jueves, 8 de mayo de 2014

The Sacrament


Ya lo he comentado más de una vez, pero lo repito: me encanta el formato found footage, aunque haya pocas películas de ese tipo que realmente me gusten. Podría decirse que me gusta más el concepto que las propias películas, ya que, en la mayoría de los casos, parten de una buena idea que podría dar juego, pero al final acaban cayendo en el aburrimiento, los tópicos y la falta de originalidad. En definitiva, desaprovechan las ventajas del formato, que son muchas. 

Cuando supe que Ti West, un director al que admiro muchísimo y que dos de mis películas de terror favoritas de los últimos años son suyas, estaba haciendo un found footage, supe que éste tío sí sabría sacarle partido al formato y hacer algo digno. Aunque siendo justos, The Sacrament no es exactamente un found footage; de hecho no lo es. No sé si catalogarlo como falso documental, falso reportaje... No sé lo que es exactamente. 
The Sacrament trata sobre un chico que va a visitar a su hermana, la cual está instala en una comunidad en mitad de la selva, y cuando digo comunidad quiero decir secta. La cuestión es que el chaval va acompañado por un equipo de reporteros que pretenden averiguar cómo es la forma de vida en una "comunidad" como esa, hasta que las cosas se ponen feas y lo único que desean es salir de allí con vida. 
La historia se basa en la truculenta y dantesca masacre de Jonestown, allá por los años 70, en la que murió una cantidad absurda de gente por culpa del fanatismo religioso y de un líder chiflado. Y es posible que por tratar un tema tan serio, trágico y lamentable, Ti West haya optado por no rodar una película de terror que siga los cánones del género, ya que The Sacrament no es exactamente un filme de terror, sino un thriller con toques dramáticos que da muy mal rollo cuando quiere. 
Como suele ocurrir con este tipo de falsos documentales o como queráis llamarlos, la película tarda un poco en arrancar, pero habiendo un director talentoso tras la cámara y el guión, cuando lo hace es imparable y deja al espectador agarrado al sillón hasta que salen los créditos finales. Y cuando digo que tarda en arrancar no lo hago de forma despectiva, sino casi todo lo contrario; se nos mete en situación y se crea la atmósfera adecuada para la traca final, pero aunque lo gordo no empiece hasta el minuto 40 (aprox.), lo cierto es que la película va muy al grano y no se enrolla con tonterías, sino que todo lo que cuenta es útil y necesario. 

Una de la cosas que más agradezco a The Sacrament es que por una vez la temática no gira en torno a fantasmas ni a putas posesiones, sino que el horror que se nos muestra es completamente real y cercano, de ahí que la recta final resulte tan estremecedora y cruda, máxime si sabemos que la película se basa en una masacre real.

No sabría deciros si se trata de la mejor película de Ti West hasta la fecha, pero posiblemente sí que sea su trabajo más serio, comedido y maduro. Vamos, que la recomiendo, especialmente si os gustó Red State, que viene a ser la hermana loca de The Sacrament

8 comentarios:

  1. Se me olvidó preguntarte cuando escribiste que no te gustó La Posesión qué versión habías visto si la versión americana o la original. Porque si es la americana me gustaría saber dónde la encontraste ya que, aunque es una aberración como alteraron y cambiaron la peli, siempre he tenido curiosidad por verla ya que cambiaron diálogos y añadieron efectos visuales de videoclip. Si la que viste es la original, pues nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni zorra idea, Raül. Sólo puedo decirte que estaba doblada, por si eso te ayuda a saber qué versión podría ser.

      Eliminar
  2. A mí también me gusta mucho Ti West, desde que vi The house of the devil me quedé pendiente de sus nuevos trabajos. En mi opinión, The house... sigue siendo su mejor película, de principio a fin. No creo que The sacrament tarde en arrancar, creo que West va de a poco en lo que te muestra, en su última película y en las anteriores también, y de hecho, esa es una de las cosas que me gusta de su filmografía.
    Había visto el cartel de Red state pero no me había interesado, qué tal es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The house of the devil es de momento mi película favorita también :D

      En cuanto a Red State, sólo puedo decirte que si te gustó The Sacrament, la veas. No creo que te decepcione, además vas a ver a Kevin Smith como nunca lo has visto.

      Eliminar
    2. Ayer vi Red state y me pareció genial! es la versión loca de The sacrament, aunque hay muchas diferencias entre las dos. Me gustó mucho como está narrada y (SPOILER) como va mostrando la historia desde distintos focos, o personajes, empieza con los adolescentes y termina con la visión del personaje de John Goodman (FIN DEL SPOILER).
      En fin, muy buena, gracias por la recomendación!

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado! :D Ambas películas son diferentes, especialmente en el tono, pero el tema que tratan viene a ser el mismo: el fanatismo.

      Eliminar
    4. Yo creo que la diferencia sustancial es que The sacrament es una historia mucho más recortada y simple si se quiere, en cambio Red state es más amplia, con eso no digo que una sea mejor que otra, sino lo que decía antes, son distintas en ese sentido. Red state incluye muchas cuestiones, la indiferencia frente a lo que hace la secta mientras "a mí no me afecte", la homosexualidad, la política estadounidense después del 11-S y como vos decís, el fanatismo. Me pareció muy bueno el rol del líder religioso de Red state, realmente daba miedo, se pasa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...