miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tusk


Kevin Smith está demostrando tener buena mano para un género con el que nadie lo identifica: el terror. Y prueba de ello son la estupenda Red State y la quizá no tan redonda pero igualmente notable Tusk
Tusk nos cuenta la historia de un podcaster bastante desagradable que acaba en las garras de un psicópata con delirios de cirujano y un peligroso amor hacia las morsas. 
Michael Parks, quien da vida al maníaco, hace un trabajo fabuloso a la altura de lo que hizo en Red State, pero todos sabemos que Michael Parks es un gran actor. Bueno, Hollywood parece no haberse dado cuenta del todo, ya que hasta el momento los únicos que le han dado papeles que vale la pena recordar son Tarantino, Robert Rodriguez y Kevin Smith. 

En cuanto al resto de la película, tiene la virtud de ser impredecible, algo que siempre me gusta. Como ya he dicho, el protagonista y víctima del villano no es un personaje pensado para caer bien. De hecho es un capullo integral, y no sé si eso es bueno o malo, ya que a la hora de la verdad nos trae sin cuidado las putadas que el villano pueda hacerle (y no son pocas), pero admito que resulta curioso el hecho de que Kevin Smith quiera que su protagonista sea eso, un capullo. No sé con qué intención, pero ahí está. 
Aunque ahora que lo pienso Tusk es un poco coral, de modo que no puede decirse que exista un protagonista definido. Tanto el podcaster, como su amigon (el niño de El Sexto sentido inflado a bollos), su novia y el psicópata son esenciales en la trama, y, básicamente, todos tienen más o menos el mismo peso y minutos en pantalla.

El argumento se basa en un caso real del que no me he informado, pero desde ya doy por hecho que no pudo ser tan exagerado, grotesco y loco como lo que cuenta la película. Antes os decía que era un filme impredecible, y es así, ya que llegados a cierto punto el espectador no sabe cuál será la próxima locura desquiciada de la que va a ser testigo. Este punto es precisamente el que ha generado más
detractores, puesto que conforme avanza la trama la película se va volviendo más irreal, inverosímil y, en cierta forma, cómica. Ya sabéis, cuando una situación se lleva al extremo, por muy dramática y terrible que sea, termina convirtiéndose en algo muy parecido al cachondeo. A cada minuto que pasa, la película se va tomando menos en serio a sí misma.
Me recuerda a lo ocurrido con Open Windows; si aceptas la vorágine retorcida de su segundo tramo te gustará, de lo contrario la odiarás. A partir del segundo acto de ambas películas es donde se decide quién se quedará en la sala y quién se saldrá. 

Sin embargo, la segunda mitad de Tusk es especialmente curiosa por dos cosas: Primero porque se vuelve muy pasada de rosca, y segundo porque averiguamos las motivaciones del villano, y he de admitir que me sorprendieron por lo rebuscadas y, a su manera (a su manera), honorables que eran. Si ya de primera hora sabíamos que el tío estaba como un cencerro, cuando descubrimos algo más de lo que pasa por su cabeza nos terminamos de dar cuenta de lo puñeteramente mal que está. 

Tusk no es perfecta, pero sí tremendamente disfrutable si te has mentalizado a lo que vas a ver. No esperes una película seria, sucia y enfermiza como La matanza de Texas, porque no van por ahí los tiros. Es enfermiza y retorcida, claro, pero en un tono jocoso y tontorrón, aunque eso no quita que, en general, sea una película bastante siniestra. 

6 comentarios:

  1. He oído de todo sobre esta película, desde que es una auténtica maravilla hasta que es una bazofia. Dentro de poco caerá...
    Por cierto, ¿has visto "The Interview"? Yo ya lo he hecho, y la verdad es que es bastante disfrutable.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pocos hablan de Tusk en términos intermedios. De hecho, he leído bastantes más críticas negativas que positivas, pero como la única opinión válida es la de uno mismo, te recomiendo que la veas y juzgues por ti mismo :)

      The Interview no me pareció tan buena como This is the end, pero aún así la considero una película notable. Me lo pasé en grande con ella, así que no pido más.

      Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que después de la excelente "Red State" me desinflé un poco al ver "Tusk" que la esperaba con muchas ganas. De todos modos, y a pesar de sus muchos puntos flacos, la película no me decepcionó del todo, y me pareció muy divertida. Lo que más eché en falta es más gamberrismo a una historia que lo pedía a gritos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es tan buena como Red State, pero tampoco decepciona. No sé, yo me esperaba justo lo que me encontré jaja

      También es verdad lo que dices respecto al gamberrismo de la cinta. No es ni una película seria ni una comedia negra. Está ahí a medio camino, en un limbo, igual que Hostel (aunque Tusk me parece muy superior).

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buen blog.

    Personalmente ni Red State ni Tusk fueron lo que esperaba de Kevin Smith, pero me parecieron entretenidas.

    Tusk es realmente una bizarrada inmensa, y como bien dices, el villano lo borda, papelón increíble.

    En cuanto a lo de basado en hechos reales.

    Un hombre adinerado se perdió en el mar, y pasó un tiempo en compañía de una morsa. Al retornar a la civilización ofrece su casa para vivir de forma gratis, pero esa persona debería utilizar un disfraz de morsa (y actuar como tal) durante un par de horas al día.

    Vamos, una locura, pero sin llegar al extremo de la película claro xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borjele!

      Pues sí, se nota que en la película han exagerado ligeramente el suceso real jajajaj

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...