jueves, 14 de junio de 2012

Prometheus y los cazadores de spoilers

Lo admito, yo soy el primero que espera ansioso el trailer de una película que tengo ganas de ver. Me parece lo más normal del mundo, y no entiendo a esta gente que es capaz de ir a un estreno sin haber visto ni un sólo trailer. A mí me sería imposible hacer eso.
Cuando dijeron que en pocas horas se iba a subir a Internet el primer trailer de Django Unchained me quedé pegado al ordenador para verlo en cuanto saliese, y lo mismo hago con todos los trailers de las películas que me muero por ver (no las que tengo ganas de ver a secas, sino las que me MUERO por ver).
Claro que, una cosa es eso, y otra muy distinta es tragarse los tres o cuatro trailers que salen por cada película (el teaser, el normal, el red band, el internacional, y los que hagan falta), los 200 clips de vídeo y los 500 spots de televisión. Es información excesiva, qué duda cabe, pero por otro lado... ¡nadie te obliga a verla! 

El caso más reciente (pero no el primero ni el último) de gente que, prácticamente, se ha cargado una película ha ocurrido con Prometheus, con cientos de fanáticos enajenados que se han dedicado a tragarse todo el material que ha ido saliendo, así como a analizar fotograma a fotograma y con lupa cada puto trailer. 
No sé si es que esta gente se ha puesto de acuerdo en cargarse el factor sorpresa y la magia de ver una película por primera vez sin saber todo lo que hay que saber, o es que directamente se creen guays por ir de investigadores y descubrir antes que nadie los misterios que puede haber en el argumento de una película, y que sólo deberían descubrirse en el estreno, no dos meses antes.
Por no hablar de que, en el peor de los casos, muchos de estos fanboys se han tragado la película en screener, algo que debería estar penado por la ley bajo castigo de no volver a pisar un cine en la puta vida. 
Muchos se excusan diciendo que irán también al cine, pero ya no vale. Amigos, la magia os la habéis cargado.
¿Sueno cursi? Es posible, pero es que para mí, ese momento en el que entras en el cine para ver una película que llevas más de un año deseando ver, te sientas en la butaca y se apagan las luces, es mágico, de verdad. Obviamente, si antes de esto ya te has tragado la película gracias a algún screener roñoso y de mal gusto, esa magia desaparece por completo, además de que yo no considero que ver una película en screener sea verla. Quizá hayan visto el 40%, por lo tanto, la valoración de esta gente no tiene criterio ni interés.
Estos personajillos que, en un acto casi suicida, deciden autospoilearse hasta reventarse la película entera, y luego quizá tengan los santos cojones de salir del cine diciendo que ha sido una decepción... ¡¡pero cómo no va a ser una decepción si llevas un año destripándote la trama para ser el guay del foro y saberlo todo antes que nadie!!

Pero seamos justos, no toda la culpa de los fanboys oligofrénicos. Hay que reconocer que a los directivos publicitarios  de esta película se les ha ido la cabeza por completo, y eso que empezaron de puta madre, con un trailer misterioso y escueto que lo decía todo sin enseñar nada importante. Luego empezaron a publicar más trailers, spots, clips... una burrada de información innecesaria.
Ha ocurrido igual que con X-Men: First class, de la que se publicaron tantos clips que casi podías hacer tu propio montaje casero de la película. 
Está claro que ver trailers y clips de vídeo es totalmente voluntario, pero en el caso de Prometheus me he quedado boquiabierto. Daba un poco de miedo ver a tantos foreros investigando e intentando buscar respuestas a todo antes de ver la película. Planteando teorías y buscando información en las profundidades de Internet ¿Qué concepto tiene esta gente del cine?

Y repito, yo soy el primero al que se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja cuando descubro que ya está disponible el trailer de una película que tengo ganas de ver. Es algo normal y no lo veo como algo negativo, puesto que los trailers han existido casi desde los comienzos del cine, y algunos de ellos son pequeñas joyitas.
Yo no estoy hablando de trailers, que como ya he dicho, han estado ahí casi desde siempre, sino de esos inventos nuevos  propiciados por internet que son los clips y los spots a cascoporro.
¿Qué necesidad hay de informar tanto? Antes te ponían un trailer, un póster y punto, pero ahora la gente quiere más, más y más. 

Vamos, ¡que tengáis paciencia, coño! 

14 comentarios:

  1. Pues ya sabes que soy de esos que cuando quiere ver de verdad una película no ve tráilers ni nada. De hecho, cuánto más quiero ver una película menos información recojo sobre ella ya que quiero que me sorprenda y me gusta entrar a ver una peli sin saber absolutamente nada. Eso no quiere decir que no vea tráilers, me encantan los tráilers pero los veo cuando ya he visto la peli. Y también claro, de vez en cuando descubro pelis a través de los tráilers que ponen en webs, pelis que no sabía que existían. Pero como digo me encantan los tráilers, por eso una de mis páginas favoritas es Trailers from hell.

    Sin embargo, de lo que comentas relacionado con Prometheus y demás, creo que simplemente otro signo más de como nuestra sociedad cambia. Cambia de modo que la gente es cada vez más impaciente y rechaza esperar por nada. Antes recuerdo que se podía esperar tranquilamente a que emitiesen una serie que nos gusta, ahora casi es un insulto que te pidan esperar a que se termine de filmar la serie. La gente (y digo gente porque es algo que no se reduce a los usuarios de Internet fanáticos) se comporta como niños pequeños preguntando cada cinco minutos si se ha llegado ya.

    Es la sociedad de la vista a corto plazo, de lo quiero ahora aunque sea peor calidad.

    Y, lo más importante, cuando una vez se ve la película hay que recordar decir: "pues no es para tanto, vaya decepción". Menuda decepción, sí, son sólo películas y series, no las claves del Universo.

    ResponderEliminar
  2. Raül, a mí me gustaría poder ir a ver una película completamente virgen, sin haberme tragado ni un sólo trailer... pero me es imposible. La curiosidad me puede, además, que me gusta informarme un poco antes de ir al cine.

    Y sí, internet ha propiciado muchísimo la impaciencia de los espectadores. Poca gente hay ya que sepa esperar a ver la siguiente temporada de la serie que está viendo, o esa película que tanto tiempo llevan esperando.
    También es verdad que me parece injusto que tengamos que ser lo últimos monos para todo. Es de vergüenza que haya meses de diferencia entre el estreno americano y el español de algunas películas, pero bueno, aún así hay que tener paciencia. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. A mi me causa gracia cuando se quejan de que ya se vieron media peli por culpa de los spot. Pero nadie pone una 45 en la cabeza de nadie obligandolo a ver todo lo que sale

    Recuerdo el citado caso First Class, todos quejandose, cuando es uno mismo quien con no hacer click ya se evita ver los spot

    ResponderEliminar
  4. Joder mira que soy para vago para comentar pero cuando leo entradas que son palabra a palabra lo que pienso no puedo contenerme.
    Si joder que razón! sobretodo por lo de verse una pelicula en screener,porque cuando lo hace un capullo que se ve todas asi y le importa una mierda de que es la pelicula vale,es idiota,me da igual,pero....cuando es alguien que como yo espera con ganas la pelicula y no es capaz de mirar para otro lado el tiempo que tarde en llegar a España y hala se JODIERON la pelicula,y que no se diga lo contrario,yo no solo voy al cine para ver la pelicula,sino por el ambiente con los colegas el comentarla antes y despues de verla,es la ''gracia'',joder lo que daria por haber podido ver por primera vez muchas peliculas que por mi edad no pude ver en cine,que nunca se compare eso ni de lejos con vertela escuchando el sonido mal,y en tu cuarto a oscuras.

    Dejando de lado a esos idiotas que se ganan como minimo una colleja si dicen que les gusta el cine,tengo que decir que yo cada vez veo menos trailers,y cuanto más me gusta la pelicula menos intento ver,por ejemplo para Los Vengadores que tambien sacaron chorrocientos clips y MIRA QUE TENIA GANAS! pues nada,solo el par de primeros trailers y hala,a aguantar como un campeon para luego salir recompensado al ver todo por primera vez en una pantalla enorme y no en mi mierda de ordenador.

    Con Prometheus yo juraria que nunca vi nada igual,y eso que es una pelicula en la que la gracia es no saber que mierda si iban a encontrar en el planeta,yo por ahora solo me spoile lo obvio,que es que criaturas nos esperan esta vez,solo una imagen vi de ellas y la quite rapido,muy gracioso por parte de Scifiworld que la ponia en grande en una noticia sobre que habia arrasado en taquilla.
    Pero lo dicho,trailers los espero con ganas,y eso que algunos se cuelan con meter en ellos giros del final,pero el problema nunca es ese,es que poooor más epica y genial que sea alguna escena del trailer si te lo viste muchas veces sera de lo que menos te llame la atención en la pelicula! y entonces si te ves unos innecesarios clips que simplemente te van contando escenas sueltas....pues hala ves la pelicula y te da la sensacción de que ya la viste,pero sin ser espectacular y en tu mierda de ordenador.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. blog no se coje, esa es la cuestión. Las distribuidoras pueden hacer toda la publicidad que quieran, pero los que hacemos clic a cada nuevo vídeo promocional somos nosotros.
    Aunque, como he mencionado en la entrada, algunos no se limitan a ver los trailers, sino que los analizan concienzudamente fotograma a fotograma, asegurándose de que no se dejan ninguna sorpresa por joder.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, poco más puedo añadir a lo que has dicho.
    Es cierto que hay gente a la que el cine se la suda, y lo mismo les da ver una película a 1080p que en screener. Vale, de esos paso.
    El problema es que sé de mucha gente que se morían de ganas por ver Prometheus, y al final se la han jodido viéndola en screener, aunque si te digo la verdad, muchos se la han jodido sin verla aún. La mayoría de los que se han dedicado a investigar a fondo ya saben como empieza, como acaba, que personajes mueren, cuales no... todo.
    La mayoría de estos individuos han terminado diciendo que la película les ha decepcionado, pero nadie debe tener en cuenta esas opiniones. Primero, porque han visto un screener, y eso NO lo considero ver la película, y segundo, porque incluso los que han visto el screener ya se habían autospoileado de lo lindo.

    Yo, como ya he comentado, no puedo resistirme a ver el trailer de las películas que me interesan, y de otras también, para informarme, pero poco más.
    También hay que reconocer que hay trailer que no estropean la sorpresa final que es la película. Lejos de soltar spoilers, lo que hacen es intrigar al espectador y hacer que tena más ganas de ver la película.

    ResponderEliminar
  7. hahaha yo todo lo contrario disfruto mas de una peli de la que no se nada y odio esos trailers llenos de spoilers

    ResponderEliminar
  8. reptilio, entonces estamos de acuerdo :D

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo y me considero culpable de haber caído en esto. Pero más que publicar un millón de trailers me parece que el problema reside en el contenido que se decide revelar. He visto trailers en el cine de casi tres minutos de alguna película fresa y se las ingenian para contártela completa en esos 3 minutos. No se cual es la idea de desanimar por completo al espectador de ver la película. Para mi los trailers deberían estar limitados a 1 minuto y tener mucho cuidado con lo que se va a mostrar, siempre hay que guardar las mejores sorpresas para el que paga la taquilla para verla.

    En películas como 'Prometheus' que me muero de ganas por verlas, me limito a ver solo el primer trailer, en las que no me muero por verlas puedo ver todos los que salgan. Ahora, tuve la experiencia de ir al cine a ver 'The Collector' sin saber casi nada sobre la película; apenas vi el poster unas horas antes de salir a verla. Me gustaría repetir esto más a menudo, porque ha sido una de las películas que más me he disfrutado en el cine.

    Sobre los screeners, eso si que no lo tolero. No entiendo como se puede dañar la emoción y el ambiente que se crea en el cine ante una película que tienes muchas ganas de ver viendo una copia sin finalizar o peor aún, una copia pirata de horrible calidad.

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  10. Lestat, está claro que parte de la culpa la tienen las distribuidoras o quien demonios haga ciertos trailers. Como bien dices, algunos son resúmenes de la película, y obviamente esto no debería ocurrir.
    El primer trailer que salio de Prometheus es el ejemplo perfecto de cómo debería ser un trailer SIEMPRE.

    En cuanto a los screeners, creo que a todos a los que de verdad nos gusta el cine los rechazamos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. A ver cuando le dedicas un tema a los fanboy trolls de los comics

    ResponderEliminar
  12. Blog, me has dado una idea fantástica jaja

    ResponderEliminar
  13. Si queres devolver el favor, tirame algun tema para hablar en mi blog porque no se me ocurre nada jajaj

    Yorsh

    ResponderEliminar
  14. ¡Habla de Wes Anderson! Eso nunca falla, y menos ahora que tiene una película en cartelera :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...