy un héroe de acción, y en mitad de un tiroteo me enciendo un cigarro como el que el que se toma un café"

                                                                  
No amigos, la situación es realmente aterradora. No debería haber lugar para chulerias ni frases molonas, pero el espectador no suele implicarse con este tipo de personajes, de lo contrario lo pasarian francamente mal.

Es por ejemplos como este por lo que digo que el terror es relativo, y que si nos ponemos en la piel de algunos protagonistas nos daremos cuenta que, pese a haber un envoltorio adornado de película de acción o incluso comedia, los momentos y situaciones vividos por los personajes trasladados a la realidad no tendrian nada de divertido. Absolutamente nada... todo lo contrario.

PD: no tengo nada en contra de Jungla de Cristal, de hecho, soy un fiel seguidor de la saga y fan de McClane, pero es uno de los ejemplos mas evidentes y claros de lo que hoy he hablado.

5 comentarios:

  1. Y ste color rosita d fondo k no favorece para nada mi amistad contigo?? ¬¬ xDDD
    No ya en serio, opino k ai pelis en las k es verdad k si nos metieramos en el papel dl prota, si nos tocara pasar esas situaciones, stariamos cagaos perdios... nos daria un infarto o algo similar.
    Pero prefiero llamar terror a las de toda la vida, con tios con la cabeza tapada que te persiguen con una motosierra x el bosque... etc etc
    Wenu t dejo k tengo cosas ke acer, ke vaya mal o peor ¬¬
    ta luegorrrrrrrrrrl


    PD: soy la pat xD aunke tengo como perfil uno d mis pj dl wow ñeñeñeñeee

    ResponderEliminar
  2. Ufff, por fin se pueden dejar comentarios!!! En cuanto a las pelis de terror, las de toda la vida no las soporto, no me gusta nada eso de pasar miedo (la lógica dice que a nadie, pero, visto lo que triunfan este tipo de pelis, la lógica se va de paseo un rato)...

    Tienes la capacidad de hacerme ver un punto de vista de las cosas que no pensaba de antes... es verdad que las pelis de acción tienen un bueen rato de miedo, pero, claro, desde el punto de vista del protagonista... aunque, visto así, excepto el pasteloseo picamuelas, casi todas lo tienen (me estoy imaginando perseguida por una roca gigante como en Indiana Jones, o pelear enfrente del Kraken como en Piratas del caribe, o llevar a Gollum de compañero...)

    En fin chaval, buena entrada como siempre ;-)

    Besoooos.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Espe! has entendido a la perfección lo que queria decir. De hecho, tambien iba a poner a Indiana Jones como ejemplo...

    ResponderEliminar
  4. A ver, a ver, que todos sabemos que yo estoy en esa situacion y lo flipo en colores... ¿quien no ha deseado pisar cristales, que te disparen y tener que colgarte de un rascacielos con una manguera?

    Desde luego esta juventud... asi vamos todos....

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes toda la razón y ese terror es creíble, realista, se tendrían que hacer más películas así.

    Siguiendo con el comentario de antes, Terry Gilliam a pesar de lo fantasioso, en algunas de sus películas tiene escenas de verdadero terror, por ej. en Brazil tiene algunas escenas bastante acojonantes!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...