jueves, 30 de octubre de 2014

V/H/S: Viral


La saga V/H/S ya va por la tercera entrega, y aunque esta vez no han dado tanto en el clavo como en las dos primeras partes, sigue siendo un material la mar de disfrutable.
Para los que no sepan de qué va la cosa, todas las entregas de la saga V/H/S son películas de episodios, como Creepshow o La Dimensión desconocida, lo cual hace que sea difícil hacer una valoración global, ya que la película está compuesta por varias historias independientes, de modo que es lógico que haya altibajos y partes mejores que otras. Es por eso que voy a hablar de V/H/S: Viral por partes, ya que considero que es la forma más justa de comentar este tipo de filmes.

Antes de nada querría comentar que esta tercera entrega se aleja bastante de lo que son sus predecesoras, es decir, películas de terror puro y duro. En esta ocasión nos encontramos una película más cercana a la ciencia ficción y la fantasía que al terror al uso, además de existir ciertos momentos cómicos salpicados a lo largo del metraje.
Otra diferencia respecto a sus predecesoras es que esta vez no hay una historia central que sirva como justificación de los segmentos que estamos viendo. Tenemos una historia central, sí, pero los segmentos se nos muestran porque sí, como si de pausas publicitarias se tratase. No forman parte de la historia central.
No digo que esto sea un problema, sino un cambio.

Y ahora sí, vamos a hablar de cada segmento.

Vicious Circles
Esta es la que sería la historia central que transcurre entre los segmentos principales, y he de decir que es una chorrada. Es una especie de historia apocalíptica en la que un camión de helados va por ahí atropellando gente sin saber muy bien por qué, mientras un chaval intenta rescatar a su novia, la cual se
ha vuelto medio loca al ver un vídeo en el móvil (aunque ella no es la única afectada por visionar dicho vídeo).
Dentro de este relato existen otros mini relatos, como el de la chica que está a punto de rodar un vídeo porno en un coche hasta que ocurre algo. 
En general es la historia más floja de toda la película, entre otras cosas por lo mal contando que está. 

Dante the Great
Con este segmento sí que se marcaron una buena idea que alguien debería adaptar al cine.
La historia gira en torno a un mago muy mediocre que encuentra un objeto mágico (la capa de Houdini) que le otorga el poder de realizar magia de verdad, sin trucos de ningún tipo. A partir de ahí empieza a triunfar y a convertirse en una estrella del espectáculo. 
Por supuesto no todo es tan bonito como parece, ya que la capa tiene vida propia y necesita ser alimentada... con personas. A eso hay que añadirle que al mago se le va un poco la pinza y termina como un villano de cómic, haciendo maldades y masacrando gente.
Es una historia original, divertida y con mala uva, aunque está lejos de poder considerarse terror. 

Parallel Monsters
Este segmento, dirigido por Nacho Vigalondo, es posiblemente el más interesante, extraño y enigmático, y como es costumbre con este director, nos cuenta una historia extraordinaria a nivel doméstico. En este caso, un hombre fabrica en su sótano una puerta capaz de comunicarse con otras realidades paralelas, y, para su desgracia, el trasto funciona. Entra en contacto con su yo paralelo y deciden intercambiar mundos durante quince minutos, a ver qué hay por ahí. 
El mundo alternativo parece normal en un primer momento, pero el protagonista no tarde en darse cuenta de que las cosas son bastante diferentes. Para empezar, al encontrarse con su esposa (la de la realidad paralela) ella está acompañada de dos muchachos (los Venga Monjas. Van en serio) con los que ha quedado para hacer algo. ¿El qué? No se sabe, al igual que no se saben otras muchas cosas, como por qué cuelgan unas extrañas bolsas llenas de algo sanguinolento sobre una especie de pentagramas satánicos, ni por qué en la casa del protagonista se escuchan orgásmicos gritos femeninos, ni por qué la ciudad es sobrevolada por un zeppelin con una cruz de neón invertida ni... por qué la gente tiene unos genitales tan particulares, y cuando digo particulares quiero decir que pueden arrancar una cabeza de cuajo. 
La mayor virtud de esta historia, además de la malsana ambientación, es que consigue que el espectador sienta lo mismo que el protagonista, una persona que se ha colado en una realidad paralela desconocida y que, por tanto, no tiene ni puta idea de qué va la cosa. 
Un segmento muy interesante, misterioso y raro de cojones. 

Bonestorm
Un segmento bastante flojo y tópico, pero muy divertido, quizá sea la historia que más se acerca al género terrorífico, pero, irónicamente, es la más fallida. 
El argumento trata sobre un grupo de skaters que se piran a Tijuana para hacer el gamba con los monopatines y grabarlo con las dichosas cámaras GoPro (cuyos vídeos en youtube dan a entender que si compras una tendrás una vida llena de aventuras y emociones fuertes, pero cuando te la compras no eres capaz de hacer algo más que saltar un charco), hasta que accidentalmente activan un mortal rito de santería y tal. La cosa es que se terminan enfrentando a un grupo de sectarios encapuchados y zombies, y hay mucha sangre y disparates. 
Lo dicho, es una historia entretenida pero muy tópica y contada como el culo, ya que varios de los protagonistas (o todos, no recuerdo bien) llevan cámaras GoPro encima, de modo que la narración, que se hace a través de dichas cámaras, resulta horriblemente confusa y torpe. 

Así que, en términos generales, es inferior a sus predecesoras pero disfrutable y con muy buenas ideas en su haber, aunque los segmentos Vicious Circles y Bonestorm sean bastante fallidos. 

Dato de interés: Existe un quinto segmento titulado Gorgeous Vortex, el cual, por alguna razón que desconozco, no viene incluido en la versión de la película que he visto. 

10 comentarios:

  1. Me la apunto, a ver si coincido en algo contigo cuando la vea...
    Por la explicación que das tiene buena pinta.. pero ya sabes... los prejuicios me persiguen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verla con las expectativas bajitas, pero en general no es una mala película.
      Y lo repito: el segmento Parallel Monsters es un cachondeo muy grande. Me gustaría tener una charla con el director para que me explicase muchas de las cosas que aparecen en él jaja

      Eliminar
  2. Yo he visto la primera -genial-, la segunda no recuerdo si la he visto, o he visto parte, o que; pero me parecen películas bastante buenas a las que, creo, no se le han dado el suficiente bombo. La primera la descubrí como a principios de año. Esta tercera la veré sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se les ha dado muy poco bombo. Aquí en España ni siquiera se estrenaron en cines...

      Eliminar
    2. Si tuviéramos que tener el mismo criterio que tienen los cines para traer películas pa estrenar... ocurriría una catástrofe cultural...

      Eliminar
  3. Sí, no ha estado al nivel de las primeras dos entregas... Pero debo decir que hacer dos de tres muy bien... uffff
    En está por lejos «Dante the Great» y «Parallel Monsters» se destacan. Definitivamente la de Dante ha sido muy bien lograda, sin embargo, también me impresiono bastante la de monsters...
    Saluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Dante the Great es una historia muy bien resuelta y original, aunque no casa demasiado con el género de la película.
      Si tuviese que quedarme con un solo segmento, sería con el de Vigalondo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Confieso que ninguna de las tres películas me gustan. La primera es realmente gratuita, poco imaginativa y lineal; la segunda es igual de mala, pero tiene cosas realmente chabacanas y grotescas, como el segmento "Safe Haven", aunque no por eso deje de parecerme un coñazo en plenitud; pero es sobretodo ésta la que me resultó realmente ridícula e infantil, especialmente 'Bonestorm', que parece haber sido grabada e ideada en cinco minutos. Lo mismo con la absurda trama inicial. Pero, aunque no son exactamente originales, los segmentos de Dante y Parallel monsters son curiosos. Es increíble cuánto disparate se permitió incluir Vigalondo en su sección. Aun así, el resto de la película me parece aburrido y vacío; una tontería grande como un castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que sí me lo pasé bien con las tres películas, aunque sin duda Viral es la peor.

      Eliminar
  5. Rápidamente viral es una completa basura. Mi único argumento: visualizar VHS1 y 2,y ver Viral. Sobran las palabras y decir que es disfrutable es lamentable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...