martes, 14 de junio de 2011

El otro cine español (7ª parte: Bosque de sombras)


Koldo Serra es para mí, junto con Nacho Vigalondo, uno de los directores españoles más prometedores del panorama cinematográfico patrio actual. Lo que se suele llamar “un soplo de aire fresco”.

Este hombre ya sorprendió al público con su agobiante cortometraje El tren de la bruja, donde, sin enseñar prácticamente nada salvo a un hombre sentado y rodeado de la más absoluta oscuridad, consigue hacer que el espectador se inquiete y se pregunte qué está pasando. Uno de los mejores y más efectivos cortometrajes que he visto nunca. Lo recomiendo.

Después de ese debut no era de extrañar que Koldo Serra saltase a la gran pantalla con su primera película, Bosque de sombras, todo un homenaje al cine de supervivencia y suspense rural como La presa, Deliverance y, sobre todo, Perros de paja (y este es el mayor parecido que tiene con el cine de Peckimpah, aunque muchos se empeñan en compararla con Grupo Salvaje. No entiendo por qué… no se parecen ni en el blanco de los ojos, pero en fin). Pero también tiene un cierto tufillo al spaghetti western de Sergio Leone, y esto lo podemos comprobar al final de la película. Un guiño bastante evidente y descarado.
También veo que tiene ciertas similitudes con Furtivos, no argumentalmente, pero si en las maneras. Ambas son un crescendo de tensión que el espectador sabe que, de un momento a otro, va a estallar en violencia. Esto mismo es lo que le pasa a Perros de Paja, con la diferencia de que Bosque de Sombras y el clásico de Peckimpah comparten algo más que maneras.

El argumento cuenta la historia de dos matrimonios extranjeros que vienen al norte de España a pasar unos días de tranquilidad en una casa de campo. Un día, estando de caza, los dos hombres del cuarteto descubren una cabaña en la que hay una niña pequeña encadenada, con las manos deformes. Los hombres tratarán de liberarla, pero esto desembocará en un choque de culturas con pésimas consecuencias. Es lo que pasa cuando se enfrentan la razón y la superstición con escopetas de por medio, en resumen.


En el reparto destacan Gary Oldman, (genial este tio, como siempre) Lluis Homar,  Alex AnguloAitana Sánchez Gijón y Paddy Considine, y teniendo en cuenta que Bosque de sombras es una ópera prima, ya puede darse Koldo Serra con un canto en los dientes ante semejante plantel de actorazos.

Como siempre pasa en la industria cinematográfica española, en cuanto alguien se sale de lo normal fracasa en taquilla, y eso es lo que le ocurrió a esta película. Un fracaso que, seguro, tuvo mucho más éxito fuera de nuestras fronteras, como le pasó a Los Cronocrímenes.

Yo desde aquí la recomiendo encarecidamente. Al que le guste el cine español sabrá apreciarla, y al que no también, puesto que Bosque de sombras no parece una película española.

Por cierto, y en la banda sonora tenemos al grandísimo Leonard Cohen. Tócate los huevos.

3 comentarios:

  1. Esta hace tiempo que la quiero ver, pero en su momento se agotó el DVD antes de que pudiera echarle un vistazo. Ahora espero que salga alguna edición en Blu-ray. No espero una edición española pronto, de cualquier nacionalidad. Es triste pero muchas veces hasta las ediciones extranjeras de películas españolas son mejores que las ediciones que se hacen aquí.

    Además, con Virginie Ledoyennnn.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio estupenda, y siendo una pelicula relativamente reciente, tenia ese toque de los 70 que la hace muy especial.

    Ademas la historia, simple pero efectiva, funciona a la perfeccion.

    De lo mejor del cine español alternativo de los ultimos años.

    Un saludo desde www.defanafan.com

    ResponderEliminar
  3. Raül, yo me la compré en dvd no hace mucho tiempo... un año quizá. Dudo mucho que aquí sea editada en blu ray, ya que la industria que tenemos es regulera. La edición que tengo yo, sin ser nada del otro mundo, me costó casi 20 euros, y eso que ya llevaba un tiempo considerable en el mercado. Joder, si es que con lo que te cuesta una película española en dvd te compras dos de las otras...

    Por lo visto de Los Cronocrímenes existe una edición alemana bastante buena, aunque la edición española en dvd también lo es.

    Kin G. Haro, los nuevos directores españoles, como Vigalondo, Cerdá, Serra o Cortés, están haciendo un cine patrio verdaderamente notable. Al menos, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...