miércoles, 11 de marzo de 2015

Giro al infierno


Si esta película la hubiese hecho yo, se habría titulado Mala Suerte: the movie

La primera vez que vi Giro al infierno fue empujado por un amigo que me dijo que en esta película, Billy Bob Thorton hacía de un personaje idéntico al de otra peli que habíamos visto y nos gustó mucho. No recuerdo cual. En cualquier caso, yo no le vi ningún parecido con dicho personaje (no sé qué se fumaría mi amigo, pero es que objetivamente hablando ambos personajes no se parecían una mierda), pero gracias a la mediocre apreciación de mi colega descubrí esta estupenda película dirigida por Oliver Stone. Película que, por cierto, no logro comprender por qué es tan desconocida. 
En Giro al infierno encontramos varias cosas interesantes y dignas de mención. Vayamos por partes:

Oliver Stone
Se nota que cuando rodó Giro al infierno aún estaba con el calentón de Asesinos Natos y su montaje ultra frenético y surrealista. O eso, o es que se había quedado con ganas de más. 
En lo que a montaje loco se refiere, Giro al infierno está un peldaño por debajo de Asesinos Natos, pero poquita cosa. Para una película se esnifó 40 rayas de coca y para otra 38, para que me entendáis. 
La forma que tiene Oliver Stone de rodar hace que la película, ya de por sí agobiante y desesperante, resulte aún más desquiciada y loca. La fotografía también ayuda a crear un ambiente asfixiante y caluroso del que cualquier persona normal querría huir. 

Ennio Morricone
Otro que pone su grano de arena para que Giro al infierno sea una deliciosa pesadilla surrealista, además de darle al conjunto más empaque y categoría, porque cuando ves el nombre de Ennio Morricone en los créditos te brillan los ojos y piensas "aquí hay calidad". O no. Igual la peli es una mierda por mucho Morricone que haya, pero yo qué sé, da buen rollo saber que está metido en el ajo. 
Lo gracioso es que buena parte de su partitura no pega ni con cola en la película, ya que son temas que resultan simpáticos y alegres, como de dibujos animados. ¿Es esto un problema? ¡No! El contraste entre la composición de Morricone y las truculentas y nerviosas imágenes de la película crean lo que imagino que buscaba Oliver Stone: un conjunto extraño, esperpéntico y desagradable. 
Además de la banda sonora original, la selección de canciones que van sonando a lo largo del metraje es fabulosa. 


El reparto
Si no nos bastaba con tener al Oliver Stone de los buenos tiempos (repito: el de los buenos tiempo, no el de ahora) detrás de la cámara y a Ennio Morricone componiendo la banda sonora, el reparto es también un hervidero de caras conocidas, la mayoría de ellas dando vida a personajes despreciables, malvados o directamente imbéciles. Ahí tenemos a Sean Penn, Jennifer López, Billy Bob Thorton (cada minuto suyo es oro), Nick Nolte, Joaquin Phoenix (de nuevo, cada minuto suyo es oro), Claire Danes, Powers Bothe, Jon Voight... 

La historia
Cojamos After Hours, de Martin Scorsese, y vamos a mezclarla con una buena dosis de Spaguetti Western y cine de negro clásico, y luego sazonemos generosamente con algo de mala uva, psicodelia y humor negro. El resultado es Giro al infierno, la historia de un hombre atrapado en un estercolero plagado de majaras del que, por un motivo u otro, no puede salir. Un hombre metido en asuntos turbios al que la suerte no le dura más de cincuenta segundos seguidos antes de que todo se le vuelva a enmierdar.  
Llega un momento, cuando ves que todo, absolutamente todo está en contra de nuestro sufrido antihéroe, en el que pasas del agobio ajeno a la risa. No queda otra opción cuando descubres cómo la trama se va desmadrando y volviendo más retorcida, mientras que los personajes, por si quedaba alguna duda, demuestran cada vez con más ahínco su hijoputismo y mezquindad. No se salva ni uno. 
En fin. muy pero que muy recomendable. 

8 comentarios:

  1. Cuando empecé a ver la peli esta me gustó, pero luego se me fue haciendo pesada y al final me aburrió, no sé si por lo predecible o por la moralina. Para mí no es que sea muy destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo pudiste aburrirte con esta película en concreto? jaja Cuestión de gustos, por supuesto.

      Eliminar
  2. Obra maestra!!!!!!!! y el lujo de que por ella cono cí a Jennifer López, que es decir mucho... Stone siempre filmó así, es su estilo que a veces aplaca para que no lo critiquen tanto ja... creo que la ultima buena de él fue el despropósito de Alejandro Magno...

    volviendo a ésta Penn está memorable y Billy bueno, se come la película mal, que personaje hijo de puta y genial jaja... yo la puse entre las mejores de algo hace unos años, ahora busco le link y te lo paso...

    recomendable 100%... y coincido en que como no es una película de culto ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que su forma de rodar me encanta. De hecho, muchos de los cortometrajes que grabé hace años están hechos con la misma estética porque quería imitar a Oliver Stone :(

      El personaje de Sean Penn me encanta. Empezando por cómo viste y terminando por lo perdedor que es (siento simpatía por los perdedores).

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. acá te lo dejo a ver en cuantas coincidimos:

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2007/04/las-20-de-los-90s.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu lista. Sólo discrepo con las que no he visto jajaja Aunque echo en falta títulos como El clan de los irlandeses o, ya que estamos hablando de Oliver Stone, Asesinos Natos.

      Muy buena lista y larga vida a los 90, que hasta hace unos años eran una mierda, y ahora, gracias a la perspectiva que proporciona el tiempo, son fantásticos.

      Eliminar
  4. Hace mucho que no la veo, peo en su día también se me hizo un poco dura. Además poco antes había visto "Red Rock West", del hoy injustamente olvidado John Dahl, que tiene casi el mismo argumento pero mejor rematada. Si te gustó esta te recomiendo esa si no la conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que Red Rock West me pareció aburridísima. Si vas a contar una historia no demasiado original (la de Giro al infierno no lo es, lo admito) al menos haz que destaque en algo y llame la atención. Conviértela en una locura visual, o llénala de humor negro y personajes carismáticos... Eso es justo lo que hace Oliver Stone con Giro al infierno: compensa lo convencional de la historia con una estética y personajes llamativos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...