lunes, 21 de enero de 2013

Django Desencadenado


Celebro que Tarantino estrene película. Lo celebro, pero también le temo, porque las dos o tres semanas previas al estreno estoy de los nervios y muy ansioso por descubrir con qué nos sorprende el bueno de Quentin. De hecho, si éste cabroncete estrenase una película al año terminaría muriéndome de un infarto.
Pero no, en serio, asistir a un estreno de Tarantino es siempre una gozada y un placer para cualquier amante del buen cine, lo que ocurre es que yo me paso de fan (Tarantino es para mí lo que Crepúsculo es para las adolescentes de entrepierna inquieta), y me impaciento demasiado.

En cualquier caso la espera siempre merece la pena, y por supuesto lo ha vuelto a hacer, porque Django Desencadenado es maravillosa. Es cine en estado puro, sin ayudas digitales ni kilómetros de croma. Es una película hecha con pasión, talento, imaginación, cámaras y putos actores, algo que se echa de menos en el cine actual.

Como cabía esperar, Tarantino ha echado mano de su enciclopedia cinematográfica, (es decir, su cerebro), y ha rodado un épico western plagado de referencias cinéfagas, visuales y musicales. Es decir, lo que hace siempre, especialmente desde Kill Bill
Lo que a mucha gente le llama la atención de Django Desencadenado es su estilo narrativo lineal, alejado de los constantes saltos temporales que vimos en Reservoir Dogs o Pulp Fiction, pero lo cierto es que no es la primera vez que Tarantino hace ésto, ya que tanto Death Proof como Jackie Brown son lineales. 

En todo caso creo que ésta película está perfecta como está, y dudo mucho que contar la historia a base de saltos temporales hubiese aportado algo. 

Otra cosa que llama la atención son las abundantes escenas de acción que hay esparcidas a lo largo del extenso metraje (cerca de 3 horas que se me pasaron volando, como a casi todo el mundo) y que dotan a la película de un ritmo distinto al de las demás películas de Tarantino. Ojo, no digo que sean lentas, pero lo cierto es que no estoy acostumbrado a ver una película de éste hombre con tantos tiros.
Igualmente no es una película de acción, ya que también encontramos los clásicos y necesarios largos diálogos, hipnóticos, genialmente escritos y tan entretenidos como los mismísimos tiroteos. 
Y hablando de tiroteos, hay que aplaudir a Tarantino por su forma de rodarlos, precisamente por la razón que comentaba antes: nada de efectos especiales.
Hacia el final de la película hay un tiroteo brutal, a medio camino entre Grupo Salvaje y El precio del poder, en el que vemos las astillas volando por los aires, los agujeros de bala en las paredes, los cristales rotos y la sangre y pedazos de carne saltando, transmitiendo una fuerza a la que los tan de moda disparos digitales no consiguen acercarse ni por asomo. 

La historia es quizá la más simple y convencional que ha escrito éste director, pero no olvidemos que estamos ante un homenaje al spaguetti-western, y no creo que una película de éste género necesite un guión profundo y enrevesado. Sólo son necesarios un héroe, unos cuantos villanos y muchos disparos. 
Todo eso nos lo da Django Desencadenado, y mucho más, porque aunque haya dicho que la historia es simple, el guión es fantástico, lleno de buenos momentos, sorpresas, violencia explícita, humor a raudales y, como siempre, grandes diálogos (y monólogos).
Y sí, el humor es una parte fundamental del film, ya que creo que Tarantino lo usa para joder a sus espectadores. En un momento puedes estar riéndote a carcajadas, y dos segundos después estar al borde de la lágrima y con mal cuerpo.
Eso es tocar la sensibilidad y los sentimientos del espectador, y cuando un director o cualquier artista consigue hacer eso es que es grande y le sobra el talento. 

Decir que los actores principales están sobrenaturalmente bien es ser redundante, ya que ésto siempre ocurre en las películas de Tarantino, pero es que es verdad, maldita sea, todos están perfectos, incluso Jamie Foxx, que había leído que era el más flojo, y no estoy de acuerdo en absoluto. No es Christoph Waltz, pero claro ¿quién coño es Christoph Waltz? Al lado de ese tío todos los actores son malos. 

Otro apunte redundante tratándose del director que se trata sería decir que la banda sonora es buena, porque ya sabemos todos que con Tarantino vamos a encontrar una banda sonora maravillosa y llena de contrastes. Desde Ennio Morricone hasta hip hop. Sí, hip hop en un western, y el resultado es épico. 

También hay varios cameos a lo largo de la película; Tom Savini, Zoë Bell, Michael Parks, el propio Quentin Tarantino, y por supuesto no podía faltar el de Franco Nero, quien ya interpretó a un personaje llamado Django en la famosa película de Sergio Corbucci. 
Por si no está claro (y a tenor de algunas cosas que he leído por ahí, diría que no lo están) ésta película  no es ni un remake ni una secuela del Django de Corbucci. Se titula así como homenaje a dicha película, pero no tiene absolutamente nada que ver. 
El título no es el único homenaje que se le hace; la aparición de Franco Nero y la canción con la que comienza la película también lo son, y bastante claros. 
Pero hay referencias a decenas de películas, la mayoría de ellas desconocidas. Desde Salario para matar hasta Mandingo, pasando por El gran silencio, El día de la ira, Boss Nigger, y muchísimas otras. 

¿Qué más puedo decir? Tarantino llevaba años jugueteando con el western en sus películas, así que estaba claro que cuando decidiese rodar una película de éste género el resultado sería enorme, y así ha sido. 

22 comentarios:

  1. Yo la acabo de ver y me ha gustado mucho. No me extiendo mucho porque mañana publicaré mi post y quiero dejarlo todo para ahí.

    ¿Qué pasa con tu otro blog? ¿Ya te has aburrido? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me imaginaba que hablarías de ella jeje Me alegra que también te haya gustado

      El otro blog lo eliminé hace unos meses. Me parecía absurdo tener dos blogs dedicados al mismo tema.

      Eliminar
  2. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no coincidimos jaja A mí sí que me pareció divertida de principio a fin, y con un gran guión, pero bueno, cuestión de gustos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Copy PASTE!http://menudafrikada.blogspot.com.es/2013/01/ganadores-de-los-globos-de-oro-2013-cine.html#comment-form

      Eliminar
    3. Pues sí, es un copy paste como un castillo jaja

      Eliminar
  3. Desde que supe que Tarantino iba a rodar un western despues de haber tocado ese género tan bien en Kill Bill empece a tener una erección que fue aumentando a lo largo que vi el reparto,primeros traileres y bueno,doy por hecho que fue lo mismo que te paso a ti.
    Y también vinieron esos nervios de no poder esperar,hasta el resultado de que yo estaba decidido a verla el segundo finde porque no me venia nada bien este y hala,al final aprete los estudios porque TENÍA QUE VERLA,y no solo que no me ha encantado,sino que cada vez que la recuerdo en mi cabeza,cada escena y dialogo DISFRUTO.

    A todas horas me acompaña la banda sonora y este viernes la vere en V.O sin falta.
    Además el miercoles me vere de una puta vez Django,que la tengo muy pendiente y más cuando me lei tus dos reseñas (un error lo tiene cualquiera x,D menuda sensación de flashback me dio cuando la pusiste por segunda vez).

    Por cierto,llevo esperando esta crítica tuya desde que salio,que se tu opinión y estaba harto de leer gente ENVIDIOSA anti-Tarantino sacandole unas puntillas a un cine tan personal en cuanto a su estilo que no veo porque hacen comparaciones tan estupidas con tantos westerns,joder que Tarantino a rodado SU película en el ambiente del salvaje oeste,no por ello tiene que tener duelos con música de Ennio Morricone por cojones y si le da por meter hip hop a su héroe (100% blaxploitation) pues lo mete y queda brutal,y eso que aun servidor no le llama precisamente esa clase de música.

    En definitiva,que para mi ha hecho SU western y eso es jodidamente genial y que el que todavia no se ha enterado que Tarantino hace SU cine me parece que no es muy avispao'.

    Y en cuanto a los cameos ver a los dos Djangos juntos hablando sobre como se escribe su nombre es genial,pero el cameo que me ha soprendido es el de Tarantino,haciendo una vez más de ''pringao'' con un final que solo pude sonreir mientras se me escapaba un ''cabrón''.
    Yo también querria dinamitarme en mi propia película y bueno,el otro cameo que me llamo mucho la atención y eso que no creo no tenía casi que ni una linea es el de mi amado Tom Savini,que yo llevo desde chiquitico adorando a Sex Machine y su pistola escrotal.

    Otra cosa a destacar es como ha cogido la escena del bar donde aumentaba la tensión hasta acabar en matanza de Malditos Bastardos y la ha MAXIMIZADO en la larga escena de la hacienda Candyland,donde tenemos más tensión y una matanza aun más brutal.

    Donde hablando de las interpretaciones decir que para mi lo mejor ha sido el duelo interpretativo entre Waltz y DiCaprio.
    Además me ha soprendido muuuy gratamente el papel de Samuel L. Jackson que me esperaba poco menos que un cameo y resulta que es todo un autentico villano.
    Y el prota,Jamie Foxx me parece ENORME,eclipsado logicamente por Waltz,como tu dices,quien no queda eclipsado por él?? Pero lo dicho,ver como nuestro esclavo paletillo se convierte en un arma letal que mata a todos esos blanquitos por su amada es algo que me encanta.

    Y por último,te paso esta reseña que me parecio muy interesante y completa y que encontre gracias a nuestro amigo Vigalondo. http://absencito.blogspot.com.es/2013/01/el-heroe-negro-de-tarantino-y-otras.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, a mí me pasó algo parecido a ti, sólo que yo eyaculé con el primer trailer. Luego decidí no volver a soltar mi zumo de hombre hasta el día del estreno, y efectivamente, ayer fui a verla y bañé de lefa a todos los presentes en la sala.
      Lo siento, pero no se me ocurre ninguna otra forma de describir lo que pienso de ésta película, que al igual que tú, cuanto más pienso en ella, más me mola.

      Efectivamente, Tarantino hace SU cine, como todos los directores que hace eso (o que tienen la suerte de poder hacerlo) tiene sus fans acérrimos y sus detractores absolutos. Hay muy poco término medio con estos directores.
      Para mí, desde ya, es uno de los mejores westerns de los últimos años. Lo que sí me sorprendio es que es un western bastante puro para estar dirigido por alguien que suele darle la vuelta a los géneros, porque ni Death Proof es el típico slasher, ni Malditos Bastardos la típica de guerra, para que nos entendamos. Django Desencadenado es un western bastante convencional, pero maravillosamente dirigo, escrito e interpretado.

      Otro cameo que aparece y que creo que poca gente ha visto es el del cuchillo de Aldo Raine, pero no diré dónde sale jaja

      Esa reseña que has puesto la leí hace un par de días casualmente (sí, yo también suelo visitar el twitter de Vigalondo jaja)

      PD: TARDAS en ver Django. Es algo así como un cruce entre Desperado y Mad Max, pero con mucho barro y con revólveres.
      Yo sentí la misma sensación de flashback, pero mientras escribía :D

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Desde luego es mucho más un western que Malditos Bastardos una cinta bélica al uso! y aun asi es claramente una pelicula de Tarantino (que ya lei gente diciendo que se ha vuelto ''comercial'')

      Y me alegro de que la leyeras! En cuanto a tu posdata pff que ganas de verla,ay ay los examenes,que no se como hago tiempo para verme unas cuatro pelis por semana minimo!

      PD:No me lo confirmes que me entretendre en fijarme pero me da que el cuchillo de Aldo es el cuchillo castrador!

      Eliminar
  4. Muy Buenas!
    Celebro haber descubierto tu blog. Es curioso, por un lado pienso que se paso con el metraje, pero echando la vista atras e intentando eliminar escenas y minutos no se me ocurre nada, me paso lo que a ti, no se me hizo pesada y se ve de un tiron. Creo que este hombre va a mas, no deja de sorprender.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, lo primero darte la bienvenida a mi blog :D
      Tarantino siempre se pasa con el metraje, es su ley jaja Django Desencadenado podría haberse contado en dos horas, pero Tarantino es un yonqui del cine, por eso rueda, y rueda y rueda.
      Pero los que somos yonquis de Tarantino jamás nos quejamos del exceso de metraje! Si la película hubiese durado media hora más la habría visto encantado.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Doctor!
    Sigo con mi amor por tí al descubrirte como un fanático de Tarantino, haha. Escribí mi crítica nada más llegar de verla en su estreno -http://nosondos.blogspot.com.es/2013/01/django-desencadenado-la-pelicula.html- una crítica que EXIJO que leas right now. Y releyéndola me he dado cuenta de que me pasa lo mismo que a otro comentarista, a Fran. Me pareció larga y hubo momentos que me hacían revolverme del asiento, pero intento recordarla y no me olvido de ninguna escena, TODAS tienen algo que las hace especial, y eso es magia señores.
    Por si no te pasas por mi blog, te comento que lo mejor para mí fue Calvin Candie. Y es que tiene LA escena de la película, una escena en la que le noté genial, y con caras realmente bien interpretadas. Y luego leo que la sangre que le gotea de la mano es de verdad, del golpe en la mesa rompió una copa y se la clavó toda... Lo dicho, actorazo desde ya.
    Y lo que más me molestó fue el doblaje en VOS, aunque imagino que en original los angloparlantes tendrán la misma sensación que nosotros al oír ese acento tan de poble.

    Voy a pegarle un visionado en original, a ver qué tal, aunque ya es de mis favoritas de Tarantino. Aunque se queda con el número 4, sin entrar en el podio... todavía.

    pd. Yo también me corrí cuando vi el tráiler, sobre todo con la canción de 2Pac (ojo, que nunca escuché nada de él, y no soy muy acérrimo al hip hop) Pensé joder, qué bien le ha quedado, espero que no pase como casi siempre y no utilice el tema sólo en el tráiler... Y me equivoqué, y de qué manera! Menuda ensalada de tiros tan bien aliñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hombre estufa! (cada vez que lo tu nombre pienso: coño, es la versión barata de El hombre antorcha jaja)

      En cuanto almuerce me leo tu reseña y la comento, por supuesto.

      Tarantino es un hacha, y no sólo dirigiendo, sino también jugando con el espectador. Bajo mi punto de vista, el tío se las apaña para que sus películas estén llenas de grandes interpretaciones, detalles y matices que hacen que se desee revisionar la película en cuestión, aunque en el primer visionado se haya hecho larga o decepcionante.
      Malditos Bastardos, por ejemplo, me decepcionó la primera vez que la vi, pero luego me tragué OCHO veces en el cine, además de comprarla en dvd y verla en casa unas cuantas veces más.
      También me decepcionó Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown... y todas las he visto como mínimo cinco veces.
      Pensaba que eso me pasaba a mí, pero ha habido más gente que me ha dicho que le ocurre exactamente lo mismo.
      Las únicas películas de Tarantino que me gustaron desde el primer visionado fueron Kill Bill y Django Desencadenado.
      Del resto me hice fanático a base de revisionados que, por alguna razón, necesitaba hacer.
      Tarantino hace brujería, creo.

      DiCaprio es verdad que ha dejado bien lejos su época de moja bragas y ha pasado a ser un actor con todas las letras. Y sí, en esa escena que comentas se raja la mano de verdad.
      De todas formas yo siento un amor incondicional por Christoph Waltz, que para mí se come a todo el reparto con patatas.

      ¡Ah! Y hacía mucho tiempo que una canción no era tan bien empleada como la de 2Pac en ésta película :D

      Eliminar
    2. Hehe, grazie mile!

      Me refiero a esta peli como un remake de "una del oeste", algo así como un popurrí de pelis a las que homenajea. He estado escuchando hoy un especial de radio sobre Django y me ha estado descubriendo pequeñas perlas que homenajean al género.
      En Kill Bill las vi en seguida, y quizás por eso sea la que más me guste, y esta un pelíiiin menos, ya que nunca he sido muy seguidor del espagueti, la verdad.

      Lo que me reprochas de Jamie Foxx es lo mismo que con DiCaprio... Waltz es mucho hombre, y él sólo se merienda la película :D No digo que esté mal, es que al lado de Waltz todo el mundo está mal, pedazo de descubrimiento...

      Eliminar
    3. Hay muchas referencias que un cinéfilo común no captaría jamás. Ten en cuenta que Tarantino no homenajea películas precisamente conocidas jaja
      En Kill Bill hay muchísimos homenajes, y por supuesto, algunos de ellos sólo los pillará el propio Tarantino.

      En cuanto a la calidad de las interpretaciones, yo creo que los cuatro protagonistas están perfectos en sus respectivos papeles, pero como tú dices, al lado de Waltz parecen todos mediocres. Es que si yo fuese actor me daría pánico compartir escena con ese hombre jaja

      Eliminar
  6. Buff, yo estuve histérica sobre todo la semana de antes, porque la película ya estaba para descargar, y conocidos míos la habían visto...fue muy duro. Pero aguanté. Aguanté porque podía verla en VOSE en el cine, porque vaya crimen el doblaje de esta película. me dan ganas de llorar al escuchar el doblaje de Samuel L Jackson.

    Ya hace casi una semana que la vi, y soy incapaz de sacármela de la cabeza. No paro de pensar en ella, y necesito volverla a ver.
    Y necesito reflexionar antes de ponerme a escribir sobre ella, porque me emociono tanto, que solo soy capaz de decir cosas como TARANTINO, TE QUIERO. Pero estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Esta frase me dan ganas de robártela: "No es Christoph Waltz, pero claro ¿quién coño es Christoph Waltz? Al lado de ese tío todos los actores son malos."

    Acabé de ver la película, salí del cine, y tenía ganas de llorar. Normalmente, si lloro, es durante la película. Vamos, pocas, poquísimas veces me ha pasado después. No llegue a llorar, pero tenía esa sensación, porque estaba emocionadísima por lo que acababa de ver.

    Y como fan absoluta de Kill Bill, me encantaron los auto-guiños a Kill Bill en el tiroteo final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual. Las dos semanas antes de poder verla estuve JODIDO al saber que había una copia en calidad dvd rulando por internet. Un colega me lo dijo para hacerme la puñeta! Con lo feliz que yo era viviendo en la ignorancia...

      Yo la vi doblaba porque donde vivo no se proyectan películas en VOSE, pero tampoco me quita el sueño. Como ya sabéis (imagino) soy muy defensor del doblaje en castellano, así que no sufrí al verla de esta manera, y bueno, tampoco me resultó un doblaje malo.
      Eso sí, cuando salga en bluray la veré en versión original.

      La frase te la presto siempre y cuando me hagas publicidad jaja

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. A mí hay películas en las que el doblaje no me molesta nada, y creo que tenemos muy buenos dobladores. Pero creo que hay películas con las que hacen una cagada, o simplemente doblándolas, se joden. Pasó con Malditos bastardos, y esta...puff. En serio, es imprescindible verla en VOSE. No es que sea un doblaje malo, pero cuando la has visto en VOSE, te das cuenta de que pierde mucho de su esencia, que se pierden todos los acentos sureños, y que las actuaciones de todos no se aprecian ni la mitad. Mismamente, la gracia de Samuel L Jackson es su forma de hablar. La gente se reía muchísimo en el cine por cómo hablaba, que no tiene nada que ver con el tono que le han dado en el doblaje, lo pierde todo.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Fabulosa y soberbia la película de Tarantino.
    Ni larga ni leches, las casi tres horas se pasan volando y quieres más!

    Es de agradecer al tío Quentin que siga haciendo películas así. Con su ejercicio de cinefilia de videoclub, repleto de guiños a muchas de sus películas, y como bien dices sin utilizar trucos digitales. Donde esté un disparo así, que se quite el ordenador.

    Maravilloso western, repleto de acción y mucho humor. Hay escenas que son delirantes, ahí está la del ku kux klan. Tremenda

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Cuando un director me ésta dando magia y calidad, no puedo decir que la película es larga o que le sobra metraje. Al contrario, lo que quiero es más!! jaja

      Eso sí, me gustaría que la siguiente película de Tarantino fuese más en la línea de sus primeros trabajos, como Reservoir Dogs o Pulp Fiction, que se echa de menos. Eso, o un giallo.

      saludos!

      Eliminar
  8. La película está bastante bien y entretiene (eso no lo niego), pero viniendo de Tarantino me esperaba aún más de ella. Creo que le sobran algunas escenas.
    De todos modos, el reparto me ha parecido genial (sobre todo Leonardo, Waltz y Samuel L. Jackson).
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sin embargo me parece injusto esperar una obra maestra de cada nueva película de Tarantino. El pobre es humano, no un Dios jaja De todas formas, bajo mi punto de vista, creo que la peor película que haga Tarantino siempre estará por encima de casi todo lo que haya en ese momento en cartelera.
      Y sí, el reparto es fabuloso, especialmente los que mencionas.

      Un saludo Mario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...