jueves, 1 de mayo de 2014

Enemy



Cada vez que se estrena una película de este tipo no tarda en salir el típico listo para decir que le ha parecido una mierda porque no se entiende. De verdad, me las he visto con gente así; personas a las que sólo les va el 2 + 2 = 4, y de ahí no los saques porque se pierden los pobrecitos. 
Decir que una película es mala porque no la has entendido es tan absurdo como decir que el sexo es una mierda porque no se te levanta. Chaval, el problema lo tienes tú, aunque sí que es cierto que en ocasiones hay películas pésimamente narradas, pero no hay que confundir eso, que es un error del guionista, con el hecho de contar una historia de forma compleja y exigiendo al espectador hacer algo que hoy en día no está muy de moda: pensar. Eso es una cosa, y que la película esté mal contada o no
se entienda es otra muy diferente, no nos confundamos. Ahora bien, si lo que querías era una película que te lo diese todo bien mascadito y que tú sólo tuvieras que poner el piloto automático y la boca semiabierta, haber elegido mejor, pero no acuses a la película de ser mala sólo porque tú seas demasiado mentalmente limitado o simplemente seas de esos que consideran que pensar y ejercitar la mente está sobrevalorado.
Toda esta retahíla puede sonar pedante, pero lo realmente triste es escudarse en un problema propio para decir que una película es mala sólo porque tú no la has entendido. 
Además, el cine es arte... ¿Dónde está escrito que el arte tenga que entenderse? A veces la cosa va más sobre lo que nos hacen sentir, que sobre lo que nos quieren contar. 

Enemy, el último trabajo del gran Denis Villeneuve, es una de esas películas "raras" que muchos dirán que es un truño porque no han entendido nada.
El argumento puede sonar a ciencia ficción (un hombre descubre casualmente que tiene un doble), pero la realidad es que los tiros no van por ahí, así que nadie espere una trama fantasiosa sobre algún proyecto chungo del gobierno para clonar a ciertos individuos o vete tú a saber qué. Nada de eso.
Aunque no puedo adelantar demasiado, ya que es fácil spoilear y destripar el final. Un final que, por cierto, no inventa la rueda y algunos lo pueden llegar a  considerar incluso previsible, pero la grandeza de Enemy reside en su guión y en cómo nos cuenta una trama compleja como un rompecabezas de mil piezas en el que, como cualquier guión bien escrito, al final todo encaja a la perfección, sin forzar las cosas ni hacer trampas de última hora para intentar sorprender al espectador de forma barata y chapucera.

Esta película, como suele ocurrir con títulos tan crípticos como Eraserhead o Sólo Dios perdona, puede invitar al espectador a sacar sus propias conclusiones, pero no estoy de acuerdo en usar la palabra conclusiones en plural, porque conclusión sólo hay una. El espectador debe poner de su parte para desentrañar el misterio que se oculta en la historia y en su final, pero aquí no vale eso de sacar cada uno sus propias conclusiones, porque final sólo hay uno, y tú, como espectador, sólo tienes que limitarte a buscar todas las pistas y piezas repartidas a lo largo de los 90 minutos de metraje y unirlas. Nada más, no te flipes. 

Y bueno, si entramos en el apartado técnico nos encontraremos una película perfecta, algo habitual con Denis Villeneuve, pero quiero destacar a Jake Gyllenhaal, un actor que cada vez me gusta más y me cae mejor, y la amarillenta fotografía que le otorga a la cinta una atmósfera enrarecida, retro y desconcertante. 

Enemy es desde ya una de mis películas favoritas del 2014, con un guión tan bien construido que debería usarse como modelo en las escuelas de cine. Pero eso sí, si os decidís a verla no esperéis que os lo pongan fácil... 

9 comentarios:

  1. Puedes exponer aqui en los comentarios cual es tu teoría? que seguro que es interesante, y que piensas de la escenaca final de la araña?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo aquí las claves principales:

      1 - Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

      2 - En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que esta casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

      3 - Mortal para su amiguita pero no para él.

      4 - Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema fisico. (He de ahí que siempre esté echándose la mano a la cabeza , como sufriendo de jaquecas).

      5 - Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

      6 - Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

      7 - Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

      8 - Su compañero de universidad sabe que se ha quedado tocado del accidente de coche y prueba a corroborar durante una conversación el estado mental de Adam. Asombrándose de que no recuerda la película que le ha recomendado cuando ha sido botones en la misma.

      9 - El visionado de la película de Adam es el detonante de su paranoia y amnesia. Se enciende la mecha y ya nada le puede parar.

      10 - Adam sufre visiones, se encuentra consigo mismo, convierte a su mujer en una tarántula gigante.

      11 - Adam a pesar de sus problemas, recuerda la llave del club de los salidos. (esto inequivoco de que son la misma persona, ya que el bueno, que nada tiene que ver con el malo, nada mas verla sabe lo que es)


      En cuanto a la escena final de la araña, pues acojonante. Primero porque, independientemente de todo, impacta, y segundo porque no te la ves venir ni por asomo.
      En cuanto a su significado, ya sabemos que el protagonista asiste al club ese de los pervertidos en el que mujeres con poca ropa juguetean con arañas, de ahí que éste animal esté tan presente en las alucinaciones y sueños del protagonista.

      Eliminar
  2. A mí la película me gustó (no me encantó). Si me pareció muy buena la actuación de Jake Gyllenhaal; Tanto que cuando terminó la película me pareció que eran dos actores distintos, en el sentido de como se metía en el rol de uno y otro lado.
    Sabés si la trama es fiel al libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo contestar a eso, Ana. Lo compré la semana pasada y todavía no lo he empezado porque estoy liado con uno de Poppy Z. Brite.

      Eliminar
    2. Bueno, gracias por responderme de todos modos. Creo que debe ser un libro interesante para leer. Te mando un saludo :)

      Eliminar
  3. Bien, bien, no había leído críticas tan favorables como la tuya sobre esta película, y por norma general suelo coincidir contigo en muchos de los filmes que comentas, así que gracias a ti me decido por fin a verla.

    Espero que me guste tanto como a ti :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, échale un vistazo a ver qué te parece. Espero que te guste :D Y si te queda alguna duda, en los comentarios de esta entrada tienes las claves para terminar de entenderla.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Ezah, e una pinícula de ezah de friki de ezoh ke les guzta lee comis de ezoh no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja

      Ez keH loH mEjoH hez BeR lAa dE a ToDoh GaAS!!"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...