miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Caza



Siempre que se usa la frase "parece un telefilm" para referirse a una película, sabemos que es en tono despectivo, dejando claro que la temática de esa película es puramente dramática/pastelosa y que los medios técnicos y artísticos son escasos. No digo que los telefilms sean siempre malos (siempre y cuando no los emita Antena 3 los sábados por la tarde), ahí tenemos ejemplos como Citizen X, que es fantástica, pero digamos que se ha extendido la costumbre de usar el adjetivo "telefilm" para catalogar películas mediocres, algo que no me gusta porque deja a todos los telefilms en mal lugar. 
Y suelto toda esta introducción porque la película de la que voy a hablar tiene todas las características del típico telefilm barato al que ni yo ni nadie se acercaría ni harto de vino, con la diferencia de que La Caza, es una grandísima película. 
El argumento nos narra la historia de un hombre inocente que es falsamente acusado de pederastia, y claro, como la gente tiene la mala costumbre de prejuzgar, en seguida le echan la cruz y le hacen la vida imposible pese a no existir ninguna prueba de su culpabilidad. 

Lo primero que llama la atención de La Caza, además de las grandes interpretaciones con las que cuenta, es el concepto de la niña de 5 años despechada y comportándose a tan tierna edad como una verdadera zorra. Sinceramente, no me gustaría tenerla cerca cuando cumpla 20 años, teniendo en cuenta que con 5 ya tiene suficiente mala leche como para arruinarle la vida a un hombre, ¡a saber lo que podría hacer durante un divorcio! Pero pese a lo que pueda parecer en un primer momento, esa niña de aspecto angelical no es la villana de la película, puesto que aún no tiene la capacidad para diferenciar lo que está bien de lo que está mal, de modo que se le puede perdonar esa falsa acusación de abusos sexuales. Los que de verdad merecen morir son sus padres (que aún habiendo confesado la niña que todo es mentira, le convencen de que sí ha sufrido absusos) y, básicamente, todos los habitantes del pueblo, porque recordemos que la película transcurre en un pueblecito muy pequeño. ¿Imagináis que os acusen de pederastia en un lugar así? DIOS.

La película juega justo con eso, y su principal herramienta para mostrarnos el injusto maltrato psicológico y físico que recibe el protagonista es, además de los prejuicios de todos los habitantes del pueblo, el hecho de vivir en un lugar minúsculo del que es imposible huir de las acusaciones y las miradas. 

Pero La Caza es una película que invita a pensar, porque nosotros, como espectadores, conocemos la historia desde el punto de vista del protagonista, así que tenemos claro que es inocente, pero ¿y si estuviésemos en el lugar de los vecinos? ¿Prejuzgaríamos? ¿Miraríamos con recelo a esa persona?
Francamente creo que sí. Y en parte casi puedo comprenderlo, porque cuando una persona es acusada de un crimen tan grave como lo es la pederastia, entiendo que a un padre o a una madre se la traiga floja la presunción de inocencia y quiera mantener alejado a su hijo de esa persona, aunque no haya sido declarado culpable de forma oficial. Es el instinto de supervivencia, pero también el morbo y las ganas de crucificar a alguien, y es que, si vives en un pueblo pequeño, más vale que tengas cuidado con los rumores que vas soltando, porque puede que alguien tenga que cargar el resto de su vida con una injusta mancha de mierda en su historial, incluso después de que las cosas se aclaren. Siempre habrá alguien que sospeche de ti hasta el día en que te mueras, y eso queda reflejado perfectamente en la última escena de La Caza

Y termino la reseña con una mención especial para el protagonista, Mad Mikkelsen, un actor que nos tiene acostumbrados a roles de tipo duro y violento, pero aquí nos sorprende con un papel radicalmente opuesto, dando vida a un hombre bonachón y, por qué no decirlo, con muchísima paciencia, porque yo en su lugar habría terminado haciendo uso de nuestras amigas la dinamita y la gasolina. 

En resumen, La Caza es una película sobresaliente, tensa, crítica, dura y aterradora.

2 comentarios:

  1. Muy buena película, sin duda. La vi hace cosa de dos semanas y la verdad es que me impresionó mucho.
    En lo referente a lo de los telefilms, pues poco más que añadir a lo que comentas, los hay buenos y malos (por cierto, no sé si lo has visto, pero te recomiendo el telefilm ''Behind the Candelabra'').
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una película cojonuda. Me la compré en bluray sin casi saber de qué iba, y me llevé una gran sorpresa.
      ¿Behind the Cadelabra? uuuf... Steven Soderbergh me da una pereza horrible, especialmente al Soderbergh de los últimos años. Pero bueno, el día que me vea con ánimos la veré.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...