sábado, 20 de julio de 2013

Expediente Warren



Yo creo que a estas alturas es imposible sorprender a nadie con una película de casas encantadas, posesiones, espíritus, etc, y a decir verdad eso es lo que da Expediente Warren (esto mismo lo han repetido tanto en otras reseñas que hasta me da por saco decirlo, pero es que es la verdad), pero hay que tener muy en cuenta que quien está detrás de la película no es un soplagaitas sin talento, sino James Wan, todo un experto en el género que ya sorprendió con la sobresaliente Insidious, de la que ya hablé aquí

Expediente Warren, basándose en hechos reales, cuenta la historia de una familia desesperada por la abundante y violenta actividad paranormal que se produce en su nueva casa, por lo que deciden recurrir a la ayuda de los Warren, un matrimonio dedicado a la investigación de cualquier tema relacionado con la demonología, los espíritus y los lugares malditos. 

Como ya decía antes, el tema de las casas encantadas está trillado hasta límites insospechados, y de Expediente Warren hay varios factores que convierten a éste título en, posiblemente, una de las mejores películas de terror (comercial) de los últimos 6 o 7 años. Y aclaro lo de comercial porque, al contrario de lo que la mayoría piensa, yo no creo que el cine de terror de hoy en día sea mediocre. El comercial sí, la inmensa mayoría de las veces, pero existe vida más allá del cine comercial, estando precisamente ahí, al menos en éste género, la calidad, salvo en contadas excepciones. 
hecho no es precisamente mi subgénero favorito, ya que para mi gusto siempre se exagera todo y el resultado final termina siendo excesivamente fantasioso, recargado y nada sutil, pero en el caso de

Una las razones que convierten a Expediente Warren en una gran película de terror es su factura técnica. Estamos ante un film prácticamente impecable, rodado con pulso de hierro, maestría y elegancia, con reminiscencias al cine de los años 70, y para mí eso es una gozada.
James Wan se caracteriza por hacer gala de un estilo exagerado y grotesco, pero es obvio que sabía que dicho estilo no casaba con esta película, y por eso se aleja del terror esperpéntico de Insidious y Silencio desde el mal, y opta por algo más sutil y comedido, aunque a veces aflora su vena más loca, pero no lo considero algo negativo. 

Otra razón que hace de Expediente Warren un título a tener muy en cuenta es su capacidad para mantener al espectador en constante tensión, desde el primer segundo hasta el último (y esto es literal), a base de tópicos y sustos fáciles. Esto que acabo de decir suele ser algo imperdonable y cutre, pero en manos de un buen director la cosa cambia.
Los sustos fáciles están perfectamente justificados y muy logrados. No se limitan a meter un subidón de volumen acompañado de alguna aparición terrorífica, sino que antes de todo eso se ha preparado el terreno, y lo mejor es que en más de una ocasión, esa tensión a la que se somete al espectador segundos antes de un momento aterrador queda en agua de borrajas, pues no llega a suceder nada, lo cual, a mi parecer, pone aún más de los nervios, ya que no se sabe por dónde van a venir las hostias. 
Sin rodeos, lo que quiero decir es que la película acojona. 

Resumiendo, Expediente Warren es un rayo de luz. No sólo es una buena película de terror en la que funciona todo, desde el trabajo de dirección y guión, hasta la labor interpretativa, sino que además es una gran película, así, a secas.  

Eso sí, yo ya sabía que la película iba a ser muy buena. Primero porque James Wan no me ha defraudado hasta el momento, y segundo porque ya me había enterado de que en la banda sonora aparecía ésta canción, y si en una película suena dicha canción, es imposible que sea mala. 

                      

8 comentarios:

  1. Pues no paro de leer cosas buenas de este film, habrá que verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, resulta muy extraño leer tantas críticas positivas (hasta el momento no he leído ni una negativa) de una película de éste tipo, así que imagino que no serán cosas mías y que la película realmente es buena :)

      Eliminar
  2. Que tal Dr. Gonzo!
    Leo con mucho interes tu comentario sobre la peli y desde luego que ya estoy deseando verla. Como bien dices a estas alturas es dificil sorprender, vemos historias que hemos presenciado en multitud de ocasiones, pero a veces no es la historia en si sino como se cuente. En ocasiones hay pelis que prometen pero que a mitad de metraje se acaban desmadrando o pierden interes, eso me paso con Sinister (2012), creo que se les fue la mano con el final. Precisamente esta semana estuve viendo de nuevo The Descent (2005), esta en particular me acojona doblemente puesto que a mi eso de las cuevas me puede...jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Fran, no se trata sólo de lo que que se cuente, sino también del cómo se cuente y del talento que tengas a la hora de mostrar ciertas cosas en pantalla.

      Sinister me pareció que partía de una idea centrar verdaderamente cojonuda, pero que, como bien dices, al final se desmadra.
      Aún así tengo ganas de darle una segunda oportunidad, porque en conjunto me dejó buen sabor de boca.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me quedo con la frase en la que dices "es un rayo de luz". Bebe de los clásicos, pero eso no implica falta de originalidad. En unos tiempos dominados por el montaje videoclipero y los sustos sin sustancia, volver a los clásicos es una tremenda osadía y hasta cierto punto original en si mismo.

    Insidious me sorprendió gratamente, y esta, aunque de tono más relajado, me deja un buen sabor de boca y una agradable sensación de familiaridad. Pronto veré Silencio desde el mal, a ver que tal.

    Un saludo y a seguir así ¡Ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, otro Doctor por aquí! jaja
      Coincido completamente contigo.
      Silencio desde el mal es, posiblemente, la película peor vista de Wan, y aunque es cierto que no es tan buena como The Conjuring o Insidious, volvemos a lo de siempre, tratándose de una película de terror comercial, es muy superior a la media.
      Un saludo y bienvenido!

      Eliminar
  4. Ayer la vi y me gustó mucho. Leyendo esto: "Como ya decía antes, el tema de las casas encantadas está trillado hasta límites insospechados", me gustaría añadir: ¿hay algún género que no esté trillado tras más de cien años de cine? La calidad de una película o un director está en precisamente superar los lugares comunes y los tópicos y ofrecer algo que parezca nuevo aunque no lo sea. Y que un género esté trillado no es culpa del género, sino de los directores/películas mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Raül :)
      Efectivamente un género no puede estar trillado, ya que los géneros cinematográficos no son nada por si solos. La verdadera culpa es de los guionistas, pero sí creo que hay géneros y subgéneros que están más manidos que otros.
      Por ejemplo, a día de hoy está más trillado el género zombie, entre películas, series, libros y cómics, que, por ejemplo, el cine de invasiones extraterrestres.

      Sí, la culpa es de los guionistas y nadie más, pero a la hora de la verdad lo que se resiente es el género.
      De todas formas, y The Conjuring es un ejemplo perfecto, que un guión sea tópico y huela a ya visto no quiere decir que la película sea una chufla, ya que existen otros valores a tenerse en cuenta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...