miércoles, 8 de enero de 2014

Da Suisa


Creo que antes de pasar a comentar esta web serie estaría bien poneros este vídeo, para ir rompiendo el hielo y amenizando el camino. 


Los que hayáis seguido Los Simpson, especialmente durante las primeras y sobresalientes temporadas, sabréis que estos dos personajes se llaman Proletario y Parásito, y son, digamos, la versión mierdera y low cost de Rasca y Pica, esos dibujos de los que Bart Simpson es fan. 
Me ha parecido apropiado sacar a relucir este extraño momento de tan mítica y fabulosa serie para que, de alguna forma, os hagáis una idea de lo que es Da Suisa.

Da Suisa no es ni más ni menos que un remake de los episodios más famosos de Los Simpson, pasándolos por un filtro perturbador, absurdo, asqueroso y obsceno, en el que los personajes (cuyos nombres se han deformado) se comportan de una manera marciana y surrealista. Lo cierto es que me estoy quedando corto en lo que a calificativos se refiere, pero me falta léxico para describir qué puñetas es esto. 
Cada episodio toma como referencia un capítulo famoso de Los Simpson, y a partir de ahí hace un resumen acelerado, lleno de tacos, maquillaje y efectos que parecen confeccionados por un crío de 5 años, y generalmente terminan de forma brusca, sin resolver nada. 
¿Pero quién está detrás de este esperpento? Pues los Vengas Monjas (co-guionistas de Museo Coconut), un dúo humoristas bastante peculiar en la línea de Muchachada Nui, que se caracterizan, como no podía ser de otra manera, por hacer gala de un humor que sólo unos pocos privilegiados somos capaces de apreciar y saborear. Humor que no es humor. 

Ese humor va más allá en Da Suisa, donde, además de los numerosos momentos grotescos y salidos de tono, descubrimos que buena parte de la gracia de la serie consiste en el nulo cuidado que sus creadores ponen en cada episodio, así que es común ver constantemente al cámara, a gente de fondo que no debería estar ahí, maquillajes a base de cartulina y plastilina, y momentos en los que los actores se parten de risa ante las propias gilipolleces que están protagonizando, y es que hay momentos de tal hilaridad que uno no sabe cómo han llegado a ese extremo, como la escena del último episodio (hasta la fecha), en el que Laysi (la que vendría a ser Lisa, pero con el pelo de cartulina e interpretada por Miguel Noguera) le cuenta a su padre que se han tenido que gastar los ahorros para navidad en un láser para borrarle a Grasse Bort (Bart) un tatuaje. Son unos 5 minutos de drama absurdo y exagerado hasta la arcada, de improvisación (¿sabéis esas improvisaciones en las que no sabes cómo coño seguir pero SIGUES salga lo que salga? Pues eso) y de Laysi hablando con diferentes acentos, ¿por qué? porque sí. 

La primera vez que vi Da Suisa me recordó a una vez en la que un amigo y yo, medio borrachos y aburridos, recreamos de forma resumida y de memoria la película Robocop con unas pinzas de cocina y un sacacorchos. El sacacorchos era Robocop, y las pinzas todo lo demás

A día de hoy no sé por qué me gusta Da Suisa, pero me gusta mucho. No sé si es por su humor absurdo, por lo obscena y asquerosa que es, o porque en ciertos momentos, voluntaria o involuntariamente, me dé miedo, como si estuviese soñando con un episodio de Los Simpson, y ya sabéis que en los sueños todo está deformado y alterado. De hecho, creo que esa sería la mejor forma de describir Da Suisa: un mal sueño protagonizado por Los Simpson

Si os gusta el humor normal y corriente no os la recomiendo ni de coña porque os parecerá una tomadura de pelo, pero si queréis probar cosas nuevas y acabar con una extraña sensación en el estómago, buscad Da Suisa en Youtube. 

PD: ¿Cuándo le van a dar el Goya a Miguel Noguera? Además de ser uno de los humoristas más originales y con los que más me río, creo que el tío tiene talento como actor, y así lo ha demostrado ya en sus breves pero contundentes apariciones en películas como Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, o en Diamond Flash, de Carlos Vermut. Por no hablar de sus colaboraciones con los Venga Monjas, en las que, pese al tono absurdo y descuidado, se nota a la legua que sabe actuar de sobra. 

4 comentarios:

  1. solo puedo decir una cosa

    ME VOY A PONEER, UNA SEGUNDA CALVA

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada te ha hecho ganar una fiel seguidora. ¡Vamoño!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...