miércoles, 27 de julio de 2011

Juez Dredd


Aprovechando el próximo estreno de la nueva película de Juez Dredd, me he decidido a comentar un poco este cómic que tanto me gusta, y que tan mal ha sido tratado por el cine. Esperemos que con esta nueva versión que próximamente se estrenará, se haga algo decente.

Siempre he sentido un especial cariño y predilección por los personajes políticamente incorrectos y gamberros, y si para colmo imparten una justicia como la que a mi me gusta, entonces ya ni os cuento.
Ejemplos de estos personajes que tanto me gustan, y que tanta polémica han podido llegar a levantar, son The Punisher, Lobo o Hellboy, y por supuesto, el que voy a tratar en esta entrada; Juez Dredd.

Juez Dredd nace en los años 70, en las publicaciones de la revista británica 2000AD, de la mano de John Wagner y Carlos Ezquerra, presentándonos a un personaje poco hablador y violento, aficionado a las frases lapidarias y al gatillo fácil. También ha sido guionizado por el bestia de Garth Ennis, aunque lo que me volvería loco sería ver a este personaje en manos de Mark Millar. Un sueño que dudo mucho que se me llegue a cumpliar.
La historia transcurre en Mega City One, una gigantesca ciudad súper poblada, imposible de controlar. Por eso, el gobierno crea un cuerpo de policía especial; los Jueces, que ejercen de policía, juez, jurado y verdugo, todo en uno. Hay muchos jueces, pero el cómic tiene como protagonista a Dredd, del que en ningún momento llegamos a ver el rostro, siempre cubierto con su casco.


El cómic, que hace gala de un humor negrísimo, fascista y bizarro, y unas trepidantes escenas de acción, nos traslada a un mundo agobiante, donde todo está automatizado y lleno de robots que, en ocasiones, pierden el control. Hay guerras de bandas y barrios, criminales en cada esquina y seres extraños.
En todo el cómic hay un constante tono paródico hacia los clásicos tipos duros, pero llevándolo al extremo, como toda buena parodia. Pero que no se me malinterprete, Juez Dredd no es un tebeo de humor. Pese a tener algo de comedia, no deja de ser una historieta de acción, con algunas pinceladas críticas.

También encontramos elementos sobrenaturales que a algunos lectores no le gustan. A mí, en cambio, me parece algo interesantísimo, ya que le otorga al cómic un ambiente aún más extraño e irreal.
Por ejemplo, tenemos a uno de los mayores enemigos del Juez Dredd; el Juez Muerte y su séquito, Juez Miedo, Juez Fuego y Juez Mortis, a cada cual más feo y desagradable. Ellos son los llamados Jueces Oscuros, una especia de demonios provenientes de una dimensión infernal en la que la vida es considerada el mayor crimen, por lo tanto, cualquier ser vivo, según los Jueces Oscuros, es culpable y debe ser eliminado.


En 1995 se estrenó una película homónima, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone , en la que no pudo cagarla más de lo que lo hizo, y eso que los quince primeros minutos son perfectos. Respetó el traje del juez (que me encanta), su mala leche, la ambientación caótica y la estética de Mega City One. Hasta ahí todo perfecto, pero luego, cuando Dredd se quita el casco y todo el uniforme que lo caracteriza, la película pasa a convertirse en una simple cinta de acción futurista que, si la hubiesen llamado “un policía del futuro”, me habría llegado a gustar.
No suelo ser puritano en lo referente a las adaptaciones al cine y su fidelidad respecto al cómic en el que se basa, pero es que en este caso se cargaron al personaje.

Sólo cabe esperar que la nueva adaptación que viene en camino respete al personaje, no caiga en lo políticamente correcto y haga que más de uno se escandalice, aunque tal y como está Hollywood de amanerado, dudo que esto último llegue a ocurrir. Me conformo con que sea fiel al personaje y reparta justicia como Dios manda... tampoco pido tanto.

6 comentarios:

  1. Me encanta la sátira del Juez Dredd. Una de las historias que más me gustan es la que atraviesan las tierras baldías, encontrándose un pueblo bizarro tras otro que son sátiras y críticas de la cultura occidental. Recuerdo que hace años, yo rondaría los 10 o por ahí, leí el tomo "En busca del niño dios", pero lo perdí y no sé que fue de él. Hasta que Kraken no empezó a publicar el material de 2000AD le había perdido la pista al Juez.

    He de decir una cosa a favor de Sylvester Stallone: él quería mantener el uniforme y no quitarse el casco en toda la película, manteniéndose fiel al personaje. Pero esto se evitó por un lado por presiones del estudio, que insistían que a su estrella se le viera la cara. Y por otro lado el director Danny Cannon fue perdiendo el control de la película, orientándola hacia la acción más típica, sin saber muy bien como enfocar el material. Así que el hecho de que la peli del Juez Dredd fuera un truñaco no fue culpa de Stallone.

    Eso sí, parece que en la nueva película mantendrán el tono del cómic original.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sabía de quién fue la culpa de ese truño de película, sólo sé que el resultado fue penoso, y mira que la recreacion de Mega City era perfecta.... pero con el juez metieron bien la pata.

    Y si, la película nueva tengo entendido que va bien encaminada, y que será para mayores de 18. A ver en qué queda todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo nunca he leído el cómic, quizás por eso la peli de Stallone me resultó entretenida. Voy a ver si me da tiempo a leerme algo antes de que estrenen la nueva.

    ResponderEliminar
  4. Claro Einer, pero en cuanto conoces el cómic y sabes que esa película, supuestamente, es una adaptación, te entran ganas de matar a los responsables de semejante despropósito.
    Ya te digo, si en vez de llamarse Juez Dredd se hubiese llamado de otra manera, igual hasta me gusta.

    ResponderEliminar
  5. He estado a punto de escribir, pero es necesario el remake? Pero por lo que me dices, veo que si, cagarla dos veces, será demasiado. La peli la empecé a ver y la dejé a medias, pa que veas...
    No me he leído el cómic aunque me lo recomendaron hace tiempo (como muchos otros), pero has soltado las palabras mágicas: Garth Ennis, ahora si que caerá en breve.

    A Punisher y Lobo los he leído con muy buen gusto, de Hellboy me ha gustado lo poco que he saboreado pero me gustó demasiado la primera película como para seguir, esperé que el Juez Dredd no me decepcione!

    ResponderEliminar
  6. Alexandre, este de los pocos remakes que considero realmente necesarios, ya que es un personaje al que se le puede sacar mucho jugo. Bueno, en realidad no es un remake, sino una nueva adaptación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...