miércoles, 15 de mayo de 2013

The Lords of Salem


Que conste una cosa antes de nada; yo quería ver ésta película en pantalla grande, de verdad. Llevaba esperándola desde que se empezó a hablar de ella, y más ganas tuve cuando leí alguna reseña que la describía como la típica película que sé que me va a gustar.
Al final he tenido que verla por medios ilegales, gracias a nuestras incompetentes distribuidoras patrias, que no sirven ni para hacer la O con un canuto, y que además se ríen en la puta cara de aquellos a los que nos gusta algo más que el cine comercial. 

Primero afirmaron que no sabrían cuando se iba a estrenar, y luego, para sorpresa y alegría de muchos, dijeron que sí se estrenaría. No tardaron en aclarar el tipo de estreno que iba a ser: sólo podría verse en algunos cines de Madrid y Barcelona, como aquel que dice.
Eso NO es estrenar una película, así que no tengáis la desfachatez de llamarlo "estreno", porque no lo es. Llamadlo pase especial o algo por el estilo, pero eso tiene de estreno lo que yo de cura. No me jodáis. 

En otras palabras, The Lords of Salem no se estrena en España, como ya se venía sospechando desde hace tiempo, así que me alegra mucho haberla visto descargada, porque si las distribuidoras toman al espectador por gilipollas (y yo soy espectador), no voy a quedarme quieto y esperarme a ver la película cuando a ellos les salga de los cojones, si es que alguna vez les sale, claro.
Yo tengo clarísimo que todas estas películas que se salen de lo común las pienso ver en cuanto haya algún dvdrip rulando por la red, porque está visto que las distribuidoras españolas no tienen la más mínima intención de estrenar como Dios manda nada que no sea palomitero, así que, como no me gusta que me tomen por tonto, ya me buscaré la vida para verlas gratis sin contar con nuestras inútiles distribuidoras. 
No estoy a favor de la piratería, y os lo dice un tipo que al mes se gasta más de 100 euros en películas e ir al cine, pero que por el hecho de vivir en España me hagan esperar por ver una película durante meses de retraso y, a veces, de forma indefinida (Martyrs, Bronson, etc), es algo que no me da la gana. 

En fin, vamos a pasar a hablar de la película porque si no me caliento y empiezo a despotricar. 

Había leído en muchos sitios que The Lords of Salem era una película extraña, difícil de comprender y tremendamente surrealista. Imagino que los que dicen eso son espectadores que, en lo que a cine de terror se refiere, no han visto mucho más que Destino Final y cuatro bodrios similares. 
Espectadores que no están familiarizados con el género o que han visto muy poco. 
A veces se nos llena la boca diciendo que nos gusta el cine de terror, que nos lo pasamos bomba con él y que hemos visto muchísimas películas. 
En ocasiones ésto es verdad, pero otras veces hay espectadores de pacotilla que se les dan de entendidos y guays, pero en cuanto les ponen algo mínimamente distinto a lo que han visto cientos de veces, arrugan la nariz y ponen cara de asco. 

The Lords of Salem es una película hecha por un apasionado del cine fantástico y de terror como es Rob Zombie, destinada a los verdaderos apasionados del cine fantástico y de terror, especialmente al añejo. Esos, y sólo esos, serán los que realmente disfruten, aprecien y entiendan el film.

La gente se ha empeñado en querer destacar los aspectos oníricos y surrealistas de la película como los causantes de su difícil comprensión (que repito, no sé dónde está la dificultad) que se han olvidado de mencionar lo verdaderamente importante: The Lords of Salem es un remake incofeso de La semilla del Diablo, y es que su parecido con la película de Polanski va más allá de la simple influencia. 
Zombie toma La Semilla del Diablo a modo de base, como si de un lienzo se tratara, y sobre él dibuja elementos de El Resplandor, El Exorcista, Messiah of Evil (comentada aquí), el cine terror abstracto de Lucio Fulci (como El Más Allá o La ciudad de los muertos vivientes) y da algunas pinceladas de Darío Argento y David Lynch.
El resultado es una película muy personal que se aleja radicalmente de la obra anterior de éste director, dejando de lado la violencia explícita, la sangre y el estilo videoclip para regalarnos una película maravillosamente bien dirigida, pausada y elegante, que hay que degustar como el buen vino; a pequeños sorbos, deleitándonos con cada uno de ellos y buscando sabores, aromas y esencias. 

Todo esta elegancia y buenas maneras que comento no impiden que en la película haya momentos perturbadores que, al menos a mí, me pusieron la carne de gallina. 
Tampoco se disimula la intención de Rob Zombie de dejar claro que en ésta historia el mal triunfa sobre todas las cosas, como tampoco se maquilla la naturaleza puramente satánica de la historia, con secuencias tan impresionantes como la de la bruja lamiendo y escupiendo sobre un bebé recién nacido, la presencia de ese Satanás con aspecto de aborto, o la impactante imagen de la Virgen Puta, madre del Anticristo, alzándose sobre una montaña de cadáveres. 

Puedo entender que haya a quien no le guste ésta película porque prefieran algo más fácil de digerir, pero lo que está claro es que The Lords of Salem, ya sea por su conjunto o por algunos momentos concretos, no dejará a nadie indiferente.
Para mí es desde el momento en que la vi una de las 10 mejores películas del 2013, y eso que aún queda mucho para que acabe el año. 

17 comentarios:

  1. Estoy contigo a muerte primo, lo sabes, jajajajaja.....Fdo: El Dr. Zacarías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, No! Un personaje de ficción ha cobrado vida y me comenta en el blog!! jaja Un saludo máquina!!

      Eliminar
  2. No he leído el comentario sobre la peli, porque tengo muchas ganas de verla, pero me ha llamado la atención porque yo esperaba que se estrenara este viernes en Barcelona y por tu comentario parece que no va a ser así. ¿Qué ha pasado?

    Por otro lado, me he leído la novela The Lords of Salem que es como paralela a la película (se basa en el primer guion) y me ha gustado mucho, empieza en el 1692 con un segmento que no pudo ser rodado entero por la muerte de uno de los actores en la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raül, si lees la primera parte de la reseña, en la que no hablo de la película sino de las distribuidoras, sabrás que precisamente en Barcelona y Madrid sí que va a estrenarse, únicamente en VOSE, y al parecer en no demasiados cines.
      En el resto de España ni la oleremos.
      Imagino que lo que ha pasado es que las distribuidoras han considerado que la película no es lo suficientemente comercial como para darle un estreno normal.
      Una lástima.

      La novela que mencionas la he visto varias veces en internet, pero pensaba que era una crónica sobre el rodaje de la película, referencias y demás. ¿El autor es Rob Zombie?
      Imagino que no estará en español...

      Eliminar
    2. Los autores son Rob Zombie y B. K. Evenson y no creo que se edite en castellano. En fin, sabrás sobre el libro más adelante porque quería hacer un post sobre la peli y la novela (como son visiones alternativas de la misma historia) que si se estrena la peli en VOSE (que es la única forma en que voy al cine por mucho que signifique a veces no ver una peli porque no se estrena una copia de esta manera) haré pronto.

      Eliminar
  3. Me cago en todo joder, hace tan ''poco'' nos la jugaron igual con The Cabin in the Woods cuando parecia que iba a estrenarse, nos hacemos ilusiones de verla en el cine POR EL QUE PAGAMOS SIN DUDAR y en el último momento zasca, a la mierda, pues bueno, este finde sin falta me la veo descargada que ya está en buena calidad y con subtitulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Pablo. Se ve que las distribuidoras se han empeñado en ignorar el buen cine de terror y estrenar sólo los bodrios, que es el 98% de todo el terror que se estrena.
      Luego la gente dice que el género está de capa caída... ¡una mierda! El problema es que las buenas no las estrenan.

      En fin, y el remake de Maniac dicen que también se va a estrenar. Claro, claro.
      Yo por si acaso la vi hace ya un par de semanas en HD. Si la estrenan bien, y si no que les den.

      Eliminar
  4. Que yo sepa, en Madrid sólo está en Kinepolis, que no sólo es caro sino que además está a tomar por culísimo de mi casa. Esperaré a que salga en Blu y la compraré de importación, como casi todo lo que compro ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces por lo que veo ni en Madrid la van a estrenar en condiciones. Menuda chapuza...

      Eliminar
  5. Es una puta verguenza, los finolis del cine de terror nos podemos comer un mojon en españistan, a mi ya me van jodiendo unas cuantas veces ya... es que ni silent hill 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Silent Hill 2 es tan raro como lo de The Cabin in the Woods; una película de terror con altas posibilidades comerciales, e ignorada. En fin..

      Como ya digo, a partir de ahora cada vez que una película me interese y tena la más mínima sospecha de que no va a estrenarse, la veré descargada en cuando esté en buena calidad. Uno es tonto, pero hasta un límite..

      Eliminar
  6. Vaya pinta muy bien si doy con ella le echaré un vistazo! Siempre he querido profundizar mas en el cine de Rob Zombie, ya que solo he visto "La Casa De Los 1000 Cadáveres" , con ese estilo Texas Chainsaw que me molo.
    También añadir que estoy totalmente de acuerdo en lo de la gente que se da de fan del terror y se refieren solo a pelis modernas como las que has dicho.
    Saludos y adelante que me gusta mucho leerle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nastryroker!
      Si te gustó La Casa... échale urgentemente un vistazo a la secuela, Los Renegados del Diablo, que es fabulosa. De hecho, para mí era la mejor película de Zombie hasta que vi The Lords of Salem.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! Ya la he visto. Es de lo mejor que he visto del género recientemente. Me ha sorprendido lo que decías de que hay gente que la ha encontrado complicada, extraña y demás... A mí no me lo ha parecido para nada. En fin, ya tengo mi propio post sobre la peli, verás que coincidimos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raül! Yo tampoco entiendo ese tipo de comentarios. No sé dónde está lo lioso más allá de las imágenes puramente oníricas.
      Anoche leí tu artículo, pero no te comenté porque era ya tarde y estaba más dormido que despierto. Ahora mismo iba a pasarme.
      Me alegra que hayamos coincidido :D

      Eliminar
  8. Yo vi esta peli en sitges y ya se veía que no me iba a encontrar con uNn Halloween o una casa de los 1000 cadáveres....pero me ENCANTÓ.
    Una gran parte del cine, a mitad de la peli, empezó a abuchearla e incluso salieron de la sala, otra `pequeña parte del cine aplaudieron ( yo estaba en esa parte)porque nos encontramos ante una peli rara, extraña, confusa, pero no pq no seamos "fans" del cine de terror, como tu mas o menos dices, sino pq yo me encontré con una película con dos pares de cojones, de las que te gustan o las odias.
    Creo que lo que hace grande a TLOS es que mucha genrte se esperaba ver sangre, vísceras sustsos...y se han encontrado una peli "sin pies ni cabeza", siempre dicho por los que no les gustó. En mi caso, no se si decir que estamos ante una peli de culto, pero desde luego estamos ante una de lasmejores pélicuas que he visto en mucho tiempo, me ha enamorado, vamos ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ya en su momento leí el tema de los abucheos en Sitges, y me quedé algo picueto. Se supone que ese festival es para los amantes del cine fantástico y de terror, pero en cuando algo se sale de lo puramente tópico y convencional es crucificado. Mucho aficionado de pacotilla es lo que hay...

      A mí en cambio no me parece que TLOS no tenga ni pies ni cabeza, de hecho me parece una película totalmente entendible. Otra cosa es que Zombie recurra a imágenes oníricas y demás para crear ese ambiente pensadillesco, pero nada más.

      Yo estoy casi convencido de que TLOS es ya una película de culto, y si no lo es, lo será en unos años.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...