miércoles, 12 de marzo de 2014

Mis Spielbergs favoritos

Se me ha ocurrido hacer una lista con mis películas preferidas de éste director, pero va a ser una lista en modo difícil, nada de Top 10 ni chorradas de esas. Lo mio va a ser un insufrible Top 3, y digo insufrible porque Spielberg es un director que, además de tenerle muchísimo cariño, me encanta, de modo que rebuscar y seleccionar sólo 3 películas entre su extensa filmografía va a resultar jodidillo, principalmente porque me gusta el 98% de su obra. Pero me lo tomaré como un reto personal. 

HOOK
Uno de mis primeros recuerdos (así, en general, desde que nací) es el anunció en televisión del VHS de Hook, así que imaginad lo que esta película supone para mí; nostalgia empalagosamente deliciosa y cariño a raudales. 
Pero la verdad es que, pese a los años que han pasado, Hook me sigue pareciendo una de las mejores películas de Spielberg. Primero porque es pura diversión y fantasía, que es lo que mejor se le da a éste director, y segundo porque, y me resulta extraño no habérselo escuchado decir nunca a nadie, Hook es una puta locura argumentalmente hablando; Peter Pan ha crecido y se ha convertido en un abogado casado y con hijos (¿?), pero el terrible Capitán Garfio, su eterna némesis, vuelve para recordarle que siguen en guerra, aunque los verdaderos motivos de Garfio para volver a tocarle las narices a Peter Pan son que, sin él, sólo es un vejestorio manco. 
Y ahí están Robbin Williams interpretando al crecidito y desmemoriado Peter Pan, Julia Roberts a Campanilla, y el gran Dustin Hoffman al Capitán Garfio, quien, directa o indirectamente, termina siendo el alma de la película, protagonizando escenas desquiciadas y delirantes, como ese absurdo intento de suicidio. Pero no sólo éso es absurdo; toda la película está plagada de momentos de una hilaridad (ese gigantesco cocodrilo disecado que, por alguna razón, sigue vivo; esos niños perdidos que parecen sacados de una película de Mad Max; ese cerrojo de la casa londinense de Peter Pan, que Dios sabe por qué, tiene la forma del garfio del Capitán Garfio, algo que incluso de pequeñajo me llamaba la atención y me confundía) que resulta excesiva incluso en una película de estas características, y justo por eso Hook es, para mí, una de las mejores y más especiales películas de Steven Spielberg.


SALVAR AL SOLDADO RYAN
Por una parte creo que el guión de esta película no sólo es más simple que el mecanismo de un botijo, sino que además considero que es un churro. Maldita sea, no tiene ni pies ni cabeza que un grupo de soldados dé su vida por un único hombrecillo que se ha perdido al otro lado de las líneas enemigas, y esto no lo digo yo, sino los propios protagonistas, que hablan del asunto en una escena. Es como si el guionista quisiera confesar a través de los diálogos de sus personajes que su guión carecía de lógica y
dejaba mucho que desear, pero en fin, qué coño, todo sea por el espectáculo de calidad, que lo hay a
raudales.

Y fijaos cómo son las cosas, que pese a todo Salvar al soldado Ryan es una de las mejores películas bélicas que recuerdo haber visto en toda mi vida, y la brutalidad, la contundencia y el realismo de las escenas de acción, así como la extrema crudeza con la que se plasma la violencia (cuando Spielberg se pone serio hay que tener cuidado, porque es MUY CABRÓN) consiguen que ese guión regular tirando a malo quede completamente eclipsado y olvidado. 
Porque Salvar al soldado Ryan podrá tener un guión cojo, pero es que además de ser entretenida hasta decir basta, hace gala de un poderío y una perfección técnica tal, que el guión podría haber sido incluso un poquito más malo y, aún así, seguiríamos ante una colosal película de guerra.
Y como ya he dicho antes, ojito con cuando Spielberg se pone serio. Que nadie se piense que por ser el autor de las amables E.T o Encuentros en la tercera fase no va a mostrar en pantalla cómo alguien revienta de un petardazo o le vacían la cabeza a tiros.

MUNICH

Y volvemos a la mala hostia que se gasta Spielberg, que en Munich está más que presente, y no podía ser de otra forma debido a su temática y, en especial, a su moraleja: la violencia engendra violencia. 
Munich es algo así como la versión de Malditos Bastardos que habría rodado Scorsese en los años
70 (aunque la película resulta extrañamente Davidfincherniana), y aunque muchos la acusaron de ser excesivamente larga, e incluso aburrida, para mí es una de las mejores y más logradas cintas de éste director. Una historia de venganzas a lo grande, con un regustillo a thriller setentero irresistible para cualquier aficionado a ése género y a ésa década.
Munich trae de vuelta la crudeza de la que hablaba al comentar Salvar al soldado Ryan; realismo, sangre, violencia explícita y falta de humanidad, llegando a límites casi primitivos. 
Munich es una de las películas más sombrías y serias de éste director, y aunque hace ya tiempo que la vi por última vez, no recuerdo que en ella hubiese el menor atisbo de humor, lo cual, nuevamente, contrasta con ese Spielberg alegre, familiar y desenfado que muchos tienen en mente.   



16 comentarios:

  1. Pero.. Con títulos como Tiburón, Encuentros en la Tercera Fase, El diablo sobre ruedas, Indiana Jones... ¿Y la primera es Hook? ¿En serio? ¿Hook? O sea, no es una broma juvenil ni nada, realmente Hook te parece muy buena. ¿Hook, la de Dustin Hoffman y Robin Williams? ¿En serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Absolugárficamente en serio! No, a ver, todas esas películas que mencionas me encantan, pero Hook juega con la ventaja de ser una peli de mi infancia. Tiburón, por ejemplo, me parece maravillosa, pero no le tengo cariño como a la secuela, que vi decenas de veces antes de ver la primera. Ya sabes, en aquella época no había tanto internet y tenías que esperar a que las pusieran en televisión. Entonces si me preguntas cual me parece mejor, te diré que Tiburón, pero si me preguntas a cual le tengo más cariño, te diré Tiburón 2.

      En cuanto a las otras que mencionas, pues más de lo mismo: todas me parecen buenísimas, pero habría resultado muy predecible decir que mis pelis favoritas de Spielberg son Indiana Jones, Parque Jurásico y E.T... y hablando de E.T, voy a decir algo que quizá te quite el sueño: E.T la vi por primera vez.... hace menos de 2 años.

      Eliminar
    2. Ya te entiendo pero es una peli tan despreciada que no he podido resistirme ;D Los títulos que menciono son pelis que vi de pequeño (las de los 70 por la tele, claro, y en vídeo), la época en que parecía que Spielberg era responsable de todas las pelis buenas que se hacían, ya fuera como director o productor (Los Goonies, Gremlins, Regreso al futuro, Poltergeist). Lo de ET tampoco me asombra, porque hace tiempo que me di cuenta que todo el mundo tiene alguna peli que parece que todo el mundo ha visto menos él/ella. Eso sí, aunque no es un film que me guste particularmente, espero que vieras la versión original, no la "mejorada" en la que quitaban pistolas e insultos y añadían un horrible ET infográfico.

      Eliminar
    3. Fíjate lo que me pasó con E.T; me la compré en dvd, y cuando llegué a casa me di cuenta de que se trataba de la versión retocada. Total, que me quedé con el dvd por pura pereza de no devolverlo, y en la estantería se quedó un par de años hasta que por fin se editó la película en bluray, sin añadidos ni retoques absurdos, y ésa es la que vi. El montaje retocado lo conservo por puro coleccionismo, para tener la opción de decir "¡puedo ver el que quiera!"

      Eliminar
  2. Dificil decisión. A mí también me cuesta mucho decidirme, pero allá voy
    Tiburon
    Munich
    ET
    Si me preguntas mañana quizás cambie. Pero hoy es esta. Sabiendo que te gusta el maestro, la revista Dirigido por publica un especial sobre él este mes y el siguiente que está francamente bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota, aunque evito comprar revistas, la verdad. Más que nada por ahorrar sitio, que tengo un baúl lleno de Fotogramas y Cinemanias jaja

      Eliminar
  3. Desde luego no es facil elegir entre su filmografia. Curioso lo de Hook, esa peli me vino de regalo junto a otras hace un montonazo de años cuando compre un videoreproductor en El Corte Ingles, no tengo mal recuerdo de ella, aunque casi todo el mundo la pone a parir, a mi se me quedo una frase grabada a fuego en la cabeza, es cuando Robin Williams esta reunido con todos aquellos antiguos alumnos y dice algo asi como... "Todos tenemos algo en comun... y es que somos huerfanos"
    De Salvar al soldado... poco que decir, me parece tremendamente entretenida y una magnifica pelicula. Siempre me llamo la atención esa relación entre aquel soldado medio alfeñique y el prisionero aleman, cuando al final se encuentran en aquella tremenda secuencia cuando el aleman mata con la bayoneta a un compañero y luego se cruzan en la escalera.
    Munich, otro pedazo de peli.
    Estupendo el post, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, yo creo que existe el error generalizado de pensar que el soldado alemán de la bayoneta es el mismo al que el mierdecillas ese (me cae mal, sí) le salva la vida. No estoy seguro al 100%, pero juraría que no es el mismo soldado...

      En cuanto a Hook nunca entenderé el por qué de su mala fama.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues me acabas de descubrir lo de los reyes y los padres...jeje Estaba absolutamente convencido. En cuanto pueda la reviso y lo compruebo...
      Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, yo también era un poquitín más feliz cuando pensaba que ambos soldados nazis eran el mismo jaja

      Eliminar
  4. La lista de Schindler
    Encuentros en la Tercera Fase
    El Diablo sobre ruedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas muy buenas, especialmente El diablo sobre ruedas

      Eliminar
  5. Hola Dr. Gonzo, si bien Spielberg es un director conocido, tengo varias películas pendientes dentro de su filmografía, en especial tengo ganas de ver El diablo sobre ruedas y Munich. También hay muchas que ya vi, pero cuando era chica, y no me vendría mal volver a verlas. Pero seguro dentro de mis favoritas pondría las de Indiana Jones, en especial Indiana Jones y la última cruzada.
    Una que en mi casa vemos siempre (que la dan en televisión) es Hook, no sabía que era despreciada o muy criticada, ¿qué es lo que se le critica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues con El diablo sobre ruedas y Munich vas a alucinar. Munich la dejé pasar mucho tiempo porque no me llamaba la atención, pero cuando la vi me quedé con la boca abierta.
      Indiana Jones y la última cruzada también es mi favorita de la saga :D

      La verdad es que no sé por qué Hook tiene tan mala fama. Aunque a decir verdad, últimamente no entiendo las malas críticas de nadie. Casi nunca estoy de acuerdo con ella jaja

      Eliminar
    2. Entonces las intentaré ver uno de estos días :)
      Yo no tenía idea de que Hook tenía mala fama, justamente porque nunca la vi como una mala película. Tal vez sea por algunas cosas que mencionás vos, o porque toca un clásico de la literatura o por los actores, no lo se. De todos modos, todo lo absurdo o sin sentido creo que está bien aplicado, la película no pretende ser realista y funciona tanto para niños como para adultos (o al menos yo siempre la vi de ese modo).

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo. Es una película para todos los públicos, no infantil :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...