lunes, 18 de marzo de 2013

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal


Tengo una teoría inventada y sin validez, pero que suele cumplirse casi siempre, según la cual, cuando se continúa una saga cinematográfica que lleva muchos años inactiva, vuelve a lo grande, llevando a su máximo exponente todo aquello que pudimos ver en las entregas anteriores. 
¿Dos ejemplos? La Jungla 4.0 e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, dos películas que regresaron por todo lo alto, haciendo gala de un posiblemente excesivo uso de los efectos especiales de última generación con los que no contaron cuando ambas sagas vieron la luz, y que ahora parece que por el simple hecho de estar disponibles hay que abusar de ellos y usarlos hasta la saciedad, convirtiendo el regreso de una vieja saga en un festival de fantasmadas, explosiones y piruetas imposibles. 
¿Por qué os digo ésto? Porque es la razón por la que creo que fallan tanto las resurrecciones de sagas clásicas, ya que hay espectadores que no conciben una película de Indiana Jones con explosiones nucleares casi en primera persona o hiperbólicas persecuciones de coches más propias de la saga Transformers que del aventurero del látigo. Como tampoco toleran ver a un héroe de acción "realista" como John McClane enfrentándose a un caza bombardero a ras del suelo. 
Entiendo que esos momentos de exageración que rozan la ciencia ficción puedan resultar molestos o indignantes a cierto sectores cinéfilos, pero chavales, esto es cine, y a veces es bueno dejar de lado la nostalgia y dejarnos llevar un poco, aunque el espíritu de la saga original se haya ido a tomar viento.
Entiendo que ver a Indiana Jones o John McClane rodeados de efectos digitales de última generación choque un poco con el encanto de las maquetas, el stop-motion y el látex, pero tampoco es necesario escupir bilis. A fin de cuentas las películas clásicas seguirán intactas (a no ser que se acerque a ellas George Lucas), por lo que no debemos considerar como amenazas a las nuevas entregas de viejas sagas, y ya que estamos, tampoco a los remakes, reboots o precuelas. 

Yo vi Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal el mismo día del estreno, a la primera sesión de todas, y la segunda vez que la volví a ver fue hace un par de semanas, y la disfrute como un cabrón, pero admito que el día del estreno salí decepcionado de la sala de cine, pensando en que aquello no era lo que yo entendía como Indiana Jones. No era la marca que Spielberg me había vendido con El arca perdida, el templo maldito y la última cruzada.
El reino de la calavera de cristal es excesiva hasta decir basta, además de transcurrir en una época que  parece no ser la más adecuada para el Dr. Jones (no me preguntéis por qué), pero maldita sea, ¿de verdad alguien puede aburrirse con ésta película? Es cierto que el estilo aventurero clásico se ha perdido entre alienígenas y música rockabilly, pero el espíritu sigue estando ahí, y no me convenceréis de lo contrario, rufianes. 
Desde luego es la entrega más floja de la saga, pero yo tenía un recuerdo completamente distinto. Salí del cine pensando que ésta película no tenía absolutamente nada que ver con la saga original, pero cuando volví a verla no sólo aluciné ante tanta fantasmada de calidad (Spielberg es Spielberg), sino que además me pareció una nueva entrega más que digna, que no está al nivel de las anteriores, pero que casa perfectamente con ellas. ES Indiana Jones en estado puro, con algunos cambios y ciertos elementos que desentonan (los aliens o ese final completamente desbocado), pero a mi parecer las virtudes se comen a los defectos, y el resultado es una película de aventuras disfrutable de principio a fin. 

10 comentarios:

  1. Espera que me arremango y me pongo a contestar. Cojo aire y:

    "posiblemente excesivo uso de los efectos especiales de última generación" dices, una queja que he oído mucho. Lo cierto es que la saga Indiana Jones ya hacía eso desde la primera película, siempre llevando al extremo lo que se podía hacer con efectos especiales y efectos visuales. Por supuesto, el tiempo pasa pero hay que entender que en su momento eran lo más moderno y rompedor que había. Era lógico y de esperar que hicieran lo mismo ahora, intentar llegar al máximo en cuanto a efectos especiales.

    Lo mismo se aplica a la persecución que (igual que los bichos) es un elemento básico en un film de Indiana Jones, que cada película nos ofrece una elaborada y compleja persecución.

    Indiana Jones se basa en la exageración y la fantasmada desde el minuto uno de la primera película, y si hubiese sido un film sobrio me habría decepcionado y enfadado mucho. Después de cabezas explotando, gente derritiéndose, corazones arrancados, imposibles huidas en vagoneta y sobrevivir caídas de tanques ¿cómo, de repente, vas a hacer una película que quiera pertenecer a la misma saga sin momentos pasados de vueltas?

    Obviamente, han pasado 30 años desde el estreno de la primera, no se podía hacer una peli de nuevo ambientada en los años 30 con un Harrison Ford 30 años más viejo. Igual que en las pelis anteriores se recogían los elementos propios del pulp y los seriales de aventuras de los años 30, en esta se recogen los elementos propios del pulp de los 50: marcianos, KGB y comunistas, paranoia a lo senador McCarthy... Por supuesto, estos elementos se han de ver representados. Por ello no ha perdido el sentido aventurero clásico. El problema que ha tenido esta película es, precisamente, que se ha mantenido muy fiel al espíritu de los filmes anteriores ya que hace exactamente lo mismo que las anteriores películas pero para un público que ya no acepta o ha olvidado lo que en los 80 triunfó.

    Es completamente válido criticar esta película y decir que no te gusta y lo que quieras. Pero muchas de las críticas que hace la gente y a las que aludes en el post parece que son hechas sin entender de qué trata Indiana Jones o qué buscan sus películas. Es como aquellos que dicen que The Dark Knight Rises tiene fallos de guion porque no muestra cómo Batman va de la cárcel en el desierto a Gotham: Estas personas no entienden que no es necesario mostrarlo porque no es importante para la historia y el tema, lo importante es que sale, igual que la rotura de la espalda es alegórica de su rotura espiritual, por ello sana cuando sana psicológicamente.

    En fin, me alegra ver que no soy el único al que esta película le gusta (sí, sí, que no está al nivel de las anteriores, ya, ya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Raül. Eso sí, debo mencionar que las burradas que se conseguían con los efectos especiales ochenteros eran mucho más comedidas que lo puede lograrse con el CGI (es decir, TODO), por lo tanto creo que aunque en las 3 primeras películas hubiese fantasmadas poco creíbles, en El reino de la calavera de cristal dichas fantasmadas son llevadas a otro nivel que supera las leyes de la física, la gravedad y la resistencia humana.
      ¿Es eso un problema? para mí no, ya que al igual que tú no concibo una película de Indiana Jones sin ese tipo de locuras, pero entiendo que para cierto público pueda resultar excesivo, más aún habiendo CGI de por medio.

      Eliminar
    2. Tienes razón, hay mucha gente que saturada por otras superproducciones, esta se le pueda hacer excesiva, igual que les pueden resultar excesivas las pelis Marvel. Lo que me gustaría saber es cómo han aceptado esta película chavales pequeños, libres del conocimiento de las pelis anteriores. Tal vez en 20 o 30 años se diga que es la mejora de la serie! Y el mundo, entonces, explote.

      Eliminar
    3. Pues vete tú a saber. El tiempo es el único encargado de poner a las películas en el sitio que les corresponde (excepto a algunas que ni en mil años podrían ser aceptables XD)

      Eliminar
  2. Muy buenas!
    Todavia no le he dado una 2ª oportunidad, yo tambien la vi en pantalla grande y a decir verdad sali algo decepcionado. No voy a entrar en el uso y abuso de los efectos, pero si recuerdo una especie de dominante tipo "filtro flou" que me molestaba y a la que no encontra sentido alguno. Quizas deberiamos de tener en cuenta que ya no vemos estas pelis con aquellos ojos y aquella inocencia. Hay una imagen y un momento que permanecera en mi memoria hasta el final de mis dias, el dia que fui al cine con mi madre a ver la 1ª entrega de Indiano Jones, entramos con la peli empezada, subimos al primer anfiteatro y la primera cosa que me encontre en pantalla fue aquella enorme roca rodando...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia es la nostalgia Fran, y no podemos enfrentarnos a ella (ni debemos!).
      Mi consejo es que le des un segundo visionado, porque ya sabes lo que vas a encontrarte, no habrá sorpresas de última hora, y quizá la disfrutes más. Si yo pude, ¡tú también! jaja

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Supongo que este tipo de filmes deberían tirar más por la vertiente de la nostalgia pero claro, así sólo llaman al público que tenga ganas de recuperar las aventuras de sus películas de juventud, y sobra decir que la mayoría no lleva muy bien eso de mancillar sus viejas películas, así que con más artificio lo que se debe conseguir es llamar al nuevo público joven de ahora, aunque cada vez estoy más convencido de que está sobresaturado de tanta repetición estilística...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta qué punto le pueden interesar a las generación Gran Hermano o Justin Bieber la saga Indiana Jones. De hecho, estoy convencido de que algún chaval iría a ver El reino de la calavera de cristal pensando que no había más películas de éste personaje (soy así de negativo con las nuevas juventudes, lo siento).
      De modo que, con o sin artificio, juraría que ésta nueva entrega se hizo en exclusiva para los que conocemos la saga y la admiramos. Unos se sentirían ofendidos ante tanta pirotecnia, y otros se lo pasarían en grande.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. La mentalidad de la plebe ha cambiado muchísimo desde entonces y tengo la teoría de que si se estrenaran Jungla de Cristal 1 o El Arca Pérdida en estos tiempos que corren no se comerían ni un colín. Está todo como mucho más frío, tengo la sensación como si estuviera todo dado. Actualmente la gente pide efecto especial a "tutiplen" y de ahí veo que la nuevas versiones (o remakes) intentan actualizarse de la mejor manera posible, igual que mi viejuno cerebro. Personalmente con el fichaje de Karen Allen a mi ya me tenían ganado ;) y ya sé que está muy manido el tema pero si hubieran quitado los Ovnis, se hubiera comido menos críticas aún así se las hubiera comido igual porqué está la gente muy susceptible. Hay que disfrutar y la Jungla e Indiana Jones son unas sagas cojonudas. A mi me encanta hasta la última de la Jungla aunque me tenga que esconder por las esquinas cuando lo digo ;). Un saludo, buenos temas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Imagino que habrá de todo, pero hoy parece que a la gente no le gusta el cine, ya que lo ven como un "saca cuartos", por lo que prefieren ver un screener de mierda en su monitor de 19 pulgadas.
      Creo que se ha perdido mucho respeto hacia el séptimo arte, y eso se nota cuando uno va a la sala de cine (que si risitas, que si comentarios supuestamente graciosos, que si LOS PUTOS MÓVILES DE LOS COJONES, etc).
      Obviamente hay de todo, y por supuesto sigue habiendo fanáticos del cine, pero como tú dices, parece que las cosas se han vuelto un tanto frías; efectos especiales, evasión y ya está.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...