lunes, 30 de julio de 2012

Hobo with a shotgun


Imagino que todos recordaréis el año en que se estreno el díptico Grindhouse, formado por las excelentes Planet Terror y Death Proof, de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino consecutivamente. 
Gracias a estas dos películas (o película única en EEUU) se puso de moda el terror retro, el gore, las salvajadas, la violencia gratuita y los argumentos absurdos tan propios de los años 80, esa década en la que todo valía. Desde un policía resucitado gracias a la robótica, hasta un DeLorean capaz de viajar en el tiempo y funcionar con basura.
Fruto de aquella fiebre retro se han producido películas como Machete, Zombies Nazis, The house of the devil, y otras tantas  que trataban de emular el espíritu libre y loco del cine fantástico ochentero, sinembargo, bajo mi punto de vista la que mejor ha logrado este tono ha sido Hobo with a shotgun, que al igual que Machete, surgió gracias a un falso trailer que posteriormente se convirtió en la inexistente película que anunciaba. 
Hobo with a shotgun (el título de por si tiene miga...) narras las aventuras y desventuras de un vagabundo que llega a un pueblo aterrorizado por una banda criminal liderada por una especie de mafioso obsesionado con ser creativo a la hora de asesinar y provocar miedo, y sus dos hijos psicópatas que parecen sacados de una versión hardcore de El club de los cinco
Este vagabundo será testigo de innumerables barbaridades, además de sufrir la violencia en sus propias carnes, lo que le llevará a coger una escopeta y empezar a repartir justicia en forma de cartuchazos. 

Los créditos iniciales y la música que suena (que no sé si sería intención del director o no, pero se parece mucho a la de Holocausto Canibal) ya nos hacen saber que estamos ante un sentido homenaje al cine ochentero más cafre que podamos imaginar, y os aseguro que a lo largo del metraje seremos testigos de muchas salvajadas, multitud de momentos pasados de rosca y bastante humor negro. 

La banda sonora, la estética de algunos personajes, la falta de vergüenza a la hora de mostrar todo lo que al director le ha salido de los cataplines... todo nos remite a los 80.
No sé hasta qué punto será cierto o sólo imaginación mía, pero creo que uno de los referentes principales de Hobo with a shotgun podría ser Street Trash, ya que ambas comparten el uso de una violencia tan explícita y exagerada que termina siendo caricaturesca y cómica.
El uso de planos frenéticos y bruscos también es similar en ambas películas, incluso la presencia de colores chillones es idéntica. 

Hay secuencias que arrancarán las carcajadas de más de uno, como ese momento en el que uno de los miembros de La Plaga (ya veréis quiénes son La Plaga) está tachando las fotografías de sus objetivos eliminados. Bien, una de las fotos marcadas es de... ¡Jesucristo! 
Otro momentazo que no debería hacernos reír, pero como yo estoy enfermo me partí de risa, es ese en el que suena Disco Inferno. No diré más. 

9 comentarios:

  1. Me pareció un peliculón descojonante. A ver si alguien se anima y hace un Spin off de La plaga, que eso puede ser brutal.

    Street trash no la he visto. Pa' la saca.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció una genialidad de película para esos días en los que quieres desconectar el cerebro y pasar un buen rato. Una salvajada que si no fuera por que ya sabía el año de estreno pensaría que es del principio de los ochenta porque está perfectamente ambientada y todo en ella transpira esencia de esta década.

    Me gusta como algunas películas le dedican mucho esfuerzo para encontrar un título rebuscado y esta despierta tanta curiosidad (o por lo menos esa fue mi experiencia) con un título sencillo y directo, al igual que su trama superficial pero sumamente entretenida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Einer, yo me conformo con que se estrene o edite en España jaja pero sí, un spin off de La Plaga sería digno de verse.
    Y si ves Street Trash (cosa que te recomiendo si te gusta este tipo de cine), te darás cuenta lo mucho que recuerda a Hobo with a shotgun.

    Lestat, a este tipo de películas no se les puede (ni debe) pedir más que un título simple o llamativo, y un argumento sencillo y loco.
    Como bien dices, la ambientación y el tono de la película es muy de los 80. Quizá una de la que más se acerca a esta época de todas las que han tratado de emularla.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Dr. Gonzo, brutal la película que nos traes hoy.
    Es tan excesiva, tan fuerte que en muchas escenas nos entra la carcajada, tal cual.
    La película se ve muy bien, yo echo en falta más mala leche y algun giro en la parte final, que creo es lo peor de la película.
    En cuanto desaparece "La plaga" (impagables!), esos últimos diez minutos no cierran la redondez que podía haber sido.

    No apta para todos los estomagos, ... los restos del niño quemado son escalofriantes! Y Rutger Hauer excelente, menudo discurso les suelta a los recien nacidos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mí hubo una cosa que me hizo gracia del final: esa brusquedad! jaja igual que en las películas antiguas; muere el malo, y 2 segundos después están saliendo los créditos finales

    ResponderEliminar
  6. Como falso trailer o como mucho, corto, puede tener su gracia, pero la peli son hora y media de chorradas supuestamente graciosas una detrás de otra sin parar
    y esos homenajes de cine antiguo que solo consisten en ridiculizar películas añejas teniendo mucho más presupuesto, aunque esta no sea el caso, me parecen vergonzantes
    De lo peor que he visto nunca..
    Victor H

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, supongo que es cuestión de gustos. A mí este tipo de cine me encanta, por muy chorra que sea.

    ResponderEliminar
  8. Vengo a resucitar este tema de entre los muertos. No sé por qué me habré tomado tanto tiempo en ver ésta. Y sí, yo diría que este tipo de cine grotesco y sencillo no es para todo el público, pero tratar de encontrarle profundidad o quejarse de actuaciones, guiones o incluso de los efectos especiales (!!!) es mirar hacia el lado equivocado.

    Personalmente pienso que es un filme bastante decente y de lo mejorcito que hay en este cine gore y salvaje. Difiero con lo que opinas sobre la influencia de la película en cuanto a Street Thrash; en cambio, yo le veo mucha más reminiscencia del cine Troma, especialmente The Toxic Avenger. Vamos, los entornos suburbanos en decadencia, el héroe vengador, la "bonita" historia de amor, los personajes tan estúpidamente malvados que son ridículos y todas esas idas de olla al mostrar escenas violentas no me hicieron pensar en otra cosa.
    Lo cierto es que definitivamente también sacó mucho de Grindhouse, incluso con esa especie de imitación a Tarantino en sus créditos iniciales y su soundtrack. De igual forma me pareció que quería imitar los diálogos ingeniosos y 'bad-ass' de Rodríguez y Quentin en muchas ocasiones, aunque se quede corto; eso sí, el filme en sí y sus ocurrencias son suficientes.

    Bonita película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado!
      Sobre lo que comentas de Street Trash, creo que por mi parte debería haber dicho que me recuerda, en general, al cine de la Troma, porque a decir verdad, Street Trash también me recuerda muchísimo a la factoría Troma.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...