martes, 8 de enero de 2013

La ciencia del sueño


Con ésta película he pasado por tres etapas. Primero, cuando supe de su existencia, tuve unas ganas terribles de verla, más aún sabiendo que el director era Michel Gondry, quien por aquel entonces ya nos había regalado la maravillosa ¡Olvídate de mí!
Cuando la vi me sentí totalmente decepcionado, y no porque la película me pareciese mala, sino porque me pilló en una época emocionalmente sensible. Demasiado sensible, diría yo, y la película no tenía el tono que yo esperaba (creía que era una comedia surrealista), así que me dejó profundamente deprimido. Como ya os digo, esperaba otra cosa, y La ciencia del sueño es un drama en toda regla. 
Era la película más deprimente y triste que había visto jamás. 
Varios años después la compré en dvd junto con toda la filmografía de Gondry (la lógica de un loco del cine como yo; no me gustó en absoluto pero aún así me la compro), y al volver a verla con otro estado anímico, y con otra mentalidad (habían pasado por lo menos cinco años o más), lo único que puedo decir es que no entiendo cómo es posible que en el primero visionado me pareciese tan horrible.
Esto me ha pasado con otras películas, como Death Proof, pero no de forma tan extrema, por lo que hasta yo me he sorprendido de las maravillas que puede hacer un segundo visionado en ciertas películas (porque hay otras que ni viéndolas mil veces terminan pareciendo buenas). 

La ciencia del sueño parte de una premisa tan simple y manida como chico conoce a chica - chico se enamora de chica - chica no se enamora, pero tratándose de un director como Michel Gondry, con un estilo tan personal que da miedo, es de suponer que la historia no va a quedarse en una simple historia de amor imposible. 
Por supuesto que hay una historia de amor, pero lo que la hace tan grande y distinta a las demás es que, para empezar, el protagonista tiene un extraño trastorno que le hace confundir y mezclar la realidad con los sueños, por lo tanto vive en un mundo propio muy alejado de la realidad. Si a ésto le sumamos una actitud infantil a la hora de afrontar ciertos temas (el rechazo amoroso) y una grave timidez, el resultado es un protagonista que hará que muchos espectadores se vean identificados, al igual que un servidor. Porque Stéphane (Gael García Bernal) no es un luchador ni una persona optimista que se enfrente a las adversidades para conquistar a la chica de sus sueños, sino un chico tímido que al ser rechazado se hunde y comienza a coger rabietas, a ofuscarse y a refugiarse en su mundo, aferrándose a unas esperanzas de estar con su amor que ve donde en realidad no hay nada. 
Supongo que Stéphane se parece a mí en ese sentido, ya que, por patético que parezca, me sentí muy identificado con él en cuanto a la forma de afrontar el rechazo amoroso. 
Así que en definitiva, pese a los excesos visuales de Gondry y a la excentricidad del personaje protagonista, la película resulta muy verosímil en ese sentido, en la manera de mostrarnos el hundimiento moral y anímico de una persona con poco autoestima que ha sido rechazada, y no es de extrañar, puesto que parte de la historia se basa en una experiencia real del director.

El otro punto que hace de La ciencia del sueño una gran película es la recreación de los sueños del protagonista, a base de efectos especiales casi amateurs (cartón, muñecos de trapo, algodón y papel maché. Todo animado a base de stop motion) pero muy bien empleados e insertados en la trama. 

La ciencia del sueño, pese a lo que pueda parecer en un primer momento, no es una comedia absurda, sino un drama profundo y mágico, con uno de los finales más melancólicos, tiernos y bonitos que recuerdo haber visto. Y es que todos nos hemos visto obligados en algún momento de nuestras vidas a disfrutar de un amor imposible en nuestros sueños, ya que en la realidad era imposible. 

12 comentarios:

  1. A mí me encantó exactamente por las razones que comentas. Los efectos artesanales le dan un toque único y diferente, casi íntimo. La otra razón es la identificación con el prota que es como bien señalas es muy fácil de hacer. A mí también me pilló esta peli en un momento sensible, e incluso se la puse a la chica que me molaba en aquel entonces para ver si pillaba la indirecta, pero no hubo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve ni la oportunidad de ponerle la película, así que imagínate lo chunga que tenía la cosa jaja

      Eliminar
  2. A mi también me decepcionó un poco, y es que venía con expectativas muy elevadas por "olvidate de mi" y "human nature" y sus geniales videos musicales. Como la tengo comprada (yo también soy de esos capaces de comprarse algo que no le fascino...) tendré que revisarla para ver si mejora o empeora con la revisión.
    Por cierto ¿no crees que Gondry y Jonze necesitan volver con Kaufman, y Kaufman necesita que ellos reflejen su geniales guiones? Es una idea que me asalta cada vez que veo un proyecto de ellos y veo que no vuelven a colaborar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que le des otra oportunidad. En mi caso, gracias a un segundo visionado pasó de no gustarme a fascinarme. De 0 a 100.

      Yo creo que Gondry tiene suficiente talento como para no tener que contar con Kaufman, aunque una película guionizada por éste tío es sinónimo de calidad.
      El guión de La ciencia del sueño es de Gondry, pero si me dicen que es de Kaufman me lo creo. Otra cosa son títulos como Rebobine por favor, dónde sí se nota la falta de Kaufman, aunque no por ello creo que sea una película inferior de Gondry. Sencillamente es menos pretenciosa.
      Y The Green Hornet, que bueno, ya se sabe lo que ocurre con Hollywood y su capacidad para domesticar a directores de fuerte estilo propio. Aún así es un buen blockbuster en el que, pese a los convencionalismos del cine palomitero, se nota la mano de Gondry.

      Eliminar
  3. Siempre he querido verla y nunca me he puesto. De Gondry sólo he visto ¡Olvídate de mí! (traducción literal de su título original... U.U) y me pareció una chulada.
    Si la recomiendas me la apunto. Que tuyas tengo un A4 a dos caras lleno de películas pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve dándole caña a ese A4, que se te acumulan! jaja
      Si te gustó ¡Olvídate de mí! juraría que La ciencia del sueño también te va a molar, aunque no sea tan redonda.

      Eliminar
  4. Buenas!
    A mi me maravilló Eternal Sunshine of the Spotless Mind y rapidamente busque la filmografía de Gondry pero al no tener ninguna referencia de como meterle mano me acabe olvidando de ella,esos si,vi en el cine The Green Hornet y bueno,me entretuvo que era su objetivo pero nada más (Christoph Waltz brutal como siempre).
    Vere La Ciencia del Sueño cuando pueda (posiblemente este finde) que estoy convencido que me parecera como minimo muy curiosa, y que me dices de ''Rebobine,por favor'' y ''Human Nature''?? La primera me suena y tengo entendido que simplemente es una comedia entretenida pero la segunda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Green Hornet es eso, un simple blockbuster con alguna pincelada made in Gondry, pero a miles de kilómetros del verdadero estilo de éste director.

      Rebobine, por favor es, como ya he dicho, una peli mucho más convencional, aunque no tanto como The Green Hornet. Es una comedia que parte de una idea muy original.
      Human Nature la tengo por aquí pero no la he visto aún. Dicen que está muy bien.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno ya le he visto y me ha encantado,me parece tan genial que una película trate asi sobre el ''rechazo'' y fantasear que todo es perfecto entre rabieta y rabieta.
      Por películas como esta amo tanto el cine,porque para mi gusto esta película se debe valorar más como un viaje emocional (en mi caso,recordando tiempos por fortuna pasados) que como una película en si.
      Como curiosidad me paso algo parecido a lo que comentas de verla en un estado muy sensible pero con 500(Days of Summer) lo cual hizo que me maravillara a la vez que me entristiciera,y aunque mi experiencia fue más cercana a los protagonistas de la peli de Webb,creo que me hubiese impactado mucho más la de Gondry,porque al fin y al cabo en ambas películas pasa lo que nos ha pasado a tantos,vivir creyendo que todo va bien y aferrandote a detalles absurdos cuando nos encontramos un dia de golpe con la realidad y vemos como nuestras fantasias se van abajo.

      Un saludo y espero que las cosas te vayan mucho mejor,a un servidor al menos puede decir eso,bueno eso y mucho optimismo ante la vida!

      Eliminar
    3. Con (500) days of summer me pasó lo mismo, y como se estrenó en otra época jodida para mí, directamente pasé de verla, porque ya sabía de qué iba la peli y me iba a afectar (soy así de moñas, no puedo evitarlo).
      Un par de años después, estando ya mejor, la vi y me pareció una joya. Está entre mis películas de cabecera.

      Por cierto, me alegra mucho que te haya gustado La ciencia del sueño!

      Y sí, ahora me va mucho mejor. Puedo tragarme todos los dramas románticos que quiera jaja (siempre que no se basen en una novela de Nicholas Sparks, claro)

      Optimismo! Tú lo has dicho. Esa es la clave de todo.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Bueno,lei que la tienes por ahi,pero aun asi te la pongo aqui,Human Nature esta GENIAL
    https://www.youtube.com/watch?v=lcPh2onDN2A

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el consejo compañero! en breve le echaré un vistazo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...