miércoles, 22 de octubre de 2014

Tortugas Ninja 2014


Siempre intento no prejuzgar cuando se trata de cine, pero admito que cuando se empezó a hablar de este proyecto me dieron unas ganas considerables de vomitar, sobre todo cuando se dijo que las tortugas serían extraterrestres. En fin, no me gusta actuar como un fanboy pajillero, lo detesto, pero admito que en este caso concreto y debido al cariño que les tengo a estos bichos, se me indigestó mucho la idea de darles un origen alienígena y sacarse cosas raras de la manga. No me entraba en la cabeza ni le veía sentido, además de parecerme todo muy innecesario.
Luego, el amigo Michael Bay reculó y dijo que las tortugas no serían extraterrestres, y volví a interesarme por el proyecto (aunque a quién quiero engañar, si hubiesen sido aliens habría ido igualmente a verla).

Leyendo críticas de aquí y allá me sorprende que haya quienes reprochen a la película un guión plano y unos personajes poco desarrollados. Parece una broma, lo sé, pero hay gente así; gente con unas ansias de postureo barato bastante hostiable, y gente que ya no recuerda que la película de los 90 (de la que seguramente no dirán nada malo) era, en esencia, igual que este reboot. Pero claro, Michael Bay está detrás del proyecto, así que hay que poner a parir la película aunque os haya gustado, cabrones (me consta de muchos que actúan de esa forma, hacedme caso). Postureo, mucho postureo. 
Donde quiero ir a parar es a que una película de estas características no necesita un guión elaborado y complejo ni unos personajes desarrollados y con un trasfondo psicológico y bla, bla, bla. No necesita nada de eso, porque estamos hablando de las Tortugas Ninja... No seáis tan PLASTAS. 

Y dicho esto (es que leo muchas críticas absurdas y carcas, y me caliento. No puedo evitarlo) paso a hablar de la película en cuestión. 
No sé si es por el cariño y la simpatía que le tengo a estos personajes, o porque sencillamente el estilo de Michael Bay me encanta (la película no la dirige él pero se nota mucho que es el productor), pero la cuestión es que me lo pasé pipa de principio a fin, incluso se me hizo corta. 
Dejando de lado alguna licencia respecto al origen de las tortugas, y pese a la radical forma en que
dichos personajes han sido adaptados a los tiempos actuales, la película es completamente fiel al espíritu tortuguil, además de marcarse un par de guiños a la cinta original de los 90, cosa que los fans
agradecemos... Al menos los fans que no son unos carcas, claro.
La personalidad de la tortugas, algo bastante importante, queda perfectamente reflejada, y Megan Fox interpreta correctamente su rol de April O´Neil, dejando de lado la caracterización zorruna que muchos auguraban, y dando al personaje un tono inocente y casi infantil que le va como anillo al dedo. 

Las secuencias de acción son espectaculares, excesivas y pasadas de rosca, especialmente la gran escena de la montaña nevada. De nuevo vuelve a notarse la mano de Michael Bay, y aunque no son escenas rodadas con pulso firme (la dichosa manía de mover la cámara como si no hubiese un mañana), no llegan a ser confusas ni mareantes. 

El aspecto de las tortugas es bastante diferente al que estamos acostumbrados a ver (excepto Leonardo, que se me ha hecho extrañamente familiar y parecido a la típica tortuga ninja de toda la vida), pero como he dicho antes, todo está adaptado a los tiempos actuales, de modo que ya no tenemos a cuatro tortugas retacas con aspecto simpático y caricaturesco, sino a cuatro bicharracos de dos metros de
altura con pintas de culturista. Esto nos lleva al villano, El Triturador, que por motivos obvios no puede ser lo que era en los cómics, la película original y la vieja serie de animación, es decir, un japonés con un simple y siniestro traje de samurái. La razón es que si fuese eso le darían de hostias hasta en el cielo de la boca (recordad: tortugas de dos metros ultra cachas), de modo que ha tenido que ponerse a la altura de sus nuevos rivales, convirtiéndose en un híbrido entre un Transformer y Iron Man, pero sin perder el clásico aspecto samurái. Puede que al principio choque verlo con esas pintas robóticas, pero a mí particularmente me ha encantado, y es que viéndolo en movimiento y repartiendo leña gana mucho.

Desde luego esta no es lo que se dice una buena película, ya que va a lo que va, que es divertir, sacar unas cuantas risas, mostrar efectos especiales de infarto y hacer pasar un buen rato entretenido de la forma más sencilla posible, pero como cinta de acción me parece espectacular y altamente disfrutable. De hecho salí del cine con ganas de volver a verla en ese mismo momento, y rara vez me ocurre algo así. 
No sé, sólo puedo decir que quiero una secuela lo antes posible. 

8 comentarios:

  1. Yo no le hice una mala crítica exactamente, pero tampoco me pareció un peliculón. Normalita, vamos. Lo que sí es cierto es que antes de ir al pase de prensa pensé repasar brevemente las pelis de los 90 porque no las recordaba (coincidió que las emitieron por Syfy) y son bastante malas aunque los trajes y efectos son buenísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película de los 90 me parece buenísima. La secuela, en cambio, cada vez que la veo me resulta más aburrida e infantil, y la tercera parte la volví a ver hace relativamente poco y me sorprendió para bien, porque tenía un recuerdo bastante chusco de ella.

      Eliminar
  2. Que tal Dr. Gonzo!
    Yo personalmente tengo un recuerdo entrañable pues por aquel entonces me la vi muchísimas veces con mi hijo, recuerdo que quede de tortugas y dinosaurios hasta las narices, pero bueno, como padre había que sacrificarse...jeje
    En cuanto a Michael Bay, a mi sus pelis por lo general me resultan bastante entretenidas, aunque parece que hay que decir esto con la boca pequeña. No se, a veces nos olvidamos que uno de los principales objetivos de una peli es entretener y hacernos pasar un buen rato, esa es mi opinión.
    Me hace gracia cuando algunos sacan su lado André Bazin y se ponen filosóficos y trascendentales....jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Hoy en día parece que todo lo que no sea estrenar algo a la altura de El Padrino es basura, y que cualquier película que no sea algo más que puro entretenimiento no vale la pena.
      Hay mucho Carlos Boyero suelto por el mundo, sí.

      Un saludo Fran!

      Eliminar
  3. Muy buena crónica Dr.Gonzo! Mis amigos y yo fuimos al cine con miedo y salimos contentos, la peli nos sorprendió para bien y ya deseo ver la secuela. Schredder como dices impacta al principio , pero mola porque el tio les puede a las tortugas que solo pueden ganarle si se ponen de acuerdo y atacan juntas. Tambien tenia miedo de Megan Fox ya que es una actriz que no me entusiasma pero ha sido una April muy correcta.También me gusto que Splinter reparta hostias que en las pelis de los 90's era demasiado abuelete y no se aguantaba los pedos y en esta da alguna que otra bofeta y us ala cola detalle que me moló. Lo único que no me gustó demasiado, es el origen de las criaturas , pero funciona bien con lo que es la trama de la peli ya que no se centra solo en el triturador como villano.Bueno eso es todo gran crónica. Compartiendo el link con los colegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir! :D
      El cambio del origen de las tortugas es, en esencia, igual que el de siempre, pero como tú dices, lo han adaptado para que encaje con la trama de la película, así que creo que sale bien parado jeje

      Un saludo!

      Eliminar
  4. "convirtiéndose en un híbrido entre un Transformer y Iron Man, pero sin perder el clásico aspecto samurái. Puede que al principio choque verlo con esas pintas robóticas, pero a mí particularmente me ha encantado"

    U__U

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...