miércoles, 24 de abril de 2013

¿Es caro el cine?

Hace pocos días leí que la distribuidora Alta Films (especializada en cine de autor) había chapado por culpa, cómo no, de la crisis. Las cosas funcionan así; sin público, las distribuidoras mueren. No hay más vueltas que darle.
En cuanto se dio a conocer la noticia se empezó a acusar de todo a los precios de las entradas de cine y el daño que la última subida del IVA hizo a éstos, pero a mí no me cuadra. No creo que la culpa sea de los precios, de verdad. 

¿Es caro el cine? Un poco. Más que un paquete de pipas, eso está claro. Pero también es caro el tabaco, los porros, el alcohol, el fútbol... ¡Y lo único que cierran son cines, señores! Si la teoría del precio excesivo fuese algo más que una excusa barata para no pagar por el cine, en España no serían rentables los estancos, los bares, los estadios de fútbol, y por supuesto no vería cada fin de semana a los típicos porretas dándole caña al pulmón, y como podréis comprobar ninguno de esos negocios está de capa caída. Y no es que sean precisamente baratos...
Dejadme de cuentos, esto no es una cuestión de precios, sino de prioridades. 
Al españolito medio le da grima gastar dinero en cultura, ya sean libros, cómics, música o cine, ¿Por qué? Porque, además de poder descargarse, en este país no se valora el arte ni la cultura (fijaos si se valora poco que a la tauromaquia la llaman "arte y cultura"), y mira que somos cuna de incontables artistas, pero nada.
Coño, si hace 10 años recuerdo que aquí costaban las entradas menos de 4 euros ¡y aún así se quejaban del precio!

Al español le gusta el cachondeo, la juerga, el cubatita, el meneo, y mientras pueda permitírselo paga por ello sin rechistar, mientras que cuando ven a alguien comprando un dvd o una entrada de cine lo miran con cara de pena, pensando qué tonto, no sabe que se la puede descargar. Anda que no me han dado la brasa con eso...

Entiendo que si a alguien no le gusta el cine no gaste dinero en eso, igual que yo no me gasto ni un céntimo en fútbol o tabaco. 
También entiendo a los que les gusta el cine y no pueden permitirse comprar películas o ir a las salas por razones puramente económicas... ¡Y aquí está la trampa! Muchos de esos se quejan de que el cine es caro, pero luego se dejan sus buenos euros en otras cosas (tabaco, porros, alcohol... lo de siempre), entonces pienso yo: ¿qué pasa, que para eso sí y para el cine no, que supuestamente te gusta tanto? 
Yo tengo un calificativo para esa gente: HIJOS DE PUTA. Así de claro. 
Sois unos hijos de puta por estar hundiendo el negocio del cine con vuestro pasotismo y con vuestras excusas de mierda con tal de no pagar por lo que os gusta, a no ser que eso que os gusta esté en un bar o en un estadio de fútbol. Así la cosa cambia y vale la pena pagar ¿verdad? ¡Anda y os vais a cagar!
Si un supuesto cinéfilo me dice que no tiene pasta para las entradas, pero tampoco para el cubata ni para el cigarrito, entonces me lo tomo en serio. ¿No tienes dinero? Pues ya está, qué le vamos a hacer. Pero si lo único que considera un derroche innecesario es ir al cine o comprar películas porque todo eso se puede descargar, entonces su credibilidad se va al garete. 

Y es que es así. Ya resulta cansina la excusa de los precios del cine, máxime cuando hay ofertas, descuentos, días especiales, 2x1, etc. El que no va al cine es, o bien porque no le gusta (muy respetable, aunque no lo entiendo), o bien porque no le sale de los cojones aunque alardee de su supuesta cinefilia, o bien porque realmente no tiene ni un duro (¡¡pero para nada!! No vayan a ser de esos que para lo único que no tienen dinero es para cine).
También he escuchado varias veces la excusa de que las películas en 3D y las palomitas son muy caras, y que al final te sale todo por casi 20 euros. Pero vamos a ver... ¿El 3D es necesario? ¿Las palomitas son necesarias? Esos son gastos adicionales que el espectador elige, porque el precio REAL del cine es la entrada que compras en la taquilla, punto final. Todo lo demás son añadidos innecesarios, como cuando las tías se quejan de que salir en Noche Vieja es caro. ¿Cómo no va a ser caro si cada año te compras un vestido nuevo? ¿Realmente es necesario? Pues lo mismo digo del 3D y las palomitas.

Pero pongamos la verdad sobre la mesa. ¿Todo esto quiere decir que yo no me haya descargado algo? Por supuesto que no. Yo me he descargado películas, y sigo haciéndolo, pero no por inercia.
¿Cuándo me descargo una película? En estos casos:

1-Cuando una película que me interesa no se estrena donde yo vivo. En ese caso espero a que esté en calidad dvdrip y la descargo, y por supuesto si me gusta la compro sin falta, por lo que no estoy haciendo daño a la industria. 

2-Cuando una película no se edita en España, ya sea un título actual o un clásico. 
Hay muchísimas películas que no las editan porque no les sale de los cojones a las distribuidoras. ¿Tengo que quedarme sin ver la película por ser español y vivir en España? Por supuesto que no. Hay peliculones como Martyrs o The Cabin in the woods, por poner dos ejemplos, que podrían haberse editado pero no lo hacen por incompetencia, y como no me gusta que me tomen por gilipollas, pues me las descargo. Eso sí, el maravilloso día que las editen me las compraré encantado, por lo que tampoco estoy haciendo daño a la industria. Es más, en este caso concreto quiero colaborar, pero no me dejan al no editar ciertos títulos. Si no los editan no puedo comprarlos aunque esté deseando hacerlo. ¿Qué más puedo decir?
Claro que alguno me dirá que compre de importación, y con razón. Pero aquí hay factores que también cuentan ¿Y si la película es región 1? ¿Y si no incluye subtítulos en mi idioma? ¿Y si me sale de los cojones verla doblada en castellano? 
He comprado de importación varias veces pero, no me preguntéis por qué, me siento más cómodo comprando en tiendas españolas, olvidándome de mirar si incluye o no subtítulos en mi idioma, o si es  región 2 o libre.  

En fin, el día en que cierre un estadio de fútbol o una plaza de toros hablamos. Mientras tanto, eso de que el cine es caro y bla, bla, bla me parece una excusa de mierda. Hay formas de ocio tan o más caras que triunfan a día de hoy, así que lo del cine no cuela. 

16 comentarios:

  1. Interesante asunto el que planteas. En nuestro caso vamos menos al cine que antes, bueno, en general hemos reducido algunos otros gastos, pero de un par de veces al mes si que pasamos por taquilla. Normalmente solemos comprar fuera un par de chocolatinas o refrescos, sale mas barato.
    En cuanto al asunto de comprar pelis reconozco que ya no las compro, eso si, me he dejado mis buenos dineros durante "decadas" tanto con VHS como con los dvd.
    En lo referente a descargarse pelis, si las descargo, lo que si no hare nunca sera pagar ninguna cuota, me estoy refiriendo al fulano ese del megaupload o como se llame, quizas la enfermiza obsesión que tengo por la v.o me de una pequeña ventaja.
    Ya que comentas lo del asunto economico, me hace mucha gracia que ahora que esto del whatsup resulta que ya no es gratis -0,80cts al año- la gente se revoluciona y dicen aquello de..."bah, yo si hay que pagar paso...", se enfandan por pagar 0,80cts y luego andan algunos locos de la vida enviando sms a programas chorras de la tele que les cuestan bastante mas que la cuota anual de whatsup, bueno, es un tema que da para mucho, seria genial charlarlo delante de una cerveza/cafe, pero las distancias son las distancias...jeje
    Por cierto, he disfrutado muchisimo con Killer Joe, gracias por la sugerencia. Genial Matthew, por momentos me recordo a Bardem en No es pais para viejos, en la v.o tiene una forma muy peculiar de hablar, supongo que sera un marcado acento de Texas. Tambien he apreciado lo que comentabas acerca de ese puntito Coen. Tremenda la escena de la cocina y el pollo. Estos personajes tengo entendido que es lo que llaman en USA white trush.
    Un saludo y...¡viva el cine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy otro que compra las chucherías fuera del cine y luego las cuelo jaja

      Lo del Whatsapp es de vergüenza, y mira que yo soy anti wahatsapp, pero joder... ¡¡80 putos céntimos y la gente se queja!! Luego es lo que tú dices, se gastarán 20 veces más en chorradas.

      ¡Ah! Y me alegra que hayas disfrutado de Killer Joe :D

      Eliminar
  2. Mira Dr. Gonzo, no estoy de acuerdo contigo, estoy de acuerdísisimo contigo. Lo del 3D y las palomitas son excusas de imbéciles, me da risa hasta de oírlo.
    Además, el precio algunos DVD's está tirado. Yo me compré recientemente la trilogía Matrix por 3 euros (en serio!!!!).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña lo de la trilogía Matrix, y es que el que quiere buscar buenas ofertas las encuentra tarde o temprano. Ahora, si sólo te dedicas a comprar películas de estreno es normal que te sablen, pero esas mismas películas que recién puestas a la venta salen a 20 euros, en unos meses estarán a 9,95, y eso sin contar promociones, 2x1, etc.

      Y sí, lo del 3D y las palomitas es de risa. Es que parece que es obligatorio!

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Para mí el cine es caro, así que voy solo una vez a la semana o cada dos semanas, el día del espectador y además me he hecho socio del cine al que voy porque sumo puntos y me salen entradas de cine gratis. Así que es caro, pero sigo yendo porque me apasiona. De hecho, cuando estaba estudiando en la uni, muchas veces me ahorraba el dinero de la comida y me lo gastaba en el cine. O comprando alguna peli.

    A mí también me tocaba bastante los cojones un conocido que decía que se descargaba las pelis y las series que le gustaban porque es muy caro y no tenía tanta pasta. También iba a conciertos cada poco, comer en restaurantes los fines de semana, salidas varias y viajes... En fin, ya te lo puedes imaginar.

    Hablando del cierre de Alta, he de decir que la sala Renoir Floridablanca que tenían en Barcelona seguirá abierta. Está cerca de la facultad de Filología, casi al lado, y yo iba a menudo cuando estudiaba allí. Siempre está lleno de modernillos, gafapastas, estudiantes, cinéfilos y gente en general que le gusta el buen cine.

    Y, bueno, está claro que en este país no se valora la cultura ni desde los consumidores ni desde los distribuidores (y con un ministro como el Wert posiblemente la cosa vaya a peor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el cine es caro, pero no más caro que otras cosas que triunfan. Entonces ¿por qué sólo se nos hunde el cine? Esa es la cuestión. El precio no es el motivo, sino las preferencias de la gente.
      Eso que dices de quedarte sin comer por comprar una película me es muy familiar. Un amigo mío hacía exactamente lo mismo jaja

      Muy bueno tu último apunte; Los consumidores no son los únicos que no valoran la cultura. A los distribuidores también se la trae floja y faltan el respeto a los que estamos dispuestos a pagar.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo

    Aca tambien se dice "no voy al cine porque es caro". Ojo, cada uno gasta la plata en lo que se le canta, pero esa es una excsua estupida

    Mas cuando hay dias donde TODOS los cines del pais esta a mitad de precio, en la sfacturas de servicios vienen descuentos, se sortean entradas en cualquir lado

    EL QUE NO VA AL CINE ES PORQUE NO QUIERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cada cual gasta el dinero en lo que le parece bien, pero si alguien va de cinéfilo y no se gasta ni un céntimo en cine porque prefiere gastarlo en otras cosas... dudo mucho que le guste el cine tanto como dice.

      Eliminar
  5. El cine no es caro pero el impuesto que se le aplica para un gremio tan tocado como el cine, sí que lo es y eso "sazonado" con la generación "cañí" que viene (fans de Gandía Shore) y el quejarse de todo que es muy intrínseco del humano, sólo quedará un cine (muy a los Inmortales).
    En un estado donde la gente se levanta, aplaude, grita y vitorea a un tío que le está metiendo tres estocadas en el cuello a un pobre animal mientras chorrea de sangre todo el suelo, dice mucho de este país. Por eso no es de extrañar la poca inversión que hace la plebe en leer o ir al cine o otro tipo de cultura en general. Estoy de acuerdo contigo en que la gente se queja del precio de algo y después se gasta el triple en una idiotez, pero que le vamos a hacer. En mi caso que no se preocupe el cine porqué voy al cine asiduamente, aún alquilo pelis (oh, dios mío), estoy orgullosísimo de mis DVD's y Blurays y me he dejado sueldos en todo tipo de merchandising. Y espero que no me cojas manía pero me gusta el fútbol (ahora menos con lo del Barça) y fumo muy de vez en cuando (tabaco) jeje.
    Grandes temas estos, podrías crear un foro ;). Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso que dices de la generación cañí es lo que yo considero el mayor enemigo del arte y la cultura, y lo que está haciendo que sectores como el cine se hundan.
      Es una generación completamente pasota, sin inquietudes, a la que sólo le interesa la fiesta y las diversiones fáciles.
      Obviamente no todos los integrantes de las nuevas generaciones son así, pero hay más de los que debería haber.

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  6. Con la mayoría de lo que escribes estoy de acuerdo, aunque habría que precisar algunas cosas. En primer lugar, a mí el cine sí me parece caro. Al cine al que yo voy una entrada normal, sin día del espectador, 3D, promociones ni nada, son 9,40€. Para mí es caro. Yo soy socio y voy los jueves que me cuesta 5,90€ y como no me interesa el 3D ni me gustan las palomitas creo que es un precio aceptable. No barato, pero sí aceptable. La excusa de las palomitas y el 3D es ridícula, como dices.

    Estoy de acuerdo en que al final es una cuestión de prioridades, pero el que antepone hacerse un porro o "pillarse un pedo muy guapo" a ver una película en el cine, quizás es que simplemente no es tan cinéfilo sino un espectador ocasional. Quizás los que si somos cinéfilos de verdad no hemos dejado de ir al cine (a tenor de los comentarios), pero las medidas que se han tomado en materia de cultura han alejado a esos espectadores ocasionales y tiene pinta, por mucho que nos joda, que sólo con cinéfilos no es un negocio rentable.

    En cuanto a la subida del IVA, te aseguro que es un golpe durísimo tanto para la industria como para los consumidores, y te lo digo con conocimiento de causa porque me dedico a temas de impuestos. Al cine al que vamos a ver todos las películas, le han pasado el IVA del 8% al 21%. La gente, en general, no es consciente de la tremenda presión fiscal a la que están sometidas las empresas, pero un aumento de 13 puntos básicos en el IVA, por mucho que digan que las empresas sólo actuan de recaudadoras del Estado, para empresas que trabajan con poco margen puede suponer la diferencia entre mantener un negocio poco rentable o acabar cerrando. Además, el IVA es un impuesto que genera un efecto "cascada" ya que al ir pasando por varias manos un producto o servicio, va incorporando IVA que afecta al precio final. Es decir, el IVA se liquida por tramos (no lo paga todo el consumidor final sino los intermediarios) pero un incremento de 13 puntos básicos en el IVA se traduce en un incremento mayor que un 13% en el precio final.

    Y por último, sólo aclarar que el fútbol no es un buen ejemplo de negocio que aguanta la crisis ya que en España hay 28 clubes en concurso de acreedores y, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, el Valencia tiene una deuda de 380 millones de euros y la Generalit es avalista del Valencia, dueña de parte del Elche y se ha quedado con el estadio del Hércules. Puede que el Bernabéu y el Camp Nou estén siempre llenos pero te aseguro que hay estadios en España prácticamente vacíos como el del Getafe, y en parte es por los precios ridículos de este país. Las entradas de las semifinales de Champions cuestan el doble en Alemania que aquí. 35€ la más barata ayer en Dortmund, 70€ en el Bernabéu la semana que viene. ¿Por qué se llena el estadio? Porque son 80000 personas en una ciudad de 7 millones y no a todo el mundo le afecta la crisis por igual. Yo no pagaría 70€ por ver un partido, pero ayer fui al bar a verlo y me gasté 6€, menos de lo que cuesta una entrada en mi cine el
    día del espectador si no fuera socio.

    En definitiva, la pregunta que habría que hacerse es por qué alguien prefiere pagar por ver matar a un toro o dejarse 70€ por ver un partido de futbol antes que ir a ver una película o una obra de teatro, y es una cuestión de preferencias, como bien decías, pero no puedo evitar pensar que hay algo de incultura también detrás de esa decisión. Especialmente en lo de los toros, que es algo que no puedo entender. Y si encima pretendemos combatir la lacra de la piratería subiendo los precios, pues apaga y vamonos.

    Perdona el tochaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Einer, no discuto que el cine es caro, porque de hecho lo es. Si pudiese ir 4 dias a la semana iría encantado, pero sólo puedo permitirme una, y muy de vez en cuando dos.
      El problema, y lo que da que pensar, es lo que comentas. ¿Por qué la gente prefiere gastarse el dinero en otras formas de ocio tan o más caras que el cine? Esa es la cuestión. La industria del cine está dañada, ¿pero por qué no lo está también la del alcohol o el tabaco? ¿Por qué no demuelen una plaza de toros por falta de público?
      La gente se queja por el precio de según qué cosas, porque hay otras que también son caras y pasan por caja encantados.
      Eso deja al descubierto las preferencias de la gente, y gracias a las preferencias de la población podemos saber el nivel de incultura de un país, y en este caso es terriblemente alto. Así que sí, como bien dices se trata de incultura.

      No te digo que no haya estadios de fútbol con poco público, pero si hago un balance de las veces que he escuchado quejas por el precio del cine y, por otra parte, de las quejas por el precio del fútbol, te puedo decir que de lo segundo no he escuchado nunca NADA, mientras que de lo primero prácticamente a diario.
      No a todo el mundo le afecta la crisis, claro que no, pero eso también es aplicable al cine, entonces ¿por qué el cine tiene menos público que el fútbol?
      Si la entrada de cine costase 35 euros, en 24 horas se hundía el negocio, sin embargo, por alguna razón, la entrada de fútbol puede costar eso o más, y la gente sigue yendo. Más o menos, pero todas las semanas hay no sé cuantos partidos con su correspondiente público.

      Y a modo de opinión personal, me resulta paradójico que la gente se queje del precio de una entrada de cine (cara, sí, pero no llega a los 10 euros), que es magia y arte, y en cambio paguen gustosamente la barbaridad que cuesta el fútbol por ver a una panda de tíos corriendo en calzones detrás de una pelota. Por ese dinero mejor cómprate un balón, una equipación, y ponte a jugar tú al fútbol en vez de pagar por ver cómo lo hacen otros.
      Mira que lo he intentado, en serio, pero soy incapaz de entender cómo alguien puede entretenerse, y menos aún ¡emocionarse! viendo un partido de fútbol.


      En fin, lo único que espero es que si vuelven a subir el IVA, la nueva víctima no sea el arte y la cultura. Ahora debería tocarle a otro sector.

      Eliminar
    2. Hombre, tampoco te tienes que emparanoiar con lo del fútbol. A mí de crío no me gustaba, hasta que un día vi una final de la Copa del Rey y me pareció tan emocionante que me enganché. Es un espectáculo como cualquier otro, como saber si Superman vencerá o perderá con el General Zod ;)

      Eso sí, un partido corriente de liga puede ser algo aburrido, pero cuando se trata de partidos en los que si pierdes te vas fuera (Champions League, por ejemplo), de finales o encuentros con el rival histórico, entonces mola mucho.

      Eliminar
    3. Hola Raúl!
      No me emparanoio ni mucho menos. Al contrario, me gusta que no me guste jaja Lo que ocurre es que, viendo cómo es el sexo masculino con ese deporte, me resulta extraño lo mucho que me la suda a mi.

      Pero entiendo lo que me quieres decir, lo que ocurre es que por mi forma de pensar o vete tú a saber qué razones tengo, bajo mi criterio no se ganada NADA en un partido de fútbol, por lo que me da igual que sea importante o no, porque para mí sigue consistiendo en un puñado de tíos detrás de un balón, y me es indiferente si ganan o pierden, puesto que según mi punto de vista ganar un partido no tiene el más mínimo valor, salvo para los jugadores, que se agencian unos cuantos miles de euros y una noche follando con putas de lujo. Entiendo que para los futboleros es un orgullo ganar y tal, y tal, pero no es mi caso.
      De hecho, cuando se ganó el mundial, mis jefes pusieron una tele en el curro para poder ver el partido, y te aseguro que miré a la pantalla no más de 3 veces, y por pura costumbre, no porque me interesara. Bueno, y ni te imaginas el jaleo que se montó cuando acabó el partido y habían ganado (notese que digo "habían", no "habíamos", ya que no considero que ningún espectador ganase una mierda. Es más, no lo considero; sencillamente NO GANAMOS NADA). Todo el mundo gritando, saltando y haciendo monerías, y yo sin saber dónde meterme, porque me sentía raro viendo a toda esa gente celebrando y yo de brazos cruzados en plan: me importa una mierda :)

      Eliminar
  7. Igual que todos los demás, estoy muy de acuerdo en todo.
    La gente NO QUIERE ir al cine y punto, qué le vamos a hacer. Aquí en Valencia he encontrado varios sitios donde lo dejan a muy buen precio: en unas multisalas me sale a 5 pavos, y luego hay otro cine chiquitín de esos con encanto, que ponen pelis de reestreno, y la entrada son 3 € por dos películas. Vamos, que mi cita semanal no me la quita nadie.
    La gente no quiere ir porque les sale gratis en casa. Pero vamos, que igual que te sale gratis cenar en casa y algún sábado sales a cenar por ahí. Pagas por que buscas una comodidad o una calidad mayor que en tu casa. Por que ese es otro tema, lo guarro que están algunos cines (que cada vez pagan menos a sus empleados y a menos gente). Sin embargo en este que te digo de 3€ te dejan entrar la cena adentro, y oye, está todo bastante recogido. Siempre hay algún idiota suelto...

    En cuanto a las distribuidoras, el tema es de chiste. Sólo con el ejemplo de Cabin in the Woods tienes para un blog entero. Película que arrasó en cines, que se ha corrido muchísimo el boca a oreja, con el guionista de Los Vengadores y con uno de sus protas... Vamos que no la quieren sacar. Me juego la mano de las pajas a que la gente que la ha visto volvería a verla en cines. Por que te lo tienes que pasar de miedo!
    Aquí en España la mayoría de la gente no valora la cultura o no son unos tacañetes. Empezando por los de arriba: menos ayuda al cine, distribuidoras cabronas, y picarescas varias para llevarse los titos unos cuantos...También te digo que mucha culpa la tienen las pelis que se hacen aquí, que no interesan lo más mínimo al espectador medio. Ya lo dijo Bayona: "Hacen falta más Lo Imposible". Y tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Cabin in the woods es para pegarse un tiro. De hecho la dediqué al tema una entrada: http://motivosparalevantarse.blogspot.com.es/2012/10/somos-gilipollas.html

      Obviamente la vi de forma ilegal, y me importa poco o nada decirlo. Si no quieren que eso pase, que se pongan las pilas, y como bien dices, muchos estarían dispuestos a volver a ver la peli en pantalla grande (yo, sin ir más lejos), pero si la película finalmente aterriza en nuestro país será en formato doméstico, y ya con eso estaría agradecido.

      Con lo que no estoy de acuerdo es con esa frase de Bayona. A mí personalmente me gusta el cine español con aspecto de cine español, no de blockbuster made in USA (como Lo Imposible).
      El cine español no fracasa por falta de calidad (que bajo mi punto de vista está sobrado de eso), sino por los prejuicios de los espectadores, que en cuanto saben que una película es española arrugan la nariz y sueltan el típico y desfasado "oish, otra de la Guerra Civil".
      Al español le gusta tirar mierda sobre su propio tejado, por eso creo que somos el único país que pisotea, humilla y se burla de su cine, y como ya digo no es por falta de calidad, sino por los prejuicios y la ignorancia del público(casualmente todos los que dicen que el cine español es una mierda NO VEN CINE ESPAÑOL... algo falla ahí, me parece).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...