sábado, 28 de enero de 2012

Zodiac


Con el estreno de Los hombres que no amaban a las mujeres me ha vuelto a entrar el gusanillo de David Fincher (aunque en realidad no me se va nunca, porque adoro a este director), por eso aprovecho para hablar de una película que llevo tiempo con ganas de comentar.
Con Fincher siempre me pasa igual; la primera vez que veo una película suya me deja un poco frío, y con el paso de los días, madurándola en mi mente, me termina pareciendo una obra maestra. Nunca falla. 
Zodiac me pareció de primera hora una película notable, aunque por suerte, y a diferencia de muchos espectadores, no fui con la idea de encontrar algo similar a Se7en, porque de haber sido así seguro que salgo del cine pegándome cabezazos. 
Fue un documental sobre los efectos especiales (de los que luego hablaré) y un par de revisionados los que me hicieron elevar a este filme a la categoría de clásico moderno, y un ejemplo de buen cine en todos los sentidos.
Pero antes de seguir con la reseña, comentaré algo que escuché hace unos meses en la radio, y que me crispó los nervios. Atended.
Un tipo llamado Guillermo Díaz Gómez, que al parecer presenta una sección de cine dentro de un programa radiofónico, hizo una lista de películas que, según él, la gente dice que le gustan sólo para quedar bien. De hecho, creo que incluso dijo que si alguna de esas personas afirmara gustarle una de las películas de su lista negra, miente. Manda cojones; esto es extremismo y lo demás son tonterías. 
No entiendo cómo es posible que a un individuo como este le permitan hablar en público, cuando, o es un perfecto imbécil, o se pasa de listo. Sea como sea, me dieron ganas de darle unos buenos azotes y enseñarle a respetar los gustos ajenos.
Una de las películas que, según este tipo, es imposible que le guste a nadie, es Zodiac, pero también incluía 2001: una odisea en el espacio, toda la filmografía de David Lynch y alguna película más que no recuerdo. 
Vuelvo a decir que no sé si este hombre es así de gilipollas o es que se hizo el gracioso, pero en cualquier caso me parece un cateto.


Y ahora pasemos al tema que nos interesa.
Zodiac se basa en el caso real del asesino del Zodiaco, quien asesinó a cinco personas que se sepa, entre 1968 y 1969, y cuya identidad sigue sin conocerse a ciencia cierta a día de hoy.
Además de esas cinco víctimas seguras, hubo otros asesinatos que apuntaban hacia el asesino del zodiaco, aunque esto no se terminó de demostrar.
Fincher llevó a la pantalla este extraño caso lleno de cabos sueltos y falsos sospechosos, pero hizo especial hincapié en retratar la obsesión de un dibujante al que se le metió en la cabeza hacer todo lo posible por averiguar la identidad del asesino, en colaboración con la policía. 
Todas las víctimas del asesino mueren al principio de la película, lo que lleva al resto del metraje a dedicarse enteramente a la investigación policial y periodística. Esto hace que haya bajones de ritmo, los cuales van en consonancia con el estado de la investigación, que en más de una ocasión permanece totalmente estancado. 
No nos equivoquemos; no digo que estos bajones de ritmo sean negativos, ya que la historia sigue manteniendo todo su interés incluso cuando los personajes no saben por dónde meter mano al caso, y esto es muy difícil, ya que en cualquier otro caso la película se habría convertido en un tostón, pero Fincher consigue evitarlo.
Pero aunque sea una película muy entretenida, resulta densa y compleja, llena de detalles y nombres, y si no elegimos un buen momento para verla es posible que se nos atragante un poco, especialmente si es la primera vez que la vemos.
Otro de los elementos de esta película que me cautivó fueron sus efectos especiales digitales, que bajo mi punto de vista, son perfectos. ¿Por qué? porque pasan totalmente desapercibidos, pero aún así mejoran el conjunto, ayudando a conseguir una atmósfera inquietante y añeja.

Como habitualmente pasa con el cine de David Fincher, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la ambientación retro, los planos (impresionante el plano aéreo sobre el taxi), las interpretaciones y la banda sonora, que merece una mención especial, y es que funciona a la perfección como recopilatorio de música setentera, pudiendo encontrar en ella temas de Santana, The animals, Donovan, Four tops y muchos otros artistas que nos ayudan a sumergirnos más en esos oscuros años setenta que refleja David Fincher. 

Un gran final y un reparto de lujo, repleto de grandes actores como Robert Downey Jr., Jacke Gyllenhaal, Elias Koteas, Brian Cox o Mark Ruffalo, ponen la guinda final a esta obra maestra que no me queda más remedio que recomendar a todo aquel que no lo haya visto aún.


¡ah! Por cierto, una cosa que no tiene nada que ver con el tema; estoy terminando de escribir una pequeña antología de relatos de terror, pero no se me ocurre un buen nombre. Admito sugerencias. 

8 comentarios:

  1. He encontrado el blog del tal Guillermo Díaz Gómez y he escuchado el programa. Se han coronado con sus comentarios, de eso no hay duda. Lo mejor es cuando dicen que no hay nadie que entienda de qué va Twin Peaks, ja, ja. O el otro que dice que no le gusta Blade Runner. En fin, son opiniones y hay que respetarlas, pero lo que no tiene sentido es asumir que como no entiendes Twin Peaks, nadie la entiende.

    Hablando ya de Zodiac, a mí me gustó mucho. Es cierto que es mucha información pero tampoco creo que sea confusa. La estética del film es alucinante y por destacar a alguien un poco, Mark Ruffalo me parece un actor buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. Einer, que a esa no le guste tal o cual película es respetable, claro que sí, lo que no pueden hacer es opinar por los demás.

    Efectivamente, la estética y la recreación de los 70 es impresionante, y Ruffalo es un gran actor, aunque me quedo con Downey Jr.

    ResponderEliminar
  3. Espero que mi respuesta en el blog de Bea te resultar útil. Como ya he dicho en diversas ocasiones Zodiac es una de mis películas favoritas. Fincher me encanta y me encanta aún más que comente siempre sus películas (menos Alien 3 por razones obvias), no sólo da mucha información, también es bastante más divertido e irónico de lo que uno podría pensar viendo sólo la peli. En Zodiac ofrece mucha información interesante, como que es una historia muy personal ya que recuerda vivir la época de Zodiac de niño.

    De lo que dices del crítico ése, estoy de acuerdo contigo: una cosa es tener tu propia opinión, lo cual es respetable. Otra muy diferente opinar por los demás y asumir que tu punto de vista es el de todo el mundo. Es una actitud que no me gusta nada (por desgracia, una de mis amigas es exactamente así, por suerte tiene otras cualidades de su personalidad que la redimen).

    Te iba a sugerir un título, pero prefiero usar los títulos que se me ocurren en mi trabajo! :D

    ResponderEliminar
  4. Raül, sí que me vino muy bien tu respuesta, aunque sigo sin saber cuales son esas escenas nuevas en concreto.
    Vi la versión cinematográfica en el cine (obviamente) y el montaje del director 3 veces, pero como pasó mucho tiempo entre el visionado de una versión y otra, me resulta imposible recordar qué escenas no estaban en la versión de cine. Pero vamos, que tampoco tiene importancia. Es pura curiosidad.

    Hay dos actitudes que DETESTO en lo referente a cine, música, literatura, o lo que sea. Primero, el ejemplo que he puesto en esta entrada; a alguien no le gusta una película, y no se conforma con eso, sino que además asegura que es IMPOSIBLE que le guste a nadie. Por suerte no he conocido a nadie así en persona.
    Y segundo, esta gente que tacha de "raro" todo aquello que desconoce. En mi trabajo, por ejemplo, hace unas semanas escuché a una compañera decir algo del estilo "pues en el Gran Hermano nuevo ha entrado la hija del cantante de un grupo que se llama Obús... que lo conocerán en su casa", y yo que no me puedo callar, le solté: una cosa es que sea desconocido, y otra muy distinta que no lo conozcas TÚ (porque eres una choni fan de Telecinco y de toda la caspa similar, y que con tus 22 años ya cargas a tus espaldas con dos hijos de un padre distinto cada uno, y seguro que no conoces a ninguno de ellos). Bueno, admito que lo que va entre paréntesis me lo callé, pero sólo porque estaba de buen humor.

    Y añado una tercera cosa que me jode: Decir, con desprecio, que una película o un grupo musical son viejos. Como si fuese algo que influyese en su calidad.
    Me mata, señores.

    Y por cierto Raül, me podrías ceder al menos el título que menos te guste ¿no? ¡maldito seas! jaja

    ResponderEliminar
  5. Y yo que adoro a Fincher, unas películas me gusten más o menos, me encanta su estilo y las películas que nos ha dado....y me queda Zodiac por ver. Mira que llevo como ochocientos años queriendo verla, por eso, por Fincher. Pero en fin, pasa el tiempo y sigo sin verla.
    Aunque me pasa un poco como a ti, con esto del estreno de Millenium, me entran ganas de Fincher, así que, a ver si aprovecho esto y la veo, que ganas hay.

    ResponderEliminar
  6. Fincher me agrada bastante, ya pude ver la nueva de él, y en cuanto a esta cinta, puedo decir que tiene todo su toque, a mi me agrado bastante

    suerte camarada, que tengas una gran semana

    ResponderEliminar
  7. Lady, sólo puedo recomendarte que la veas lo antes posible, porque hasta que no lo hagas no tendrás derecho a vivir, y es posible que te multen y todo XD

    Reptilio, es cierto que Zodiac es puro Fincher. Tiene un poco de todo lo que define su estilo, y por eso me parece perfecta.

    Buena semana para ti también!

    ResponderEliminar
  8. Es tan jodidamente espectacular esta película, que la vería con un babero puesto. Recuerdo haberla visto sólo en el Vialia y es que me desapareció el ojete del placer que sentí viendo esta obra de arte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...