martes, 7 de enero de 2014

Superfumados


¡Por fin se acabó la navidad! Eso significa que vuelvo a mi querida rutina de siempre y a las actualizaciones semanales. 
Después de dos semanas de casi no publicar nada, he tenido tiempo de pensar en futuras entradas, y tanto es así que ni siquiera sabía hoy por dónde empezar, pero al final me he decantado por una película cuyo título en español (el original es Pineaple Express) tira para atrás cosa mala, aunque en realidad resulte ser un film más que decente. Imagino que la traducción subnormaloide se debe a que el año anterior a Superfumados se estrenó la exitosa Supersalidos (otra traducción de mierda, por cierto), y algún genio decidió intentar hacer creer al personal que esto iba a ser una especie de secuela o algo así.
Bien, dicho esto aclaro que lo único que tienen en común es haber caído en manos de algún tipejo con mal gusto a la hora de renombrar películas, eligiendo títulos que hacen creer a cualquiera que se trata de productos destinados únicamente para el consumo cani.

Superfumados, como todo lo que sale de la cabeza de Seth Rogern y Evan Godlberg, es un disparate de proporciones bíblicas (y los que hayan visto la genial Juerga hasta el fin sabrán de qué hablo) en el que todo vale. Y es que la película transmite una sensación anárquica y absurda, y no me cuesta imaginarme un rodaje lleno de cachondeo y buen rollo, como si un grupo de colegas pillara unos cuantos miles de dólares, una cámara, y rodasen una película sin pretensiones de ningún tipo, por el mero placer de pasar un buen rato y regalarle al espectador una comedia estúpida y sin sentido, pero tremendamente divertida y disfrutable.
No podría ser de otra forma tratándose de una película que gira en torno al gran follón que ocasiona un tipo por fumarse un puto porro, y es que esa acción tan cotidiana hace que tanto él como su camello se vean metidos en mitad de una guerra de narcotraficantes.

La película no es un panfleto pro legalización, ni tampoco es lo contrario. Yo diría que se posiciona en un lugar neutro, ya que si bien todo el lío que se organiza es por culpa de la ilegalidad del producto que fuman, al mismo tiempo no se habrían metido en problemas si en vez de un porro se hubieran comido un puñado de pipas. No sé si me explico...
Pero en fin, esto es ya entrar en temas profundos que no vienen a cuento, porque Superfumados es, en definitiva, un thriller aventurero lleno de humor absurdo, diálogos desconcertantes que dan la impresión de haberse improvisado sobre la marcha y un elenco de caras conocidas vistas constantemente en las producciones de Judd Apatow, como Seth Rogen, James Franco, Ken Jeong (también conocido como el chino de Resacón en Las Vegas), Danny McBride o Bill Hader. 

A destacar ese inicio en blanco y negro con el logo antiguo de Columbia, simulando ser una película de los años 50. De hecho, en un primer momento pensé que me había equivocado de película, pero en cuanto apareció Bill Hader fumado y marcándose una de las escenas más delirantes de la peli se me despejaron las dudas. 

En resumen, una película altamente disfrutable, sin pretensiones ni complicaciones. Los que busquen una comedia tonta y surrealista estarán de enhorabuena, pero si estáis buscando algo refinado y elegante, alejaos. 

PD: El momento en el que Danny McBride está peleándose a hostias con James Franco y le dice, sin parar de golpearlo, la frase de Gladiator lo que hacemos en vida tiene su eco en la eternidad me hace llorar de risa. Primero porque me parece gracioso y patético soltar una frase de una película en mitad de una pelea seria, y segundo porque la frase ni siquiera encaja con la situación ni viene a cuento. Vamos, que me encanta. 

4 comentarios:

  1. ¿Así que se llamó Superfumados en España? Yo la conocía únicamente como Pineapple Express, me la compré de importación junto a Superbad porque vi que era del mismo equipo guionista, cosas de las recomendaciones de Amazon (y estaba súperbarata, creo que a 5 euros o así al cambio). Es un film que me hace reír muchísimo, y es genial verla antes de This Is the End y después de Superbad (aunque al acabar de ver las tres pelis te tengas que cambiar los calzoncillos meados de la risa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se llamó Superfumados. Supongo que eras un poquito más feliz cuando desconocías este dato. Ahora ya es tarde.
      Ahora que lo pienso, parece que las distribuidoras españolas la tienen tomada con Evan Goldberg y Seth Rogen, ya que a cada nueva película que guionizan le cambian el título original por uno que da vergüenza ajena, SIEMPRE.
      Por cierto, buenísimo el falso trailer que cuelan en This is the End.

      Eliminar
    2. En el audiocomentario del blu-ray de This is the End Rogen cuenta que el origen del falso tráiler es la auténtica idea que tuvieron Franco y él para hacer una secuela. La escena en que hablan de Pineapple Express 2 está sacada de una verdadera conversación que tuvieron los dos.

      Eliminar
    3. Pues ojalá retomen la idea y terminen rodando esa secuela :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...