jueves, 16 de junio de 2011

Rojo oscuro


La historia: Un pianista presencia un brutal asesinato, y desde ese momento se obsesiona con resolver el caso mientras el asesino sigue haciendo de las suyas.

Dirigida por el maestro del terror Darío Argento, Rojo oscuro es para mí una de las películas de terror/suspense más perfectas que he visto nunca. No perfecta técnicamente, ya que como es normal en este tipo de títulos de bajo presupuesto hay fallos, pero si es perfecta en su forma de llevar y desarrollar la historia, y de mantener al espectador pegado al asiento, ansioso por descubrir quién es el asesino.

Argento siempre me ha parecido un genio manejando la cámara y buscando planos extraños y recargados propios del giallo, pero en Rojo oscuro se lleva la palma en este sentido con unos primerísimos planos y unos travellings de infarto. Todo lo referente al trabajo de dirección que hizo Argento con esta película me parece más que sobresaliente.

Las escenas de los asesinatos están maravillosamente llevadas de una forma muy gráfica, sin contemplaciones. Además, Argento se sacó de la manga algunas muertes bastante originales, como una en la que están implicados un colgante y un ascensor. Es rebuscado a más no poder, pero geniales.

Otras secuencias, sin la necesidad de mostrar violencia, crean tensión e incluso puro mal rollo, como la aparición del muñequito ese con esmoquin, o el descubrimiento del cadáver emparedado.

Como siempre ocurre con este género, la película juega a engañar al espectador con pistas falsas y varios sospechosos, siendo finalmente el asesino quien menos te esperas, y concretamente en este caso, ni imaginé que se trataba de esa persona, y eso que el director nos enseña fugazmente su rostro al poco de empezar la película, pero como es lógico, nadie se percata de ello.

Existen dos versiones de la película; una de 100 minutos, y otra de 127. Yo he visto la de 127, y la recomiendo sin duda. No se hace en absoluto larga, ni tampoco le sobra nada, así que imagino que la versión de 100 minutos no va a aportar nada nuevo, todo lo contrario.

10 comentarios:

  1. La versión de 100 minutos existe porque el encargado de realizar los doblajes para las versiones internacionales (de fuera de Italia) decidió recortar la película. De ahí que la versión de 127 minutos esté en italiano (las versiones dobladas saltan al italiano en las escenas originalmente cortadas, es así por lo menos en la edición de Anchor Bay, estoy esperando el Blu-ray de Arrow Films y supongo que será lo mismo).

    De todos modos, para mí Rojo Oscuro es el giallo perfecto. Desde la gran banda sonora de Goblin, los encuadres de Argento sacados de ls cuadros de Edward Hopper, hasta Daria Nicolodi está estupenda.

    Una obra maestra absoluta que marca el inicio de la segunda etapa de Argento. Tras las tres primeras películas de largos y complicados títulos pasa a titular sus siguientes films de forma minimalista. Después de esta película se pasó al cine de terror en sus siguientes films, hasta que estuvo de nuevo listo para regresar al giallo con otra obra maestra: Tenebre (1982).

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Raül, la banda sonora de Goblin destaca en Rojo oscuro por encima de su participación en otras películas.

    El personaje de Daria Nicolodi me ha resultó extrañamente simpático y con mucho carisma.

    ResponderEliminar
  3. A mi de Argento solo me gustan de verdad Suspiria y Phenomena. Sus delirantes guiones nunca me gustaron (de hecho algunos ni son guiones ni nada, improvisaba sobre la marcha el muy torpe!). Le prefiero como productor con pelis míticas como las dos Demons o El Engendro del Diablo.

    ResponderEliminar
  4. Cabrero, a Argento le pasa como a Tarantino, Lynch y similares. Son directores con mucho estilo propio, únicos, y por lo tanto, o te gustan o los detestas.

    Phenomena me gustó muchísimo, y Suspiria tambien aunque no tanto. Terror en la ópera es otra película de Argento que me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Tarantino al menos sabe escribir un guión, Argento no. Pero vamos, es algo que te va a admitir el mismo Argento! Es la clase de director pedante que prefiere la forma al fondo. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, es un director que o gusta o lo odias, en mi caso depende bastante de la predisposición, de él hay películas buenas que si gusta el genero, son geniales pero otras por cutres (guión + Fx), sólo entran con muchas cervezas y ganas de reírse un rato con ellas, que oye, eso tampoco está mal, jaja! Pero claro, pagar para ir al cine, va a ser que no!

    En todo caso, rojo oscuro es todo un clásico!

    ResponderEliminar
  7. Alexandre, yo la verdad es que no he visto toda la filmografia de Argento (de hecho, me quedan muchas por ver) pero de momento me han gustado todas.

    Y oye, te aseguro que prefiero pagar por ver Rojo oscuro o Phenomena en cines antes que el último bodrio juvenil americano jaja

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, me refería a las pelis más "cutres" por decirlo de algún modo; yo tampoco he visto todas su filmografía. Yo también pagaría por ver Rojo Oscuro, los bodrios juveniles americanos que dices, eso no entra ni con litros de alcohol!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues voy a apuntarla, porque no conozco nada de Argento, y en este género no estoy casi puesta...
    Eso sí, el cartel me da un mal rollo...

    ResponderEliminar
  10. lady, si no has visto nada de Argento, te recomiendo que empieces por esta que, como dice Raül, es el giallo perfecto. Otras que te recomiendo son Phenomena y Terror en la ópera (esta última es una de mis películas favoritas en general)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...