miércoles, 4 de septiembre de 2013

Escoria


Irvine Welsh, el autor de Trainspotting, nos presenta un libro tremendamente asqueroso, divertido y cabrón, aunque a veces acabes sintiéndote culpable por reírte con ciertas cosas que aparecen en él.
El protagonista es el sargento de policía Bruce Robertson, que desde ya pasa estar en la lista de los personajes más hijos de puta, malnacidos y cachondos de la historia. Mezclad a Torrente, Nicolas Cage en Teniente Corrupto, Barney Stinson y Patrick Bateman, y tendréis una aproximación de quién es Bruce Robertson. El tipo tienen todos los defectos del mundo: alcohólico, drogadicto, racista, machista, psicótico, devorador de comida basura, ninfómano, manipulador y mentiroso... bueno, y para colmo tiene un sarpullido en los huevos y una solitaria en las tripas que toma consciencia propia y a veces se apodera de la narración. ¡Es más! la jodida lombriz intestinal es quien nos narra la vida y secretos del protagonista, a la vez que trata de analizar su psique.

La historia gira en torno al asesinato de un negro, hijo de un político. El caso le es asignado a Bruce Robertson, que no está conforme con la idea de buscar al asesino de un ser humano cuya muerte le importa dos cojones y medio.
Pero no, el libro no trata sobre la investigación policial, pues el prota pasa de todo, sino del día a día de Bruce Robertson y de cómo disfruta jodiendo a la gente como un verdadero experto en la materia.
Todo contado en primera persona, por lo que constantemente estamos dentro de la cabeza de Bruce, conociendo al detalle sus pensamientos llenos de ironía, sarcasmo, mala leche y odio.

Eso sí, las últimas 60 paginas más o menos se tornan tremendamente oscuras, desembocando en uno de los finales más macabros y cabrones que recuerdo, además de desvelar las dramáticas razones que han hecho de Bruce Robertson un completo bastardo. A eso hay que sumarle algunos giros argumentales que me han dejado con la boca abierta y que en ningún momento los vi venir. 

Muy pero que muy recomendable, especialmente para aquellos que disfrutan del humor negrísimo, lo políticamente incorrecto y los personajes carismáticos (y malvados).

Ahora sólo falta que la película esté a la altura y se atreva a ser fiel a la novela. Sea como sea, me muero de ganas de verla. 


4 comentarios:

  1. Suena genial. Intentaré hacerme con él en cuanto pueda, porque me ha llamado mucho la atención lo mucho que te ha gustado, el protagonista y el argumento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy un apasionado de éste tipo de personajes corruptos, políticamente incorrectos y cabrones jaja Pero independientemente de eso, creo que es un libro tremendamente entretenido y ameno, aunque hay que mentalizarse que el protagonista es uno de los mayores pedazos de mierda que ha pasado por el mundo de la ficción, y que los lectores sensibles o excesivamente moralistas van a terminar llorando.

      Espero que te guste!! Un saludo :)

      Eliminar
  2. A mi me gustó, aunque me da a mi que la adaptación será bastante aguada... Pero lo que de verdad me gustaría es que adaptaran "porno" (que según dice Boyle va a ocurrir...) y " cola" que son de largo sus mejores obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veremos a ver! Dudo que la película se atreva a plasmar fielmente las barbaridades que aparecen en el libro (me pregunto cómo harán lo de la solitaria, si es que lo hacen), pero viendo el trailer yo me atrevería a decir que van a ser bastante fieles. Y aunque no lo sean, tengo el presentimiento de que la película será cojonuda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...