miércoles, 2 de marzo de 2011

El otro cine español (6ª parte: El día de la Bestia)


Alex de la Iglesia es un director con un estilo bastante definido, y, o te gusta o no, aunque con este hombre también es válido el término medio. A mí, por ejemplo, me gustan algunas de sus películas, mucho, regular, poco y otras las detesto.

Hoy quiero hablar de una película que me marcó, y es de Alex, evidentemente. Me refiero a El día de la Bestia, que desde pequeño me llamó la atención por su cartel y, por alguna razón, siempre pensé que se trataba de una película prohibida y ultraviolenta. Lo cierto es que cuando la ví resultó no aproximarse a esa idea preconcebida que tenía yo, pero eso no quita que me entusiasmara.


El día de la Bestia tiene algo por lo que siempre deberá ser recordada; por dejar claro que el cine español puede abarcar más géneros que el drama o la comedia de humor grueso. Y aunque El dia de la Bestia es una comedia, se aleja considerablemente de todo lo que se había visto hasta entonces en el cine patrio. Una comedia gamberra y salvaje a ritmo de heavy metal con pinceladas de terror y un argumento, cuanto menos, original e interesante.

Berriatúa, un sacerdote obsesionado con estudiar el Apocalipsis descubre que el Anticristo nacerá en madrid el 25 de diciembre de ese mismo año. En un intento desesperado por salvar al mundo, Berriatúa se aliará con un  heavy chiflado (Santiago Segura) y un presentador de programas tipo Cuarto Milenio (Armando de Razza), convirtiéndose, en cierto modo, en los Reyes Magos del apocalipsis, unidos en una cruzada contrarreloj para matar a la bestia.


Con esta premisa, De la Iglesia nos cuenta una brutal y violenta historia navideña que bien podría haber sido sacada de esos toscos y cafres comics de la revista makoki. A esto hay que sumarle unas grandísimas interpretaciones de Alex Ángulo, Santiago Segura y un desfile de caras conocidas como Juan y Medio, Antonio de la Torre, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Antonio Dechent, Saturnino García, el gran wyoming, Enrique Villén o el recientemente fallecido Paco Maestre, así como unos efectos especiales mas que notables, una cañera banda sonora cuyo tema principal, escrito e interpretado por Def con Dos, se ha convertido en un clásico, y un repertorio de escenas de acción desternillantes, como el suicida paseo por el cartel del Schweppes en La Gran Vía, la desconcertante escena de las Torres Kio, o la secuencia más recordada por todos y que, a mi personalmente, me puso los pelos de punta; la invocación satánica.

Por todo esto y algunas cosas más, no me queda mas remedio que recomendarla fervientemente a todos aquellos que busquen una comedia distinta y sin contemplaciones.

9 comentarios:

  1. Tengo una copia en DVD firmada por Alex de la Iglesia! De cuando salió en DVD por primera vez. A mi esta peli me pone algo nostálgico, yo era un adolescente (ya irremediablemente pervertido) cuando se estrenó. La fui a ver más que nada porque me había encantado Acción Mutante.

    Es una lástima que luego la carrera de De la Iglesia haya caído en cierto estancamiento, desde mi punto de vista. Después de Perdita Durango, con la excepción de Muertos de Risa, no recuerdo ninguna peli suya que me haya gustado.

    Bueno, el episodio que hizo de Películas para no dormir estaba bien.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tienes con lo del DVD. Yo quizá me haga con la edición especial (descatalogada)mediante algún chanchullo con un colega que la tiene.

    Muertos de risa es de lo mejorcito que ha hecho este hombre. Pocas veces he visto unos años 70, 80 y principios de los 90 tan bien recreados.

    ¿has visto Balada triste de Trompeta? Esta es que la amas o la odias, no hay termino medio.
    Yo pertenezco al grupo que la ama jaja

    ResponderEliminar
  3. No, no la he visto pq me daba un poco de pereza tras las últimas decepciones que me llevé con De la Iglesia. Seguramente le echaré un vistazo cuando entre al mercado doméstico.

    ResponderEliminar
  4. Copia firmada, qué suertudo, Raül. A mí De la Iglesia, pues a veces sí y a veces no. El día de la bestia es mi favorita pero, por ejemplo, Acción mutante no me gustó. Al menos es un director que tuvo el atrevimiento de hacer algo diferente, aunque a mí no me acabe de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es que es eso, De la Iglesia puede gustar o no, pero el mayor mérito de este hombre fué darle un vuelco al cine español y revolucionarlo.

    ResponderEliminar
  6. He de reconocer que no he visto nunca nada de De la Iglesia, pero, tras leer tu análisis de la película, estoy planteando hacerle un hueco en mi videoteca.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Esuchan, conociendo tus gustos, creo que las que mas pueden gustarte son La Comunidad y esta misma, siempre que no te de miedo ver a un macho cabrío andando a dos patas y rugiendo jaja

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, es taaan genial. Se han dicho tantas cosas sobre esta película que no sé qué más decir. Solo rendirme ante Álex De La Iglesia por esto.

    ResponderEliminar
  9. Cierto es Lady, sobre El dia de la Bestia se ha hablado ya largo y tendido. Dudo que haya alguien que tenga algo nuevo que decir.

    Y si, De la Iglesia se merece todos los respetos sólo por esta película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...