miércoles, 27 de marzo de 2013

Supercrooks


Los que leemos los cómics de Mark Millar estamos acostumbrados a que nos sorprenda con deconstrucciones del género superheróico, mostrándonos situaciones y personajes que no son para nada comunes en el mundo del cómic, y dando la vuelta a mil y un tópicos.
Quedé tremendamente satisfecho con Némesis, así que temía que su siguiente trabajo no estuviese a la altura, pero amigos, debo admitir que Supercrooks es magistral, salvaje, políticamente incorrecto, gracioso... en otras palabras, es Mark Millar.

La historia nos cuenta cómo un grupo de supervillanos americanos, hartos de que todos sus planes sean deshechos por los superhéroes, deciden irse a España, concretamente a Tenerife, (aquí no tenemos a un Capitán España, como dice uno de los protagonistas), con la intención de dar el golpe de sus vidas, ayudar a un viejo amigo en apuros económicos y retirarse para el resto de sus vidas.
La trama recuerda poderosamente a Ocean´s Eleven, tanto que no creo que sea casualidad, pero sustituyendo a los guaperas de Brad Pitt, Clooney y compañía por una banda de supervillanos con poderes y habilidades sobrehumanas.

Sabiendo eso sólo queda decir que el cómic es puro Mark Millar. Su estilo está presente en cada página, desde el humor negro al gore (aunque podría decirse que en ésta ocasión se ha cortado un poco a la hora de meter casquería), pasando por el lenguaje de brocha gorda, y obviamente los personajes vestidos de forma hortera, con poderes, pero muy humanos.
Y hablando de humanidad, de eso va un poco Supercrooks. Los protagonistas son villanos, pero se nos deja claro desde el primer momento que no son monstruos desalmados y desprovistos de humanidad. Sin ir más lejos, uno de los propósitos de Johnny Bolt (el protagonista) es pagar su boda y comprarle un buen anillo a su chica, aunque su forma de conseguirlo sea como la de cualquier villano; robando y haciendo el mal... y encajando palizas y condenas en prisión.
Pero todos los personajes están ahí arrimando el hombro por una razón; ayudar a un viejo compañero al que le han dado un límite de 4 semanas para conseguir 100 millones, de lo contrario acabará enterrado en el desierto de Nevada con dos tiros en la cabeza.

No diré que Mark Millar sea el nuevo Alan Moore, porque entre otras cosas sus estilos son diferentes, pero a la hora de darle la vuelta a la tortilla (como ya hizo Moore en Watchmen) y mostrarnos el universo de los superhéroes y supervillanos desde un punto de vista que jamás habríamos imaginado, juraría que Millar es el mejor a día de hoy.

Por cierto, imagino que ya lo habréis leído en internet, pero por si acaso lo comento por aquí. Nacho Vigalondo va a adaptar Supercrooks a la gran pantalla, pero creo que si quiere hacer una película digna del cómic en el que se va a basar, tendrá que cambiar mucho su estilo. No porque no me guste, sino porque Supercrooks no se anda con chiquitas ni sutilidades.

4 comentarios:

  1. Buen blog :) te he enlazado en mi lista de blogs recomendados ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues hace unos años hubiese estado ansioso esperandolo, pero desde "El viejo Logan" y "Kick Ass", Mark Millar me ha venido decepcionando muy mucho. Tiene puntos de partida originales, y se sabe vender como nadie, pero ultimamente sus tebeos me parecen una sucesión de golpes de efecto sin mucho sentido.
    Esperemos que con esto mejore. Aun así, seguro que vuelvo a picar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Mark Millar me alucina, y de momento sólo me ha decepcionado el final de Kick-Ass 2, pero entiendo que no a todo el mundo le guste (es lo que ocurre con los autores de estilo muy personal).

      De todas formas yo creo que Supercrooks es una obra altamente disfrutable, incluso para los detractores de éste autor.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...