martes, 8 de julio de 2014

Open Windows


Creo que aunque Open Windows no me hubiese gustado, igualmente la habría aplaudido por su valentía y original propuesta, y es que no todos los días nos topamos con una película que transcurra íntegramente en el monitor de un ordenador, valiéndose de imágenes de webcams, chats, etc.
Esta peculiar puesta en escena no es un simple capricho del director para intentar demostrar algo, sino que está más que justificado, y me atrevería a decir que Open Windows no tendría sentido si se hubiese contado de forma tradicional, aunque en el fondo se trate de un thriller común o casi común, con un héroe, una chica en apuros y un villano.

Si sois internautas habituales y sabéis de qué va la cosa, habréis comprobado que internet es un arma de doble filo que te da alegrías y penurias con la misma rapidez y facilidad. No debemos olvidar los casos de famosas como Scarlett Johansson que se han visto metidas en situaciones bastante desagradables por culpa de la filtración de alguna foto subida de tono. Open Windows juega precisamente con esas situaciones y accidentes cada vez más habituales debido al poder de internet, las redes sociales y la información que cae en malas manos, pero llevándolo todo a un nivel inimaginable.

Como ya he comentado, el punto fuerte de la película y lo que inevitablemente más llama la atención es su originalidad narrativa, pero detrás de todo hay un guión retorcido como pocos, aunque ameno (eso sí, antes de llegar al desenlace se harta de jugar con el espectador y confundirlo hasta el llanto). Porque las películas de Nacho Vigalondo tienen una particularidad: si atendemos a sus trailers y sinopsis, se intuye algo sencillo que va del punto A al punto B en línea recta, pero luego, cuando te enfrentas al visionado de la película, descubres que efectivamente va del punto A al punto B, pero antes se da una vuelta por todas las letras del abecedario. Ocurrió con Extraterrestre y ha vuelto a ocurrir con Open Windows; películas que parecen un paseo, pero no. Exigen que el espectador ponga los cinco sentidos en ellas.
La mayor parte de las críticas que leí antes de ver la película la acusaban de tener una recta final demasiado loca e inverosímil, y la verdad es que no podría estar más en desacuerdo. Sí, es cierto que chapó. Open Windows es un gran thriller, de los buenos, de los que no sabes por dónde coño te van a salir y rizan el rizo una y otra vez, y cuando por fin se llega al desenlace es muy probable que el espectador se quede con cara de idiota porque ni en cien años se habría olido la tostada. O al menos en mi caso me pilló muy desprevenido ese final. Si eres un espectador matemático y quisquilloso saldrás del cine indignado ante la frenética sucesión de giros de guión que conducen la película hasta unos cauces cada vez más fantasiosos (rozando el género de superhéroes. Ojo a lo que digo), pero yo sólo puedo decir
Otra cosa que se agradece son los puntuales momentos de humor, la mayor parte de ellos corren a cargo del villano de la función: Simon Chord, un hacker que está como una cabra y que además posee un arma terrible para sembrar el caos. Mala combinación.

Por lo demás, Open Windows inventa un estilo narrativo y visual nunca visto antes, de modo que, al igual que ocurre cuando montas en bicicleta por primera vez, antes de nada tienes que acostumbrarte y cogerle el truco, porque no es lo mismo ver explosiones, diálogos y persecuciones automovilísticas de forma convencional que a través de un ordenador.
Una experiencia completamente distinta, con un ritmo frenético y una historia deliciosamente retorcida y llena de sorpresas.

Y ni qué decir tiene que cuando salí del cine no podía sacarme este tema de la cabeza. 



Espero que Nacho Vigalondo siga con la buena costumbre de terminar todas sus películas con un temazo. 

3 comentarios:

  1. Podría decirte palabras por palabras lo mismo que has escrito porque así es como me ha gustado, destacando que lo del final roza el tema comiquero (lo cual no lo veo malo) y sobretodo lo de que aunque no me hubiese gustado, hubiese aplaudido ante tal valentía narrativa, joder Vigalondo me hace estar orgulloso de ser español. Y que decir de la escena de inicio, no me esperaba ciertas dos caras para naaaaaaaaada, seguro que también se te hizo raro escuchar a esos personajillos hablando con ''doblaje''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena inicial es la hostia jaja Y sí, se me hizo rarísimo escuchar a Raúl Cimas y Carlos Areces doblados, y también a Vigalondo! Por cierto, en la escena inicial también salen Miguel Noguera, Michelle Jenner y Julián Villagrán. Vamos, todo el reparto de Extraterrestre.

      Eliminar
  2. Yo creo que me puede gustar por su originalidad. Me gustan las películas que traen formas de contar historias, de una forma diferente. Y si es un thriller mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...