jueves, 19 de junio de 2014

Fargo, la serie


Bueno, supongo que a estas alturas ya estamos casi recuperados de las pajas que nos hicimos con Breaking Bad y True Detective, dos grandísimas series que han conseguido que a aquellos que las hemos visto, todo nos sepa a poco, lo cual nos lleva a la búsqueda de un material que, si bien es posible que no esté a la misma altura, al menos nos haga sentir algo parecido a las experiencias que nos regalaron ambas series. 

Cuando se anunció que Fargo iba a convertirse en una serie de televisión, pensé que sería una adaptación literal de lo que vimos en la película, pero alargándolo durante cuatro o cinco temporadas, y además de eso, por alguna razón, tenía el presentimiento de que el resultado sería mediocre. Pues bien, iba mal encaminado en todos los sentidos. 
Fargo no sólo ha resultado ser una serie mejor de lo que esperaba, sino que directamente es sobresaliente en todos los sentidos, tanto a nivel técnico como artístico. Y los que busquen algo parecido a Breaking Bad, es posible que Fargo les satisfaga, porque aunque argumentalmente hablando no tienen nada que ver, sí que hay puntos en común entre ambas series, como esos prólogos explicativos, el protagonista que trata de eludir a la ley por los pelos, o la facilidad con la que engancha y capta la atención del espectador gracias a una historia sencilla, directa y llena de momentos inesperados y desconcertantes.

En lo referente a la relación entre Fargo serie y Fargo película, he de admitir que apenas hay nada que las relacione, salvo algún guiño que sólo captarán aquellos que hayan visto la película. Quiero decir, la serie puede verla cualquiera, pero si has visto la película, la disfrutarás más. 
No es una secuela del filme de los Hermanos Coen, ni una adaptación seriada, sino una historia criminal y enrevesada que transcurre en el mismo lugar que la película. 
Podría decirse que hay más guiños a la filmografía de los Coen, que a la película concreta en que se basa la serie, de modo que los que estén atentos captarán sutiles referencias a El gran lebowski, Sangre Fácil o No es país para viejos (todo el personaje de Billy Bob Thornton es una referencia a esta película, ya que su personaje es un calco al que interpretaba Javier Barden en aquella cinta).

Por lo demás, es una serie que destila el estilo Coen al 100%, combinando tensión, violencia, sangre, surrealismo y mucho humor negro, y, como viene siendo habitual en las series de categoría actuales, la estética es puramente cinematográfica y no tiene nada que envidiar a la factura técnica y artística de cualquier película decente. Huelga decir que la labor del reparto es sencillamente perfecta, especialmente el trabajo de Billy Bob Thornton y Martin Freeman; el primero como eficaz e inhumana máquina de matar, y el segundo como personajillo simpático y perdedor que poco a poco se va convirtiendo en el Demonio. 
Mención especial merece el guión, el cual consigue que con tan sólo diez episodios le tengamos cariño, miedo o asco a los personajes, según sean dignos de una cosa u otra, además de la capacidad de la historia para atrapar al espectador desde el primer episodio hasta el último, y sin necesidad de alargar la trama innecesariamente durante incontables temporadas. 

6 comentarios:

  1. Al Dr.Zacarías sólo le queda un capitulejo para poder romper ya a eyacular sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que tú empezaría a eyacular ya, que no es bueno acumular fluidos jaja Te va a molar mucho el final.

      Eliminar
  2. Ayer vi su último episodio. Qué gran serie de principio a fin. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/fargo-reloaded.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en todo...Ahora que he terminado de ver Penny Dreadful voy a comenzar Fargo segunda temporada. Me encanto la primera temporada y solo añadir a tu entrada que la banda sonora es alucinante y que está entre mis músicas de cine/serie favoritas. Espero que Fargo segunda temporada tenga el mismo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, la banda sonora es una pasada, tanto la música original como la selección de canciones.
      De la segunda temporada llevo 3 episodios (vamos, que voy al día) y de momento es una pasada también. Diferente a la primera, pero buenísima igualmente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...