martes, 10 de agosto de 2010

Estrategias macabras de marketing (Lo +)

Bueno, lo primero disculparme por haber tardado tanto en escribir una entrada que no fuese un nuevo capítulo de Maníacos, pero es que basicamente se podría resumir en que no tenía ganas de comerme el tarro en redactar una nueva entrada que sólo será leida por cuatro gatos.

Tras ese bajón anímico/creativo/pasota vuelvo a la carga con nuevas chorradas y tal; como siempre, vamos. Pero en fín, estoy a gusto y tengo ganas de escribir.

El otro día estuve comentando con un colega lo fácil que puede llegar a ser para las empresas de marketing vender algo o darlo a conocer por el puro morbo. En asunto empresariales no sé como funcionará la cosa, pero en temas que mas o menos controlo me puedo hacer una idea de la mentalidad de estos indeseables vendedores.

En asuntos cinematográficos, comiqueros o literarios la cosa es bastante sencilla. Basta con saber controlar la regla de "Lo +" (regla que me he inventado ahora mismo porque, evidentemente, no existe ni de coña).
Dicha regla consiste en vendernos mierdas o aberraciones depravadas como si de algo positivo se tratara y aprovechar de este modo el insaciable apetito morboso de la sociedad.
Da igual que sea lo + cutre, o lo + violento, o lo + enfermizo. ¡En serio! no importa lo que queramos vender siempre y cuando consigamos convencer a la peña de que va a ser Lo + (lo que sea).

¿Un ejemplo? La película Plan 9 (plan 9 from outer space), del director Ed Wood, vendida desde siempre como la película mas cutre de la historia del cine, perpetrada a su vez por el considerado peor director de cine de la historia (en este caso tenemos un doble "Lo +")


¿El resultado? Película y director de culto con cientos de fans en todo el mundo.

¿Como pueden convertir la cutrez y la ineptitud en algo digno de elogio? Simple: por el morbo que se desata al aplicar al regla "Lo +"


Otro claro ejemplo es el cómic, del genial autor Miguel Angel Martín, Psychopathia Sexualis, donde sólo tenemos que leer el subtitulo que aparece en la cubierta para saber a qué me refiero.


En este caso están usando como cebo el sexo extremo, el asesinato, la necrofilia y la pederastia como reclamo, que, aunque resulte asqueroso, tuvo efecto (sobre todo en Italia)
¿Resultado? Cientos de seguidores y fans de este autor, entre los que me incluyo.


En resumidas cuentas lo que quiero intentar decir son dos cosas:
1- El hype, usando como premisa la cutrez y/o asquerosidad del producto en cuestión, tiene efecto.
2-¿Qué clase de "pez" es el ser humano, que para ser pescado necesitamos usar cebos como la muerte, el dolor, el sufrimiento, la violencia extrema y la depravación mas enfermiza?

Pero ¿quien soy yo para cuestionar o criticar esto cuando soy un empedernido consumidor de violencia?
Sólo diré que todo vale siempre y cuando se quede en la ficción.


Saludos morbosos

4 comentarios:

  1. Pues realmente conmigo no vale la regla de "Lo +", debo ser de las pocas jaja.
    Además, no me gusta la violencia gratuita. Si no tiene una justificación para estar en la historia, la veo ridicula.
    Y me alegro de que por fin trabajes un poco, que llevas una racha de vagoooo cn el blog q no veas!

    ResponderEliminar
  2. Si es que ultimamente no me escriben comentarios!! asi no me motivo para poner cosas nuevas XD

    ResponderEliminar
  3. A ver que si no escribo comentarios es porque he estado en el Congo buscando diamantes de sangre... que tengo que decirlo todo en sitios publicos, joer.

    Y si, creo que has estado muy acertado con esta entrada, "lo +" siempre ha vendido o ha suscitado curiosidad. Por ejemplo yo soy el mercenario más kowabunga de mi compañia y eso hace que me pidan autografos por la calle y todo.

    ResponderEliminar
  4. No es verdad que solo te lean cuatro gatos hombre, es que, al igual que tú estás perro para escribir entradas, los demás lo estamos para escribirte comentarios. Respecto a esta entrada, veo que te vas adentrando en los sinuosos caminos del marketing... pronto caerás presa de sus garraaaas, muahahahaha. Nunca me había fijado en cómo publicitan según qué pelis con "lo más xxxxx", aunque también es verdad que el tipo de pelis del que hablas en el post no son de mis favoritas... en fin. Entrada muy interesante, como siempre (y comentario escrito solo con la mano izquierda, que la derecha está jodida).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...