lunes, 1 de septiembre de 2014

El Niño


Los que me conocen saben que no tengo nada en contra del cine español, más bien todo lo contrario: me gusta, lo respeto y lo admiro. Pero este no es el cine español que me gusta, lo reconozco.
Toda la santa película con la misma cara, os lo juro. 
El Niño está muy bien rodada, tiene momentos muy logrados y las interpretaciones de Eduard Fernández y Luis Tosar son para quitarse el sombrero sí o sí. El problema es que lo que debería haber sido un thriller policial a lo French Connection (en algunos momentos recuerda a esa película, aunque sólo sea un espejismo), queda convertido en una historia de niñatos sin estudios que se dedican a trapichear con drogas, quedando la trama policial casi en segundo plano.

Me importa un carajo la vida y obra y los trapicheos de El Niño y su amigo graciosete. Lo que yo quiero ver es a la policía dándoles caza y liándose a tiros con ellos, pero no hay casi nada de eso por desgracia, y eso que Luis Tosar como policía obsesionado mola más que Dios.
Pero lo que más me revienta es el chaval que han elegido para hacer de El Niño.... ¿De dónde puñetas ha salido? Tiene cierta presencia, pero cuando el tío abre la boca te dan ganas de rogarle para que se calle. Soy andaluz como él, y por momentos me costaba entender qué coño estaba diciendo. Luego nos enfadamos cuando nos dicen que los andaluces hablamos regular, pero es que una cosa es hablar
andaluz, y otra es hablar CANI. Son cosas muy distintas, y el chaval éste habla cani 100%. Pero no es sólo que hable como el culo de mal, sino que en general no vale un duro como actor. Se nota a la legua que lo han puesto ahí como reclamo para el público femenino sólo porque tiene los ojos bonitos y nada más, porque de talento anda escaso, de modo que le recomiendo que vuelva a ser camarero, albañil o lo que demonios fuese antes de hacer la película, pero que deje el cine en paz. De hecho, hacía tiempo que no veía en pantalla a un actor tan rematadamente malo y poco creíble, y si para colmo lo pones al lado de dos actorazos como Luis Tosar y Eduard Fernández, pues apaga y vámonos.

En resumen: que si la película hubiese tenido menos Niño y más policías dando caña, esto habría sido un espectáculo.

6 comentarios:

  1. Buenas Dr. Gonzo!
    Todavía no la he visto, pero leído esto me lo estoy pensando. Me pregunto si algún critico habrá estado tentado de hacer ese ejercicio de honestidad y contar lo que realmente le pareció, parece que solo nos ensañamos con lo que viene mas allá del charco, No se, igual luego la veo y cambio de opinión, pero esos detalles que has mencionado me dicen que seguramente acabare coincidiendo contigo. Dejando a un lado eso si me alegro que por aquí se ruede este tipo de pelis que hasta hace unos años nos parecían impensables. Pues mira, creo que este finde me voy a ver otra vez la de Jose Coronado, me has abierto el apetito con eso de los polis...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo: tú no me hagas caso, ve a verla y juzga jeje Igual a ti te gusta, no se sabe.
      Yo la verdad es que pienso que en España siempre se ha hecho buen cine, sólo que el que más ha trascendido, lamentablemente, es el de Pajares y Esteso, Paco Martinez Soria y similares. Lo que sí es verdad es que ahora se cuentan con más medios y se tocan géneros que antes no se tocaban, aunque esto viene de largo. Ya desde principios de los 90 tenemos pelis como Todo por la Pasta o el día de la Bestia, películas que se salían de lo que generalmente era el cine español, y desde entonces ha sido un no parar con mayor o menor fortuna.
      Lo que sí es verdad es que, probablemente por los mayores medios con que cuenta el cine patrio, demasiadas veces tratamos de emular a los americanos, y ahí es cuando la cagamos. A mí me gusta que una película española, sea del género que sea, tenga la identidad de nuestro cine.

      Un saludo Fran!

      Eliminar
  2. Hola, Doctor Gonzo.
    Me encantan las críticas directas que haces, sinceras, atrevidas y veraces. Lo que comentas del hablar de los andaluces me hace mucha gracia, y me parece brillante la distinción que haces entre "hablar andaluz" y "hablar cani", que es lo que mucha gente confunde. "Andaluz" hablaban Juan Ramón JIménez y Machado, y otra cosa es ese registro cani que es verdad que cansa ya.
    Y otro tema es no ser capaz de distinguir el talento de la belleza física. El talento crece con los años, la belleza no.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, me alegra que te guste el blog! :D

      Efectivamente, ya cansa que cada vez que en una película metan a un andaluz, hagan que hable como un paleto integral. En este caso se entiende porque se supone que el personaje viene de un mundo marginal, pero oye, eso no quita que como actor sea horrible.

      Lo de confundir talento con belleza se extiende como una plaga. No tienes más que fijarte en los grupos musicales de éxito actuales... ¿Alguno hace buena música? No. ¿Son monísimos de la muerte? TODOS, y con eso les basta para triunfar, lamentablemente.

      Debe joder MUCHO estar currándotelo y formándote profesionalmente para ser actor, y descubrir que un chaval sin talento que no ha hecho nada salvo tener una cara bonita se queda con un papel principal ¿No es un poco injusto? Me pongo en el lugar de un estudiante de arte dramático, y dan ganas de tirar la toalla y echar currículum en el McDonalds.
      La verdad, me parece una falta de respeto hacia la profesión.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí! :)

      Eliminar
  3. Si es que es normal, es chico no era ni actor. Creo que le han cogido por la cara, y he ahí el que sea siempre la misma (¿mirada profunda?). El caso, que quizás, si hubieran cogido a otro protagonista, la película habría sido otra cosa.
    Yo no soy mucho de pelis españolas tampoco, pero de cuando en cuando -muy de cuando en cuando-, sale algo decente.

    ResponderEliminar
  4. Si hubieran elegido a un actor decente la película habría ganado enteros, pero aún así creo que habría resultado irregular y, por momentos, aburrida. Eso no se arregla sólo buscando a un actor decente jejeje

    Yo sí que creo que en España se hace buen cine, al igual que en el resto del mundo, sólo que hay que huir de las películas comerciales y buscar en los circuitos independientes. Ahí sí que hay joyas que no tienen nada que envidiar al cine que se hace en el resto de Europa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...