jueves, 5 de diciembre de 2013

El Consejero


Ya me ha pasado dos veces seguidas con las dos últimas películas de Ridley Scott (Prometheus y El Consejero): la gente las crucifica, y a mí me encantan. Eso sí, reconozco que estuve a un paso de esperarme a ver El Consejero en DVD, porque pese a que las críticas ajenas me son indiferentes, en éste caso concreto veía tal unanimidad que realmente me acojoné, pero al final tomé la decisión correcta y fui a verla.

A ver, vamos a ser honestos. El Consejero es una película difícil de digerir, y es posible que mucha gente la vea pensando que va a encontrarse un thriller de policías y narcotraficantes, pero la realidad es que está lejos de ser eso, y si a la ecuación añadimos un trailer bastante engañoso, entonces las decepciones están aseguradas. No obstante, que la película no sea lo que esperábamos no significa que sea mala. Yo, por suerte quizá, leí varias críticas antes de ir a verla, así que además de ir con las expectativas bajas, fui sabiendo lo que iba a encontrarme.

El Consejero nos cuenta la historia de un abogado que, para comprarle regalitos a su prometida y tenerla contenta, se mete en el turbio negocio del tráfico de drogas, y todos sabemos como terminan estas cosas, especialmente cuando hay mejicanos y desierto de por medio.
Mucho se ha hablado ya de esos largos diálogos en los que se ven inmersos los protagonistas, y aunque a veces choque un poco ver a un posadero sin estudios hablando como si acabase de leerse la obra completa de Shakespeare, no me parece que esos diálogos sean tan sumamente profundos y filosóficos como los han pintado en multitud de críticas. Es verdad que los personajes tienen una verborrea de aúpa, con predisposición a las frases lapidarias propias de un western, pero en absoluto me parecieron diálogos malos o barrocos, y total, ya se han hecho cientos de thrillers con tiroteos, explosiones y buenas dosis de acción, así que ¿por qué no plantear uno en el que los personajes, además de matarse, se sientan a hablar? Porque me imagino que en el mundillo de los negocios que describe la película se debe hablar mucho.
Es una historia sobre tráfico de drogas contada desde el punto de vista de los tipos con traje y las chicas con vestidos caros que se pasean por fiestas de lujo y despachos preciosos. Es decir, desde el punto de vista de aquellos que están en la sombra y no hacen el trabajo sucio. 

Tampoco tenemos que olvidar que el guión corre a cargo del novelista Cormac McCarthy, así que no entiendo por qué la gente se ha sorprendido tanto de la presencia de esos diálogos, puesto que ya estaban en, por ejemplo, No es país para viejos o Meridiano de Sangre, y en ese sentido no me ha parecido que El Consejero se aleje demasiado de esas dos obras (salvando las distancias).
McCarthy no es un tipo comercial, y eso se nota.
Eso sí, reconozco que en este punto no soy demasiado objetivo, ya que soy bastante fan de McCarthy, y me encanta su estilo lento y sus puntuales pero impactantes explosiones de violencia, y ya que hablo de esto, creo que ahí radica una de las mayores bazas de El Consejero; es una película lenta, llena de diálogos, y eso es precisamente lo que hace que los escasos momentos violentos e impactantes impresionen mucho más que si estuviesen mostrándonos muertes cada cinco minutos.

El reparto está genial, empezando por un Javier Bardem interpretando a un mafioso que aparenta tenerlo todo bajo control y ser el rey del mambo (repito: aparenta), una Cameron Diaz dando vida a toda una zorra hija de puta follacoches, un Brad Pitt en la piel de un mafiosete con pitas de chuloputas (y cuyo final es bastante cafre) y un Michael Fassbender encarnando a un abogado metido en la boca del lobo por culpa de su avaricia. El consejero que da nombre a la película, aunque la realidad sea que más que dar consejos los recibe.
Bueno, y luego está Penélope Cruz, que no sé si hace un papel bueno o malo porque su personaje es sencillamente inútil.

Por cierto, la banda sonora merece una mención especial. Hacía tiempo que no daba con una película cuya banda sonora (el tema principal en concreto) se me meta en la cabeza y la esté tarareando durante días. 

 

En resumidas cuentas, El Consejero es, bajo mi punto de vista, una elegante película que no es perfecta pero sí notable siempre y cuando sepas lo que vas a ir a ver. Una buena historia sobre la avaricia, las malas decisiones y sus fatales consecuencias.

6 comentarios:

  1. O sea , un peliculón para los que amamos el cine, que no somos los mismos que vamos a ver cine el fin de semana, que aunque parezca poco hay diferencia.
    Salvando las distancias, ¿ se podría decir que es esta una película incomprendida como lo fué Jackie Brown en su momento?, que después del bombazo que fué Pulp Fiction, la gran mayoría denostó el film, siendo como es una grandísima película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es una película no apta para esos que sólo consumen cine comercial y se aburren con todo lo que no sea eso.

      En cuanto a la comparación entre El Consejero y Jackie Brown, no sé decirte, porque cuando se estrenó la película de Tarantino no estaba yo al tanto de las movidas de la gente y la crítica, pero lo que sí creo es que El Consejero está siendo injustamente crucificada.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. A mi tampoco me desagradó para nada. Creo que está bastante bien... eso si, me impresionó la estupidez supina del personaje de Fassbender. Todos sabemos a estas alturas como son las drogas + mexicanos... nada mas recibir la llamada de Pitt diciendo "problema grave" yo ya habría subido a un avión xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja totalmente. He visto alguna que otra decapitación mejicana, así que lo último que se me ocurriría hacer es meterme en negocios turbios con esa gente. Además, qué coño, el personaje de Fassbender es un abogado ¿qué necesidad tenía de meterse en esos fregaos? Dichosa avaricia...

      Eliminar
  3. Para mi la película ha sido muy impactante, me ha dejado hecho polvo...no soporto las películas cargadas de sangre, y esta a pesar de no tener demasiada (para lo que hay por ahí) te mete tanto en esa realidad que lo vives y lo sufres (según el grado o sentido de la realidad que se tenga, inteligencia, sensibilidad, imaginación, y experiencia de vida)
    Los diálogos son aplastantes, me encantan, por eso he buscado opiniones en la inet, El papel de Cameron es muy novedoso, si sería un hombre se asimilaria "mejor", (las costumbres), pero la mujer es el centro de la película... se habla mucho de ella y su poder (cuando es poderosa)... el final es apoteosico... parece un mensaje a toda la humanidad, la carnicería que se avecina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la película consigue meterte de lleno en ese ambiente sórdido, peligroso y sin escapatoria sin necesidad de ser explícita.
      Lo cierto es que me agobié bastante cuando al protagonista se le empiezan a poner las cosas feas jeje

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...