jueves, 23 de septiembre de 2010

El otro cine español (3ª parte: Los Cronocrímenes)

Tras las andanzas de Nacho Vigalondo como cortometrajista de éxito (su corto 7:35 de la mañana fué nominado a un Óscar... ahí es nada) decidió ponerse al frente de un película escrita, dirigida y coprotagonizada por él mismo.


Los Cronocrímenes cuenta la historia de Héctor (Karra Elejalde), un tipo normal y corriente que, por accidente, acaba metíendose en una máquina del tiempo construida en unas instalaciones ocultas en el monte en donde tiene su chalet, y retrocediendo una hora mas o menos en el tiempo.
Eso lo llevará a meterse de lleno en una increíble paradoja temporal infinita que si me pongo a explicar en estos momentos, no acabaría nunca y necesitaría 200 entradas de blog para completar la tésis doctoral que merece la explicación de todo lo contado en la película.


Tratándose de una ópera prima, Los cronocrímenes es un film impecablemente bien dirigido y montado, con un guión que, o bien estamos atentos, o nos perdemos irremediablemente. Pero un guión digno de elogio.
Vigalondo nos demuestra que el cine patrio puede ser diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Los cronocrímenes es una maravillosa muestra de ciencia ficción ibérica, barata y efectiva.
Y es que para contar una historia de ciencia ficción no hacen faltan grandes ciudades de inmensos edificios, ni extrañas vestimentas, ni naves espaciales surcando los aires, ni rayos láser...

Si que es verdad que la película no es tan dificil de entender como se dice (aunque escribirla tuvo que suponer un trabajo titánico, digno del rompecabezas mas jodido del mundo), pero lo que si es cierto es que si una vez que la has visto intentas buscarle lógica o asimilar lo que ha ocurrido, probablemente pierdas toda la cordura. Estamos hablando de un bucle infinito que, por más que queramos, nunca podremos llegar al origen de todo... y posiblemente, tampoco al final.
Un viaje en el tiempo de una mísera hora puede suponer un cambio radical en la vida del viajero y de los que le rodean.

Sé que no sabéis de lo que estoy hablando, pero para entender mis palabras teneis que ver la película por narices. Muy recomendable y entretenida si queréis pasar un buen rato atando cabos.


Ahora nos queda esperar la nueva película de Nacho Vigalondo, Extraterrestre, otra futura muestra de ciencia ficción barata, pero esta vez con una invasión alienígena como telón de fondo de una historia de amor.


Aquí os dejo el tema central de la película, Picture This, de Blondie, el cual se repite varias veces por motivos "temporales", incluyendo en los créditos finales.



10 comentarios:

  1. La de veces que me has hablado de esta película, lo que me llama la atención y que todavía no me haya dignado a verla, la verdad es que tiene delito... Eso sí, no me ha gustado nada la crítica sutil a Star Wars que hay por ahí, ehhhhh.... =P

    Hala, a seguir currando, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Aisshh!! Q no tngo tiempo ni para comentarte!! Algún día tendrás q contarme esa tesis doctoral tuya eh!

    ResponderEliminar
  3. jajaja no he criticado a Star Wars!! de hecho, ni la tenía en mente cuando he escrito esto. De todas formas no considero que Star Wars sea ciencia ficción, sino fantasía.

    Ah! echo de menos tus fisoloficos comentarios, Nuba!! XD

    ResponderEliminar
  4. Nuba? Por q naricillas me llamas Nuba?? =S Yo soy la RATONA, o eso creía yo... ¬ ¬
    Por cierto, de qué comentarios folosóficos me hablas?? xD

    ResponderEliminar
  5. Acaso tu nombre aquí en el Blog no es Nuba?? pues ala!! habértelo pensado mejor antes de decidir no ponerte Ratona XDD

    Y eso comentarios filosoficos a los que me refiero son... pues esos. Esos comentarios tan tuyos XD

    ResponderEliminar
  6. Pero en el blog o x msn? Desde cuando yo escribe comentarios filosóficos? Me echas de menos?
    Conteste primero a la tercera pregunta.

    ResponderEliminar
  7. Pero no se supone que los comentarios son para hablar sobre el tema en cuestión? en este caso, Los Cronocrimenes!! XD

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a veces surgen discusiones paralelas. Contesta ¬ ¬

    ResponderEliminar
  9. Nacho Vigalondo es de lo mejor actualmente

    ResponderEliminar
  10. Junto con Koldo Serra y De la Iglesia, Vigalondo es, como tú bien dices, de lo mejorcito que tenemos en España.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...