lunes, 11 de marzo de 2013

Daredevil


Debo admitir que a Daredevil le tengo cariño por el factor nostalgia, y que soy perfectamente consciente de que no es una gran película, pero también pienso que no es ni por asomo tan mala como la suelen pintar los críticos "profesionales" y, en general, la comunidad fanboy.  Lo cierto es que es una película que gusta a muy pocos. 

Al contrario de lo que me ha ocurrido con otras películas que no me gustaron de primeras y al revisionarlas me encantaron, Daredevil me gustó desde el primer momento, pero quizá la última vez que la vi fue cuando definitivamente me terminé de hacer fan de ésta película. 
Para empezar, lo que vi ésta vez fue el montaje del director en bluray, lo que no hace más que enriquecer al montaje estrenado en cines, añadiendo matices, una nueva subtrama, y en general haciendo que el guión sea más complejo y adulto... más o menos. 
No ocurre como con otros montajes del director o versiones extendidas, que te endiñan dos o tres planos nuevos y adiós muy buenas. El montaje del director de Daredevil añade media hora más de metraje, pero metraje del que aporta algo, del que se nota que realmente hay algo nuevo, no como otras veces, que apenas hay diferencia con el montaje de cine. 

Eso sí, no esperéis que el nuevo montaje sea una especie de El caballero oscuro ni nada así. Sigue siendo una de esas películas de superhéroes que se hacían en los dos mil y pocos, en la línea de la fantástica Spiderman de Sam Raimi (sí, habéis leído bien; FANTÁSTICA) o la genial Hulk, de Ang Lee (sí, habéis leído bien; GENIAL). No había pretensiones ni argumentos rimbombantes, sólo diversión y espectáculo visual, y las echo de menos, maldita sea.


Cuando uno ve Daredevil se da cuenta de que ese personaje encapuchado es en realidad Spiderman, cuya película (estrenada el año antes), había sido un rotundo éxito, y se nota que quisieron repetir la jugada con un Daredevil saltarín y graciosillo, y como ya digo la película no es nada del otro mundo, pero para mí tiene muchísimo encanto, una buena banda sonora, buenas escenas de acción y unos villanos de verdad, además de poseer un tono oscuro y violento que es de agradecer en éste tipo de producciones. 
Y de los villanos quería hablar. Últimamente se ha puesto de moda esa mierda de hacer que los villanos, llegados el final de la película, se rediman y se vuelvan buenos de repente, llegando incluso a salvarle la vida al héroe. Vamos a ver, ¿¿qué mierda es esa?? A mí no me gusta terminar sintiendo lástima por los villanos, cabronazos, quiero empezar y terminar la película deseando que el superhéroe le parta la boca al enemigo de turno, sin mariconadas ni arrepentimientos, por favor. 
Ya se hizo en Spiderman 2 con el Dr. Octopus, en Spiderman 3 con el dichoso hombre de arena, se hizo en la nefasta Godzilla, de Roland debería disculparme públicamente por la basura de películas que he hecho Emmerich (ooohh, pobre monstruo gigante, sólo es una madre a la que le han matado a las crías... ¡anda y que os follen, hombre!), y se volvió a hacer con el  reboot reguleras de Spiderman y ese Lagarto que, nuevamente, al final se arrepiente de lo que ha hecho. Que os den, guionistas sensibleros.

En Daredevil no ocurre eso ni por el forro. Bullseye es un hijo de puta desde el primer minuto hasta el último. ¡Digo más! Bajo mi punto de vista es uno de los mejores y más odiosos villanos que se han visto en las adaptaciones cinematográficas de cómics hasta la fecha. Un tipo psicótico, violento, sádico, caricaturesco... y con un final más que digno, de los que pocas veces he visto en una película de ésta calaña.
Y luego está Kingping, que sí, es innecesariamente negro, pero ¿y qué? El villano, aún siendo eclipsado por el carisma y mala baba de Bullseye, es un pedazo de cabrón que, por suerte, no se redime, todo lo contrario. 
Incluso Daredevil tiene su puntito oscuro y atípico dentro del mundillo. No es el típico superhéroe agilipollado que jamás mata. Si hace falta se queda mirando con indiferencia cómo un tren le pasa por encima a un maltratador y lo parte en dos, o si es necesario tirar por una ventana a un enemigo gravemente herido, pues se tira y a tomar por culo. 
No sé hasta que punto el personaje es fiel al cómic porque no lo conozco demasiado, pero al menos en la película resulta bastante interesante, recordando mucho a El Cuervo. De hecho, hay por ahí un homenaje que los que hayan visto la película de Proyas reconocerán al instante. 

Mención especial merece el reparto, encabezado por dos de esos actores a los que la gente les tiene tirria y yo no sé por qué; Colin Farrell y Ben Affleck, además de un cameo del frikazo de Kevin Smith. 

Como ya he dicho, la película no es de 10, pero creo que tampoco merece ser crucificada... está bien, sin rodeos y asumiendo las consecuencias; creo que, pese a sus defectos, es un peliculón infravalorado. Ahí queda eso. 

En la próxima entrega os hablaré (posiblemente) de las virtudes de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Menudo destroyer estoy hecho ¿eh? 

10 comentarios:

  1. "Creo que soy de los pocos que considera Daredevil una película decente, independientemente de si es más o menos fiel al cómic, eso me da igual.
    Es una película entretenida y bien rodada, que podría haber estado mejor, si, pero tampoco es tan mala como la pintan. En ese caso me pasa como con El motorista fantasma, que no me parece la absoluta basura que todos dicen.

    Quizá lo que menos me gusta de Daredevil es la presencia de Elektra y el rollito romántico, por eso me imagino que esta versión del director me gustará más. No obstante, yo hubiese suprimido ese personaje por completo.
    Otro de los aspectos que me llamó la atención fue Bullseye, magnificamente interpretado por Collin Farrel, aunque la gente diga que es mal actor, se equivocan.

    Resumiendo, Daredevil no es mi película favorita (claro que tampoco adapta un cómic que me interese demasiado), pero tampoco es un bodrio como Los 4 fantásticos. Esa si que resulta insufrible."

    Este es el comentario que me pusiste en el post que hice sobre el montaje del director de Daredevil. Y si te la descubrí yo, de nada. Recuerdo muchas críticas sobre la peli (aunque tampoco tantas, la verdad) principalmente americanas, pero ninguna quejándose por el hecho de que Michael Clarke Duncan hiciera de Kingpin, aparte del tono de piel era igual que el personaje de los cómics, así que aquellos que las hicieran o son pelín racistas o fanáticos insatisfechos.

    Y yo ya he hablado bien de La calavera de cristal, ¿me quieres quitar el puesto de defensor de las causas perdidas? En todo caso, échale un vistazo al vídeo en que se justifica científicamente la escena de la nevera que imagino anda por el yutub. ¡No tiene desperdicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, tengo que agradecerte que me descubrieras éste montaje del director. Bueno, descubrir no porque ya lo conocía, más bien me despertaste el interés, porque pensaba que era el típico montaje que no aportada nada.

      Eliminar
  2. Es cierto que la primera vez que vi Daredevil no me gustó nada, la segunda si que fue un poco mas tragable (salvo por Elektra, que no me convenco). Fantastico Farrell en su papel de Bullseye, y Kingpin, es cierto, negro innecesariamente, pero un actorazo a fin de cuentas.

    Y por cierto, completamente de acuerdo con Hulk de Ang Lee. Es de mis peliculas Marvel favorfitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elektra es verdad que sobra un poco, pero bueno, en estas películas siempre tiene que haber una chica formando el follón jajaj

      Y Hulk es la ostia. Precisamente he recalcado lo de GENIAL porque casi nadie la traga, igual que la primera de Spiderman.

      Eliminar
  3. Pues yo comparto en parte la opinión que tienes tu: no es una película tan mala como parece. Y eso que no he visto el montaje del director.
    Los villanos están realmente bien porque Farrell lo peta y Clarke Duncan nació para dar vida a Kingpin (y el que sea negro da igual). Me cuesta imaginar que alguien lo pudiese haber hecho mejor.
    La realización no es genial, pero cumple aceptablemente, aunque haya momentos que sobren. Lo que si que es insoportable es la labor de Affleck: es simplemente infumable. Es un actor pésimo, pero pésimo, pésimo. Si hubiese estado protagonizada por Farrell (a quien se le ofreció el papel, pero que decidió quedarse solo con el villano por problemas de agenda) o Guy Pearce que también se postuló para el papel, estaríamos hablando de una película que estaría entre las mejores adaptaciones de Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Affleck es de esos actores, junto a Farrell y Nicolas Cage, que todo el mundo dice que son malos, pero yo no estoy de acuerdo.
      No es Christoph Waltz, pero no me parece un mal actor en absoluto. Para mí, malos actores DE VERDAD serían, por ejemplo, Vin Diesel, Sam Worthington, Taylor Kitsch... esos sí que merecen burlas diariamente jajaja

      Eliminar
  4. un horror, la odié en su día y no quiero volver a verla en ninguna versión o formato. Elektra dicen que es incluso peor pero me niego a verla. Una pena lo que hicieron con estos personajes.

    ResponderEliminar
  5. Si no te gustó, ahorrate el montaje del director, porque no hará que te guste.
    La película de Elektra no me interesó en su momento, y sigue sin interesarme.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta pelicula realmente me gusto cuando la vi, y llevo desde entonces queriendo ver el montaje del director, pero por una cosa u otra nunca puedo, joder, no estoy ni seguro de si llega a verla una segunda vez con todo el buen recuerdo que guardo de ella!

    Pero aun asi se me quedo bien grabada, desde el cameo de Stan Lee cuando un pequeño Matt Murdock le frena para que no le atropellen o el de Kevin Smith llamandose Kirby por Jack Kirby peeeeeero si algo que me llamo la atención de la película ademas de no poder sacarme la canción de Evanescence de Bring me to Life (grupo del que nunca escuche nada más pero esa canción esta para mi completamente unida a Daredevil) fue el papelón de Colin Farrell CUANDO A MI NO ME GUSTA, y no es que diga que sea mal actor, es que por alguna clase de neura mia siempre me da la sensación de que es un capullo y verle haciendo de héroe chulesco no me convence nada, pero vaya que es para mi es personal, el caso es que haciendo de sonao o de CAPULLO (pero por que sea asi su personaje) me encanta, ya me paso con Camino a la Libertad de Peter Weir pero en esta es que me parece como tu bien dices uno de los mejores villanos que ha dado las adaptaciones de superhéroes, que si joder, que no tiene grandes planes ni suelta discursitos apasionantes ni aspira a grandes cosas, simplemente es un CABRÓN ASESINO, com deberian ser más villanos.

    Y Kingpin me da exactamente igual que sea negro cuando ese ''negro'' es ni más ni menos que John Coffey! además que le cambias el color de piel y es un calco de Kingpin tanto por el fisico como por la actuación.

    Y por último, la película de Elektra en la compañia adecuada puede ser un visionado glorioso, yo al menos me rei muchísimo, es que las peliculas que pretenden ser serias con ninjas de por medio suelen ser ridiculamente divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta cuando Colin Farrell hace de sonado, imagino que habrás visto Escondidos en Brujas, y si no es así, ya tardas.

      Por lo demás estoy completamente de acuerdo contigo, incluso en lo de que las películas de ninjas suelen ser ridículas jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...