martes, 27 de diciembre de 2011

carretera al infierno



El autoestop siempre se ha visto como una práctica peligrosa, tanto para el que saca el dedo, como para el que accede a llevar a un desconocido en su coche. Vamos, que yo nunca haría ni una cosa ni otra, y menos tal y como está el mundo.
Multitud de leyendas urbanas nos ha hecho temer en cierta forma a los autoestopistas, y en esta película se explota a fondo ese temor.
Carretera al infierno se mueve entre el slasher y el cine de acción puro y duro, sin dejar de lado su alma de road movie, por lo tanto, estamos ante una de esas películas que tanto me gustan. Uno de esos filmes que no se conforman con pertenecer a un sólo género. 

El argumento es muy simple: un chico recoge a un misterioso autoestopista llamado John Ryder, per resulta ser un verdadero psicópata que le hará la vida imposible al protagonista, acosándolo e intentando asesinarlo constantemente.
Pero la tensión no se centra únicamente en este juego del gato y el ratón, porque, para más inri, John Ryder se encargará de que todas las culpas recaigan sobre el chico, por lo que también tendrá que apañárselas para burlar a la policía.

Uno de los aspectos más interesantes de este filme se encuentra en la figura del villano, interpretado por el gran Rutger Hauer, quien además de demostrar ser un pedazo de hijo de puta, despiadado y astuto como un zorro, se ve rodeado de un halo de misterio, ya que no conocemos nada sobre él ni su pasado, y de hecho, es posible que incluso su nombre sea falso. 
En ningún momento de la película se dan a conocer las razones por las que John Ryder actúa de esa forma, como si se tratase de la mismísima encarnación del Diablo. Algo así como un Michael Myers de la carretera. 

Robert Harmon, el director, demuestra a cada minuto de metraje que sabe hacer su trabajo, sumergiendo al espectador en la angustiosa historia que nos narra, salpicándola a partes iguales con secuencias terroríficas y otras de acción, tiroteos y persecuciones espectaculares. 
Lo que no entiendo es cómo es posible que este director no volviese a rodar nada interesante, cuando en esta película deja claro que le sobra talento, tanto para la acción como para el terror.
Mención también para la banda sonora y la impresionante fotografía.

Resumiendo; Carretera al infierno es una atípica película de terror que rompe más de un tópico (uno de estos tópicos rotos está protagonizado por Jennifer Jason Leigh) y que, para rizar el rizo, resulta tremendamente entretenida.
Bajo mi punto de vista, es perfecta. Ahí queda eso. 

8 comentarios:

  1. Esta peli es una de mis favoritas, de ahí que el post que le dedicara es de esos absurdamente largos y detallados. Desde la canción de The Doors que la inspiró hasta el hecho de que John Ryder es un nombre obviamente falso en inglés (rider es jinete en inglés, la canción de los Doors se titula Riders On The Storm), por si le quieres echar un vistazo.

    Lo que no he visto es la segunda parte con C. Thomas Howell de nuevo en la carretera acompañado esta vez de su novia. Del remake ni hablamos.

    Por cierto, la edición europea en DVD es mucho mejor que la americana: de dos discos y con interesantes extras. Creo que aún se puede encontrar y barata.

    ResponderEliminar
  2. Que se inspira en una canción de The Doors es que sé pero siempre olvido. Cada vez que me lo dicen o lo leo es como la primera vez jaja

    Del remake nadie me ha hablado bien, pero supongo que acabaré viéndolo como hago con todos, por curiosidad.

    Yo tengo la edición en dos discos que compré hace poco en un kiosko, aunque se podrían haber molestado en subtitular los extras.

    ResponderEliminar
  3. Eso es algo que desconcierta de la peli: que no parece haber ningún móvil para que Hauer actúe como lo hace, y eso, como dices, le da un misterio importante (me hizo gracia ese término que utilizas “Michel Myers de la carretera”, creo que es muy afortunado.
    La peli me gustó cuando la vi en el cine, y me viene de vez en cuando a la memoria; creo que eso es bueno. Ahora con tu comentario me entró la curiosidad por ponerla como una peli perfecta dentro de todos esos géneros en los que parece encajar. Es muy posible que la vuelva a ver por todas las razones expuestas ;-P
    Un saludo, Gonzo. Estupenda reseña

    ResponderEliminar
  4. Javier, a mí me gustó muchísimo la primera vez que la vi, pero cuando la revisé, me gustó el triple, fíjate.

    Y sí, por supuesto ese halo de misterio casi inhumano es lo que convierte a John Ryder en un personaje tan interesante.

    Un saludo javier!

    ResponderEliminar
  5. Jo, odio entrar en tu blog, se me acumula una de faena añadiendo pelis... Me acabo de apuntar también la que me dijiste de Jack el destripador : )

    ResponderEliminar
  6. Lady, pero haz criba mujer!! apúntate sólo las que te interesen jaja
    Ya me dirás si te gusta Desde el infierno cuando la veas.

    ResponderEliminar
  7. Dr Gonzo aprovecho la entrada para desearte un feliz 2012, que lleguen buenas pelis, le deseo
    mucho exito en todos sus proyectos y que solo le pasen cosas buenas

    saludos y suerte

    yobailopogo!

    ResponderEliminar
  8. Reptilio, muy amable por tu parte.
    Lo mismo te deseo a ti; que tengas un gran año 2012 en todos los aspectos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...