jueves, 4 de agosto de 2011

Fantástico Mr. Fox



Hace tiempo que dejé el cine infantil de lado, principalmente porque lo que se hace ahora me interesa más bien poco, empezando por la factoría Dreamworks y su Kung fu panda, Shrek, Ice Age o similares, que me repatean y no me hacen ni pizca de gracia.
En cambio, creo que Pixar hace muy buenas películas de animación, pero por alguna razón también han dejado de gustarme, y eso que antes no me perdía un estreno. Creo que Wall-E contribuyó a que esta factoría dejase de interesarme.

Fantástico Mr. Fox tiene dos elementos a su favor; es una película independiente, que se aleja de las chorradas y ñoñerías de la mayor parte del cine de animación comercial. Y por otra parte, está dirigida por un tipo competente y que, personalmente, me encanta. Me refiero a Wes Anderson, que ya me maravilló con Los Tenenbaums.


La historia gira en torno a un inteligente y carismático zorro, con esposa e hijo, que deberá enfrentarse a tres peligrosos granjeros que amenazan con matarle a él y a su familia, poniendo también en peligro a toda la comunidad de animales cercana. Y es que la disputa entre el zorro y los granjeros llegará a convertirse en un pequeño fenómeno mediático.

Tomando como base  un cuento infantil de Roald Dahl, Anderson construye una historia bastante más compleja que el cuento original, añadiendo un humor inteligente más enfocado a adultos que a niños, una trama con conflictos familiares y celos, que recuerda poderosamente a Los Tenenbaums.
Fantástico Mr. Fox es una película para todos los públicos, es decir, no está enfocada únicamente al sector infantil, y por eso creo que cualquiera puede disfrutarla por igual.

Del mismo modo que Pesadilla antes de Navidad, esta película se hizo con marionetas mediante la técnica de stop motion, pero Wes Anderson quiso que tuviese un aspecto totalmente artesanal, prueba de ello es ese humo hecho con algodón, por ejemplo.


Aún así, se nota que la película tiene muchísimas horas de trabajo detrás, además de un trabajo artístico impecable, lleno de detalles calculados al milímetro.
No hay más que fijarse en la ropa de los personajes, los decorados o los rutinarios efectos especiales para darse cuenta de lo que buscaba su director; una película de animación que perfectamente se podría haber hecho en los años 60.

Pero no nos engañemos, aunque los protagonistas de la película sean animales, la historia, los diálogos y algunas situaciones gozan de una extraña cotidianidad y realismo que hacen que Fantástico Mr. Fox resulte aún más entrañable si cabe.

La banda sonora original, compuesta por Alexandre Desplat, es otra gozada. Una música que recuerda, en cierta medida, al Ennio Morricone de los spaghetti westerns y al country en general.
También encontramos temas de los Beach Boys o los Rolling Stones, entre otros.

Y por último me queda mencionar el gran reparto del que se rodeó Wes Anderson para poner voz a los personajes de la película, donde encontramos, por ejemplo, a George Clooney, Bill Murray, Willen Dafoe o Meryl Streep.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...