miércoles, 7 de julio de 2010

El otro cine español (2ª parte: la semana del asesino)

Hoy (ya de madrugada) voy a comentar una película que me sorprendió gratamente cuando la visioné hace unos días; La semana del asesino (titulada fuera de España, y sin razón alguna, Cannibal Man) , una injustamente desconocida cinta de terror cañí/quinqui ambientada en los barrios periféricos de Madrid. Una ficticia crónica negra a la española.

Dirigida en 1972 por Eloy De la Iglesia, del cual no puedo hablar sobre ningún otro trabajo suyo, mayormente porque no me interesan a simple vista.
La película transcurre durante una sola semana, tiempo suficiente para que, por una serie de circunstancias, un hombre normal y corriente se convierta en un despiadado asesino en serie tras matar accidentalmente a un taxista. Luego todo ocurre debido a un efecto "dominó" bastante macabro.


La historia es bastante simple pero, tratándose de una película española del 72, me resulta bastante adelantada a su tiempo (esos rótulos en pantalla avisando al espectador del día de la semana en el que nos encontramos) y un tufo a giallo italiano, tan propio de esa época, que tira para atrás. Y es que si no fuese por la tan española ambientación que rezuma diría, sin dudar, que se trata de una película de este género.


A La semana del asesino no podemos pedirle unas interpretaciones dignas, ni un trabajo de dirección sobresaliente (aunque roza el notable, eso si) ni un guión sólido... nada de eso, pero la enfermiza historia que se nos cuenta tiene gracia, estilo y mala uva suficiente como para no necesitar nada de lo que he mencionado antes.
En resumidas cuentas, ante nosotros tenemos una película cutre y casposa, pero que posee el encanto del cine de terror italiano magnificamente "imitado" por Eloy De La Iglesia.

¿La recomiendo? Si, a fans de Darío Argento y Lucio Fulci. El resto, alejaos.
¡Ah! Alejaos tambien los amantes de los animales, pues al comienzo podemos ver imagenes reales del trabajo llevado a cabo en un matadero. Hay varias tomas de degollamientos de reses, mas o menos justificadas debido a que nuestro homicida protagonista se dedica a ello.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Vamos que es una peli antirecomendada para mi... Las cosas que encuentras, socio. No se si maravillarme o asustarme de ti.

    ResponderEliminar
  2. @Joule: Asústate... no es pa menos...
    @Dr. Gonzo: Como siempre, una aportación interesante, la peli tiene pinta de ser bastante escabrosa... Ah, y gracias por el aviso para amantes de los animales ^-^ Ya sí que sé que no la voy a ver.

    Como digo siempre, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  3. mm...pensaba verla hasta que he leío lo del matadero...aunque a lo mejor esa parte la puedo ver tapandome la cara con un cohín! jajajaja
    un besitooooo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...