martes, 13 de diciembre de 2011

Rolling Thunder


Titulada en España El Ex-preso de Corea (un título erróneo, puesto que Corea no pinta nada en la película, sino Vietnam. Imagino que le pusieron ese nombre para aprovechar el tirón comercial de El Expreso de medianoche), Rolling Thunder es una película que trata dos temas fascinantes; primero, la reinserción social y familiar de un veterano de guerra, y segundo, una típica historia de venganza de las que tanto me gustan.

El guión de Rolling Thunder corre a cargo de Paul Schreader, todo un especialista en crear antihéroes al borde del abismo y la locura, como ya lo hizo en Taxi Driver, cuyo protagonista, Travis Bickle, era otro veterano de guerra incapaz de integrarse nuevamente en la sociedad, y que, además de eso, estaba un poco majara. 
En esta película se vuelve a emplear la figura del sufrido veterano de guerra que vuelve a su país para descubrir que su esposa ha rehecho su vida y, para colmo, recibe una brutal agresión por parte de unos mejicanos, que le amputan una mano, le disparan varias y veces, y para rematar, asesinan a su mujer e hijo. 
Es ahí cuando empieza la trama de la venganza, pero hasta ese momento se hace un retrato muy acertado del veterano de guerra trastornado, que se siente como pez fuera del agua cuando no está rodeado de napalm y balas que pasan rozándole de cerca la cabeza. 
Esto último es lo que lleva a algunas personas a decir que la película se hace un tanto lenta en su tramo inicial. Imagino que eso ocurre porque esperan un continuo tiroteo, como si de  una película de Charles Bronson se tratase, y no es así. Estando Schreader detrás del guión no íbamos a tener una película de acción sin más.


Tras ver como el Mayor Charles Rane, el protagonista vengador, es incapaz de volver a integrarse en una sociedad que él ve completamente cambiada a través de su mirada inexpresiva y moribunda, carente de alma y sentimientos, y que incluso parece echar de menos las palizas que los vietnamitas le daban en prisión, empieza la segunda mitad del filme, centrándose únicamente en la misión que Rane se encomienda a sí mismo, y que consiste en matar a los mejicanos que asesinaron a su familia y lo dejaron lisiado de por vida. 
Esta parte deja de lado el  realismo del drama social y se centra en la acción algo caricaturesca, pues tenemos a un militar cabreado, con un garfio afilado en vez de mano, que va deambulando por México con la intención de liarse a tiros y llevarse por delante a unos cuantos sinvergüenzas.
El tramo final de la película recuerda poderosamente a Taxi Driver, incluso termina con un violento tiroteo  en un burdel, al igual que en la película de Scorsese. 
Por último, mencionar que este película actúa un primerizo Tommy Lee Jones, y que da gusto verlo de tipo duro y pegando tiros. 

6 comentarios:

  1. Recuerdo que en mi blog ya hablabas de lo que te había gustado esta peli. Es una lástima que no exista una edición decente, espero que se arregle esto con el blu-ray (si se hace alguno). A mí la peli también me gustó bastante y creo que es más interesante de lo que en un principio puede parecer.

    ResponderEliminar
  2. En España existe una edición (la que tengo yo) que incluye dos versiones; la normal y la extendida.
    No tiene extras, pero la película tiene buena calidad de imagen. No pido más.

    Y si, es cierto que Rolling Thunder resulta más interesante de lo que parece, ya que no es solamente una película de venganzas.

    ResponderEliminar
  3. wuau!

    desconozco por completo de esta peli, me llama la atencion lo de Taxi Driver, de una vez la anoto a las pelis que quiero ver, saludos camarada

    ResponderEliminar
  4. reptilio, apúntala, apúntala, que esta es buena!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo conocía su cartel, pero con toda esa info ya resulta más interesante. Va para la colección.

    ResponderEliminar
  6. Darkerr, me alegra que mi reseña te haya ayudado a interesarte más por esta película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...