lunes, 12 de agosto de 2013

Pacific Rim


Cuando director ama su trabajo, y sobre todo ama el material que tiene entre manos, es complicado que no salga un producto, como mínimo, notable. Guillermo Del Toro es uno de esos directores, y por esa razón sus películas son casi siempre fabulosas, destilando amor por el género y mucho cariño. 
Se nota, y no me preguntéis por qué, que están hechas con ganas, no por dinero. 

Pacific Rim va más allá del homenaje al cine de monstruos gigantes, a Godzilla, a Mazinger Z y a Evangelion. Además de ser una declaración de amor por todo eso que he mencionado es, ante todo, una película de acción sin pretensiones de ninguna clase. Cine palomitero de calidad, de ese al que todo le importa una mierda, y si hay que meter una secuencia en la que un monstruo del tamaño de un rascacielos recibe una paliza con un barco, ¡pues se mete! Y no pasa nada, porque esto es cine
fantástico a la vieja usanza, de ese que era consciente de su naturaleza inverosímil (y a mucha honra) y de su finalidad: entretener a toda costa y hacer pasa un buen rato viendo todo tipo de cosas imposibles. 

Todo esto conlleva, casi de forma inevitable, un guión sin demasiada chicha. Un guión lleno de tópicos, personajes estereotipados y planos, frases lapidarias de esas que no dice nadie (pero que molan), y un sinfín de elementos que ya hemos visto pero que son imprescindibles para dar forma a una película de éste tipo, y os aseguro que cuando el trabajo está hecho con amor y cariño, en el resultado final se nota, y poco o nada importan los tópicos y los momentos de manual, porque todo encaja perfectamente y uno termina de ver la película con muy sabor de boca, disfrutando como un niño. 

Una de las cosas que temía cuando vi el primer trailer (algo que creo que temíamos todos) era que las peleas no se viesen correctamente y todo quedase reducido a un batiburrillo de hierros, fuego y pedazos de escombros volando por los aires, pero estaba totalmente equivocado porque, salvo en algunos momentos muy puntuales (no olvidemos que las peleas son entre monstruos y robots de dimensiones gigantescas, y generalmente se llevan a cabo entre edificios o en el océano, así que es normal y compresible que haya momentos caóticos), vemos claramente los combates; desde un puño que se estampa contra la cara de un monstruo hasta un pisotón que revienta siete coches al mismo tiempo. 


Pacific Rim tiene también unas notas de humor (los dos científicos histriónicos y zumbados, por ejemplo) que ayudan a amenizar un metraje plagado de efectos especiales, acción y destrucción, así como alguna subtrama muy interesante (el tema del tráfico de órganos de Kaijus) que hace que nos sumerjamos más en ese mundo aterrorizado por monstruos interdimensionales gigantes. 

Y para terminar, comentar un apunte que me ha gustado: por primera vez Estados Unidos no es el salvador de la humanidad, sino que en ésta ocasión precisa de la ayuda de todo el planeta para salvar a la humanidad.
Eso sí, el robot más chulo y el que nos saca las castañas del fuego en última instancia es el americano, pero bueno. 
También mencionar que los monstruos son una pasada, con un 50% de belleza y otro 50% de fealdad, además del puntito surrealista lovecraftiano tan propio de Del Toro.

En resumen; Pacific Rim es una película hecha por un friki, destinada a los frikis y amantes del fantástico, y sólo por eso ya es una pasada, pero es que además hay peleas entre monstruos y robots gigantes ¿qué más queréis? 

4 comentarios:

  1. Yo disfruté enormemente esta peli, como no disfruté en El hombre de acero u otros titulos veraniegos. Ya digo en mi crítica que esta peli se ha de disfrutar con el corazón y no el cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Es una película para disfrutarse sin prejuicios.

      Eliminar
  2. estupenda critica. a mi al principio no me llamaba nada, pero como a TODOS a mi al rededor le ha gustado y comparten tus argumentos, me ha ido ganando. esta semana voy de cabeza a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias dr.indy! seguro que la disfrutas un montón :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...