viernes, 27 de junio de 2014

Jodorowsky´s Dune



Jodorowsky´s Dune es un maravilloso documental en el que se nos cuenta cómo era el proyecto que Jodorowsky ideó para llevar al cine la famosa novela Dune, y por qué finalmente todo se fue al garate. 
Si esta película se hubiese llegado a rodar, estaríamos ante una de las películas más adelantadas a su tiempo, con unas escenas que Jodorowsky FLIPÓ, y digo flipó porque dudo muchísimo que en 1975 se pudiesen rodar algunas de las cosas que este hombre tenía en mente, como el plano secuencia inicial que atravesaba la galaxia de punta a punta, mostrándonos planetas, naves, batallas espaciales, etc, etc, hasta terminar con un primer plano de un vehículo que circula por Dune. Imaginad rodar eso en 1975... 

El plantel de la película iba a ser de escándalo: Dalí, Orson Welles, David Carradine, Mick Jagger, Pink Floyd en la banda sonora... Y en el equipo técnico Dan O´Bannon, H.R Giger (ambos antes de hacer Alien) y Moebius. 
Estamos hablando de una película que Jodorowsky tenía planeado que durase 12 horas, y precisamente esa fue una de las muchas razones por las que ningún estudio la quiso ni regalada. 

Pensad además que el amigo Dalí, cabronazo excéntrico donde los haya, quería cobrar la suma de 100.000 dólares EL MINUTO, y estoy convencido de que el dinero le daba igual. Simplemente quería irse a la cama sabiendo que era el actor mejor pagado del mundo, nada más. 
Además, se trataba de una película muy metafísica y filosófica, que buscaba la estética de las alucinaciones provocadas por el LSD, y como bien dice el director en el documental, a Hollywood sólo se interesa el dinero, no arriesgar. 


También se nos describe y muestra (con los storyboards) cómo habría sido el final de la película, y me arriesgo a decir que se trataba de uno de los finales más bonitos y poéticos de la historia del cine. 

De todas formas, aunque el proyecto de Dune muriese, dejó su semilla en multitud de películas posteriores, como Star Wars, Masters del Universo, Flash Gordon, e incluso Prometheus, en la que se usaron diseños hechos en su momento para Dune
También en los cómics El Incal y La casta de los Metabarones (ambos escritos por Jodorowsky) se usaron multitud de ideas y diseños concebidas para la fracasada película. 
Eso sí, llegados a cierto punto del documental, nos damos cuenta de que a Jodorowsky le debió joder mucho no realizar la película. Creo que para él, el proyecto era algo puramente personal y espiritual, y cuando finalmente se canceló, algo dentro de él murió. 
Esto último me ha quedado muy pamplinoso, pero no se me ocurre otra forma de explicarlo. Si veis el documental, entenderéis a qué me refiero. 
Es una verdadera lástima que, ya con los bocetos, storyboards y diseños acabados, y un reparto demencial listo para ponerse manos a la obra, el proyecto se terminase hundiendo. Así que no me queda más que desear que un algún día no muy lejano, alguien reúna todo el material y retome la película, aunque sea en animación.

En fin, un documental fascinante seáis o no seguidores de Jodorowsky o Dune. Sin ir más lejos, yo ni he leído la novela ni he visto la adaptación de David Lynch, pero igualmente he alucinado con el documental, ya que al conocer la filmografía de Jodorowsky no me cuesta demasiado imaginar cómo habría sido el resultado final, y... daría un par de dedos por verlo.

2 comentarios:

  1. No he leído la novela, pero justo vi la adaptación de mi bien-amado David Lynch. ¡Ay!, por más que me guste el resto de su filmografía, la verdad es que Dune se me antojó débil y densa, y es definitivamente la película que menos disfruté de este gran señor.
    ¡Tendré que ver este documental! Sé que Jodorowsky hubiese hecho algo muy decente, pero ¡uy!, con doce horas de metraje se asusta cualquiera. Quizá viéndose por partes.

    Apropósito, ¿cómo imaginarnos la infinidad del espacio en el cine de 1975? ¡Si Stanley Kubrick lo hizo en 1968!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que la película de Lynch (un director al que yo también adoro) es bastante floja, pero después de ver este documental me dieron ganas de verla :D

      Es cierto que Kubrick nos mostró el espacio con anterioridad, pero si ves el documental, te darás cuenta de que lo que Jodorowsky tenía planeado no se había hecho nunca.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...