lunes, 25 de julio de 2011

Al límite



Dirigida por Martin Scorsese y estrenada en 1999, Al límite es una de las películas de este director menos conocidas y peor tratadas por el público, ya que supuso un rotundo fracaso en taquilla, y a nivel de críticas tampoco creo que saliese muy bien parada, aunque este último detalle me la trae floja, como todos los que dicen que Nicolas Cage es un mal actor y demás sandeces de índole borreguil. Esos “críticos” de pacotilla que sólo saben repetir lo que escuchan de otros.

La película se podría interpretar como una versión sanitaria de Taxi Driver, ya que ambas tienen un argumento considerablemente similar y algunos elementos en común. Por ejemplo, los protagonistas de ambas películas son unos desequilibrados en algún sentido. En Taxi Driver era un desequilibrado mental sociopata, y en Al límite nos encontramos con un tipo depresivo, medio bipolar y con serios trastornos alimenticios.
Pero la esencia de ambas películas es la misma; tener un trabajo nocturno y lidiar con lo peor de la sociedad y la podredumbre urbana.


Frank Pierce, que así se llama el personaje al que da vida Nicolas Cage, es un ATS del servicio sanitario de Nueva York, que a lo largo de tres interminables noches, cada una de ellas con un compañero de trabajo diferente, a cada cual más chiflado, recorrerá la ciudad con la ambulancia, enfrentándose a toda clase de situaciones estrafalarias, camellos, góticos con sobredosis, suicidas, y los terribles fantasmas del pasado, que no dejan de atormentar a nuestro protagonista. Pero ante todo, es una historia de amor entre dos personas que deambulan sin rumbo fijo por un mundo corrompido y triste.

Al igual que ¡Jo, que noche!, a la que ya dediqué una entrada en este blog, la historia no se desarrolla de forma lineal. Me explico, no hay un inicio, nudo y desenlace claramente marcados, sino que la trama sigue su curso a base de escenas casi inconexas. Situaciones sueltas y alguna que otra subtrama con continuidad.

Luego está la fotografía de la película, que me parece el mejor trabajo de Robert Richardson, con esa magnífica iluminación (desde arriba) y esos colores quemados. Algo parecido a lo que hizo en Casino, también de Scorsese, pero más exagerado.


Y hablando de exagerar, no olvidemos el plantel de personajes que desfilan por la película. Todos ellos están cortados por el mismo patrón, y la exageración demencial y caricaturesca que destilan les hace parecer sacados de alguna película de David Lynch, quien perfectamente podría rodar una secuela de este título.

Otro punto fuerte de Al límite es su gran reparto, en el destacan John Goodman, Patricia Arquette, Ving Rhames y Tom Sizemore, todos ellos haciendo un gran trabajo.

La banda sonora, como ya sabéis, es otro detalle en el que me suelo fijar siempre, y más aún si se tratan de canciones en vez de música orquestada, la cual suele aburrirme. En este caso, el repertorio musical es bastante extenso (como casi siempre ocurre en el cine de Scorsese), e incluye temas de, entre otros,Van Morrison, The Clash, Frank Sinatra, The Who, UB40, R.E.M y Marc Anthony, quien además, tiene un pequeño papel en la película.

8 comentarios:

  1. La estética y el ambiente molaban. Una peli que se ve con gusto aunque una obra menor de Scorsese, evidentemente...pero mucho mejor que los bodrios que ha facturado con Di Caprio!

    ResponderEliminar
  2. Esta la vi en el cine y me gustó bastante, aunque no la he visto desde entonces. Sí que recuerdo que Scorsese empleó el truco que había inventado David Lynch de rodar al revés las escenas oníricas.

    ResponderEliminar
  3. cabrero, de las peliculas que ha hecho con Di Caprio salvo, y con buena nota, Infiltrados (muchísimo mejor que el coñazo de la película original asiática) y Gangs of New York. Shutter Island tampoco está mal, pero es demasiado poco "scorsese".

    Raül, es verdad lo que dices. Recuerdo al menos una escena rodada con esa técnica. Me di cuenta cuando vi que los copos de nieve iban hacia arriba jaja

    ResponderEliminar
  4. Infiltrados y Gangs of New York me gustaron. También me gustó El aviador, supongo que porque me interesaban el personaje y la época. Sin embargo, Shutter Island no la he visto porque no me gustó demasiado el libro en el que se basa y ya sabía todo lo que iba a pasar.

    Creo que Scorsese es uno de esos cineastas que, te guste o no la película que hace, siempre resulta interesante.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la he visto y me gustó pero me falla la memoria, pero sólo por lo que has dicho tiene muy buena pinta y eso sin hacerme ningún tipo de expectactiva sino encontrarme algo parecido a la de "¡jo, que noche!"

    Shutter Island está bien y punto, no es la película de la década ni será la mejor obra de Scorsesse pero salí de cine sin sentirme estafado y eso es un gran logro!

    ResponderEliminar
  6. Raül, El aviador la tengo pendiente aún. El personaje en el que se basa tampoco es que me interese demasiado, por eso me da un poco de pereza verla, pero sé que lo acabaré haciendo.

    Scorsese siempre es interesante, y uno de los mejores directores en activo... aunque ahora se haya pasado al 3D.

    Alexandre, no esperes encontrar en Al límite algo parecido a ¡Jo, que noche! no tienen absolutamente nada que ver, salvo el argumento no lineal.

    Shutter Islan técnicamente hablando es impecable, el problema es que resulta demasiado convencional y tópica. Scorsese podría haber hecho algo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Gonzo me acabo de enterar ahora mismo, mientras buscaba libros interesantes de leer y/o comentar, que la editorial Valdemar acaba de editar un libro llamado "La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas" que incluye el relato ¿quién anda ahí? de John W. Campbell en el que se basó La Cosa y creo recordar que estabas interesado. Este es el link a la editorial:

    http://www.valdemar.com/product_info.php?cPath=4&products_id=637

    ResponderEliminar
  8. ostras Raül, de puta madre. Mil gracias compañero!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...