lunes, 15 de julio de 2013

La noche de las bestias


Con esta película empecé teniendo el hype por las nubes, y terminé yendo al estreno pensando que iba a ver un bodrio como una catedral, lo cual es bueno, porque de esa forma la posibilidad de salir decepcionado disminuye considerablemente. Así que ¿salí de decepcionado? No, pero tampoco salí tirando cohetes de alegría. 

Vayamos por partes. La noche de las bestias parte de una premisa muy interesante y cargada de crítica social, la cual podría incluso aplicarse a nuestro odioso, corrupto e incompetente gobierno del PP, pero no entremos en ese tema, porque cada vez que hablo del PP y de sus seguidores acabo escupiendo bilis, poniendo los ojos en blanco y hablando en arameo mientras todo mi cuerpo se convulsiona y suplico que Satán me folle analmente con el fémur derecho de Rajoy.

NOTA: sé que no era necesario ser tan explícito y desagradable, pero es lo que ocurre cuando me hablan del PP, especialmente cuando me hablan bien de el, lo intentan defender o me dicen que lo han votado. 
Qué queréis que os diga....

En fin, a lo que iba. La idea base de La noche de las bestias me parece estupenda y, bajo mi punto de vista, terrorífica, pero tiene el dichoso problema de tantas y tantas películas de terror comerciales: Los tópicos. 
Sí, la película se deja llevar por clichés mil veces vistos y sustos fáciles, de esos que funcionan cuando detrás de la cámara hay un buen director (como James Wan y su Insidious), pero que cuando eso no ocurre el resultado es desastroso.
No obstante no creo ni mucho menos que la película sea un desastre ni que sea la mitad de mala que muchos dicen que es, pero que podría estar mejor es algo innegable.
La idea central está bastante desaprovechada, puesto que llega un punto en que la película se convierte en una mezcla entre Asalto a la comisaría del distrito 13 y Los Extraños. Por si no me habéis pillado, lo que quiero decir es que el tema del grupo de asaltantes que tratan de entrar en una casa y hacerle la puñeta a sus habitantes ya está muy visto, y si para colmo el guión no es nada del otro mundo... pues indudablemente el resultado final será un producto de usar y tirar.

Si el guión hubiese estado en mis manos, la historia habría sido radicalmente distinta; para empezar, el asunto de la familia encerrada en casa haciendo frente a unos cabrones que intentan entrar lo habría desechado el instante. El argumento se habría centrado en un tipo que vive solo y se ve obligado a abandonar su casa por culpa de unos psicópatas que intentan entrar. A partir de ahí debe sobrevivir en la calle hasta que termine La Purga, viéndoselas con toda clase de perturbados que pululan por ahí haciendo realidad sus fantasías de violencia y sangre. 
La película habría sido un cruce entre ¡Jo, qué noche!, Deliverance y Las colinas tienen ojos, y cuanto más lo pienso más me fastidia que La noche de las bestias no haya sido algo así. 

En cualquier caso creo que, pese a no aportar nada al género, es una entretenida película para pasar el rato que no aburre en ningún momento.

PD: como me fastidian estas películas en las que aparecen futuros muy cercanos. Tan cercanos que parecen la puta actualidad. 
Se nota a la legua que no tenían presupuesto para mostrar un futuro lejano y avanzado, y decidieron que la historia transcurriese dentro de 10 años, cuando TODO es exactamente igual que ahora. Si para saber que estamos en el futuro hay que leer el rótulo del principio... ¿no sería más digno decir que sencillamente es un presente alternativo? Se les ve el plumero cada vez que hacen eso.
Cuando el presupuesto no lo permite, pues no lo permite y santas pascuas. Si no podéis permitiros recrear un futuro como el de, por ejemplo, Blade Runner, ¡pues no lo metáis y ya está, que no pasa nada! Pero no intentéis colarnos ese futurillo cobarde de dentro de 10 años, por favor 

7 comentarios:

  1. Bueno, supongo que no leíste mi crítica sobre esta peli en Underbrain, ejem: inserto publicitario: http://www.underbrain.com/cine/thepurge-lanochedelasbestias/, o ya sabrías que lo realmente interesante de la peli, su premisa, ya la habían usado en un episodio de la clásica Star Trek. Lo cual tampoco es un problema muy grave si el resto hubiera funcionado, pero resulta que la única buena idea de la película no se le ocurrió al director/guionista.

    La peli para mí empieza bastante bien, hay momentos que me hicieron gracia como cuando comentan casualmente que un vecino sale de casa ya que se le tranquilamente afilando un machete en el jardín. Creo que si hubiese seguido en esa línea de comedia negra, sin pretender darnos mensajes y dejar que la historia hablara por si misma (como hizo Verhoeven en Robocop y Starship Troopers) habría sido un film muy disfrutable.

    Pero luego se convierte en una predecible historia de asalto hogareño (el director/guionista de esta peli fue el guionista del remake de Asalto a la comisaría del distrito 13, así que las semejanzas no son casuales). Un asalto ni muy violento, ni muy tenso, ni muy lógico, ni muy sorprendente.

    Creo que habría sido más divertido si todo el barrio se presenta desde un principio para matar a Hawke, en lugar de convertirlo en un giro "sorprendente" (es que te lo telegrafían al principio).

    Es un film mediocre que desaprovecha una buena premisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí tu reseña, y fue una de las razones por las que fui al cine con 0 expectativas, de ahí que no me haya parecido tan rematadamente mala. Mala pero entretenida, sólo eso.

      Eliminar
    2. Pues vaya, entonces mi inserto publicitario está aún menos justificado!

      Eliminar
  2. Gracias por venir a mi blog a externar su punto de vita sobre "Titanes del Pacífico".
    Dr. Gozo, lo invito a que, si no lo ha hecho, se apunte como seguidor de mi blog.
    Adelante, amigo, podemos disentir, pero lo importante es ser amigos aún dentro de la disención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya soy seguidor de su blog, aunque creo que tenemos formas radicalmente opuestas de ver y entender el cine jaja

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¿Sabes que tu idea del guión la hicieron realidad en la nueva "The Purge: Anarchy"? He ido a verla el día de ayer.
    En cuanto al primer filme, opino más o menos lo mismo que tú: es una idea curiosa que pudo haberse aprovechado mejor. Me gustó el personaje y actuación de Rhys Wakefield. Cuando supe que salía la segunda película me alegré de que los guionistas hayan decidido darle este nuevo giro a la idea que, al igual que a ti, me parece más interesante.
    Lo cierto es que no entré a la sala con expectativas muy altas, y me alegro de que haya sido así. "The Purge: Anarchy" sufre más o menos los mismos problemas que su antecesora. No dejé de pensar que están tirando por la borda un concepto muy bueno, y por una sola razón: es un filme terriblemente comercial. No malo, ni mucho menos; sólo hollywoodense y palomitero. Me escucharé como un cabrón, pero si esa película hubiera estado en mis manos la hubiese hecho mucho más salvaje, frenética, desquiciada y violenta; como supongo que debe ser un día como la Purga Anual. Además, no voy a ver estas cosas pensando en Ford Coppola o Steven Spielberg, pero los personajes son sencillamente inútiles, la fotografía demasiado obscura, el desarrollo flojito, el guión deficiente, y resulta una película tan caricaturesca y absurda que se nota infantil. Sí creo que esta secuela supera a la original, pero no por mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me di cuenta jaja Por eso precisamente fui a verla, y creo que es bastante mejor que la primera. El problema es que es una película muy de Hollywood, muy comercial, y por eso le falta MALA LECHE y salvajismo.
      Es entretenida, mejora respecto a la primera y tiene bastantes buenas ideas por ahí dispersas, pero sigue siendo una película olvidable.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...