martes, 28 de mayo de 2013

Leatherface: La matanza de Texas 3


Partamos de la base de que la película en cuestión es mala. Mala de narices, lo reconozco, pero soy demasiado fan de la saga como para resistirme a los encantos de una película cuyo principal villano es un psicópata con una máscara de piel humana y una motosierra. ¿Qué le vamos a hacer? No soy de piedra, y a mi esas cosas me ponen sentimental. 

Recuerdo que ésta película la descubrí gracias a internet, a mis tiernos catorce años, cuando muchas de mis clases en el instituto las empleaba en curiosear en la red (a escondidas de los profesores) sobre películas poco conocidas de las que nunca había escuchado hablar. Tenéis que comprenderme, yo en aquella época no tenía internet en casa, así que aprovechaba los ratos que podía en el instituto para navegar y buscar información sobre mi principal vicio; el cine. 
Realmente era fascinante descubrir por primera el interminable océano de información que es la red de redes, pues literalmente flipaba buscando pósters, trailers, imágenes o sinopsis de películas que para mí eran desconocidas o de las que sólo conocía el título y poco más. 
Un día, de pura casualidad, encontré el póster de una película titulada Leatherface: La matanza de Texas 3, y mi curiosidad se puso cachonda. No tenía ni idea de su existencia. 
Por aquel entonces yo ya era fan de la saga, pero debido a la falta de medios a mi disposición para obtener información, sólo conocía la película original, su secuela y el bodrio La matanza de Texas: La nueva generación (porque encontré vi el VHS en un videoclub, que si no tampoco).

El póster de La matanza de Texas 3, con esa motosierra en primera plano en cuya afilada hoja podía leerse la sierra es la familia me volvió loco. Necesitaba ver esa película lo antes posible, pero recordad que estamos hablando del 2002 aproximadamente, por lo que las cosas no eran tan fáciles como ahora en lo que a encontrar rarezas cinematográficas se refiere, y a eso le sumamos que yo nunca he sido especialmente habilidoso con los temas informáticos, pues apaga y vámonos.

Pero tuve suerte. Pocos meses después de mi hallazgo, un amigo me dio una copia pirata (no está ni estaba editada en dvd, lamentablemente) grabada en un disco, y por supuesto la devoré al instante. 
¿Qué me encontré? Bueno, la película empezaba con los clásico rótulos introductorios, al igual que en la original, en la que se nos narra (quizá para dar un aire a basado en hechos reales, sin conseguirlo) la historia de la sádica familia de carniceros, usando frases como asesinos caníbales a discreción (¿¿qué coño significa eso??). Luego, a los pocos minutos de empezar, vemos a un periodista cubriendo una noticia aterradora; se ha encontrado una fosa común con todas las víctimas de la familia caníbal.
Recuerdo que mi amigo y yo lloramos de risa cuando escuchamos decir al reportero cuando un cadáver se entierra en estas circunstancias, con esta temperatura y durante mucho tiempo, se pudre. ¡GRACIAS, no nos lo hubiésemos imaginado nunca!

En fin, es obvio que si en menos de cinco minutos se sueltan dos perlas tan cutres, la película tiene que ser un despropósito de aúpa, y lo es, no os lo voy a negar, pero la vi con tantas ganas que me supo a gloria, y de hecho desde entonces la habré visto al menos cuatro veces más. 
Es terriblemente mala, pero muy divertida. No tan divertida ni humorística como la segunda parte, pero casi. No olvidemos que estamos hablando de una película de los 90, y los 90 no se caracterizan especialmente por su buen cine de terror. 

Como viene siendo costumbre con esta saga, la cual ha ido mutando cada vez más desde la primera entrega, lo ocurrido en la anteriores partes es ignorado, y es que de no ser así no existiría esta tercera película, puesto que todos los miembros de la familia caníbal mueren en la segunda. Así que La Matanza de Texas 3 podría considerarse un reinicio, aunque tampoco, ya que tiene algunas conexiones con la primera película, como el hecho de que Leatherface tenga una pierna lisiada (al final
de la primera película le caía la motosierra en la pierna), o la presencia de un personaje sospechosamente parecido al tarado de la cámara de fotos de la película original. Aquí también lleva una cámara de fotos, intenta vender las fotos que hace sin que nadie le haya pedido hacerlas, y por supuesto está mal del coco.

¡Ah! y el armadillo atropellado en la carretera. Eso también está. 

La película, como ya digo, está mucho más cerca del tono graciosillo de la segunda parte que del realismo enfermizo de la original, de ahí que encontremos escenas tan surrealistas y descacharrantes como esa en la que a Leatherface le regalan una enorme motosierra cromada, o cuando dos de los psicópatas prueban el mecanismo que han diseñado para dar martillazos en la cabeza. 
A todo eso hay que sumarle la incursión de personajes que no sabemos de dónde salen, como la niña rubia de aspecto angelical pero chiflada, que se da piquitos con Leatherface y cuya muñeca es en realidad un bebé muerto momificado, o la vieja en silla de ruedas que habla a través de un micrófono incrustado en el cuello. 
Todo salpicado con algo de gore (no demasiado, recordad que son los 90)  y escenas asquerosillas típicas de la saga. 
Y por supuesto no nos podemos olvidar de la presencia de un desconocido por aquel entonces Viggo Mortensen y del mítico Ken Foree, a quien hemos podido ver en Zombie, de George A. Romero, o en la reciente The Lords of Salem, de Rob Zombie.

En definitiva, La Matanza de Texas 3 es técnicamente hablando una película malísima, pero adorablemente cutre  y adorablemente divertida. Un título que, a mi parecer, sólo disfrutarán los fans acérrimos de la saga, como yo. 

6 comentarios:

  1. Hay que reconocer que decir alguna cosa buena de una película mutilada por la censura hasta parecer irreconocible, manipulada por los estudios para añadirle un happy end y de la que hasta su director considera que es un bodrio pues tiene su mérito y por eso te aplaudo.

    Yo lo cierto es que la vi en vídeo hace mucho, mucho tiempo (pues por los 90 tendría que ser) y no guardo más que un vago recuerdo, aparte del bastante divertido vídeo que le dedicó Obscurus Lupa y lo que dicen en el documental masivo que salió en una de las ultimate edition. No sé, si algún día sale un montaje del director o una versión sin censurar a lo mejor la vuelvo a ver (tengo una copia grabada en vídeo, pero me da mandra enchufar otra vez el videoreproductor).

    Tengo curiosidad por saber que opinas de la contribución gallega a la saga. Me refiero, por supuesto a este clásico:

    http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.es/2010/04/la-matanza-canibal-de-los-garrulos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a esta película le saqué el lado positivo gracias a las ganas que tenía de verla jaja A la que no conseguí verle nada bueno fue a La Nueva Generación. Tengo que volver a verla, pero la recuerdo como un despropósito demasiado alejado del espíritu de la saga (sí, más aún).

      ¿La Matanza Caníbal de los garrulos lisérgicos? Pues si te digo la verdad nunca la he visto entera, sólo a cachos. Pero te puedo decir que lo poco que he visto me ha hecho gracia.

      Eliminar
  2. No la he visto, pero tu comentario me ha abierto el apetito. Voy a buscarla.

    Te digo una cosa, eso de que antes costara un huevo y medio encontrar según qué películas, tenía su punto, porque una vez encontrada, ya podía ser mala de cojones que la satisfacción de haberte hecho con algo tan difícil de conseguir como el Santo Grial no te la quitaba nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Antes, cuando tenía muchas ganas de ver una película, tenía que buscar a alguien que la tuviese y me la prestara, o bien esperar a que la pusieran en televisión y grabarla.
      Cuando finalmente tenías la copia, la guardabas como oro en paño y la devorabas como si fuese el plato más exquisito del mundo jaja Ahora todo es tan fácil que hemos dejado de valorar lo que es dar con una rareza.

      Por cierto, ten cuidado. Aunque mi reseña te haya abierto el apetito, e incluso habiendo dicho que la película me gusta, no olvides que es pésima jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...