jueves, 6 de junio de 2013

Y seguimos en Texas...

Sin darme cuenta llevo ya comentadas casi todas las películas de mi amada saga La matanza de Texas (excepto La nueva generación, que la puedo comentar en una sola palabra: mierda. FIN), así que hoy voy a rematar la faena hablando un poco sobre el remake y la precuela de éste, dos títulos que, bajo mi punto de vista, son imprescindibles. 

Mi primer contacto con el remake se remonta al 2003, cuando compré por primera vez la revista fotogramas. En ese número hacían una lista de las películas de terror que se iban a estrenar en breve, y una de ellas me llamó poderosamente la atención, ya que no había escuchado nada acerca de ese proyecto (no tenía internet). Me refiero a La Matanza de Texas 2004
Por aquel entonces ya era lo suficientemente fan de la saga como para interesarme por un remake y querer verlo lo antes posible, y eso hice. En cuanto salió el dvd en alquiler fui corriendo y me la llevé a casa para verla.
Debo admitir que mi primera impresión fue de total decepción. Me explico; yo venía de ver la película original, así que esperaba (inocente de mí) que el remake no tuviese un aspecto tan jodidamente comercial y se asimilara, aunque fuese un poquito nada más, a la estética sucia y realista del film de Tobe Hopper... no sé, algo más rollo cine independiente. Obviamente no había nada de eso, y el remake olía a Hollywood desde kilómetros de distancia, por lo que no consiguió hacerme sentir ni la mitad de lo que logró la película original. Eso supuso, como ya digo, una decepción.
Luego, con los años, la habré visto al menos cinco veces más, y lo cierto es que a día de hoy me parece una gran película de terror. Inferior a la original, pero igualmente disfrutable. 
El remake nos cuenta básicamente la misma historia de siempre, en la que un grupo de chavales es atacado por una familia de chiflados con tendencias caníbales, de modo que en ese aspecto no innova demasiado, y yo que me alegro. 
Sin embargo la película, aún tratándose de un film puramente comercial, resulta bastante cafre en ciertos momentos, como cuando la autoestopista se saca una pistola de sus partes (¡!), se pega un tiro en la boca y acto seguido la cámara hace un macabro travelling desde la boca de la chica, pasando por el interior del agujero hasta salir de la cabeza. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí....
Y en general toda la película es altamente entretenida, con mucho gore, un nuevo leatherface que se ha vuelto casi tan icónico como el original, y un R. Lee Ermey enorme, como siempre, interpretando a uno de los psicópatas.
Por cierto, vale la pena aclarar que aunque el remake cuenta básicamente lo mismo que la original, tiene los suficientes cambios en la trama, así como nuevos momentos que no aparecían en el film de 1974, como para no resultar ser una simple fotocopia. 


Un par de años después nos llegó la precuela, y yo me alegré de que fuese eso en vez de una secuela del remake, ya que me parecía interesante conocer más datos sobre el origen de la familia caníbal.
Eso sí, el argumento es el mismo otra vez: jóvenes perdidos que son masacrados. Pero a estas alturas no nos vamos a sorprender ¿verdad? Nadie en su sano juicio querría ver una entrega de la saga en la que Leatherface se rehabilita y busca trabajo en la fnac. Un momento... ¡yo si quiero ver eso!
En fin, la precuela (muy negativamente criticada, y no entiendo por qué) repite la premisa de siempre, como ya he dicho, algo que no creo que moleste a ningún fan de la saga, que a fin de cuentas consiste en eso; matar, matar y matar. Pero no se queda sólo ahí, sino que resulta especialmente curiosa por indagar en los orígenes de los psicópatas, especialmente en el de Leatherface y su padre (que resulta no ser biológico, sino adoptivo). 
No es una obra maestra ni muchísimo menos, pero es entretenida, hay sangre y los fans de la saga sabrán apreciarla, además de que es especialmente interesante por aclarar muchas de las cosas que vimos en La matanza de Texas 2004


PD: ¡Ahora caígo! No las he comentado todas... ¡aún me falta La matanza de Texas 3D! Bueno, quizá la próxima entrada se la dedique a ella. Un adelanto: me gustó. 

2 comentarios:

  1. El remake no me pareció mal, es mejor que las secuelas (quiero decir la 3 y la 4). La precuela no la vi porque, al contrario que a tí, todo esto de descubrir los orígenes de los personajes y todo eso no me interesa nada. Y la nueva que presumía de ser una secuela directa de la original (ignorando incluso la soberbia segunda parte) pues tampoco me interesa demasiado, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no quieres saber nada del origen de estos personajes, entonces haces bien en no ver la precuela. Yo soy demasiado curioso como para resistirme...

      En cuanto a la secuela directa tiene de directa lo que yo de devoto de la Virgen. Es secuela directa (MUY directa) durante los primeros 6 o 7 minutos. Luego la cosa cambia.
      Ya la comentaré.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...