miércoles, 8 de abril de 2015

El día de las notas



En mi nuevo artículo para La Sociedad Supersecreta os explico porqué poner nota a las películas es una puta mierda. 

El día de las notas

Sólo hay una cosa peor que puntuar películas, y es puntuar películas poniendo notas con decimales.
¡Cárcel para esa gente YA!


7 comentarios:

  1. Que tal Dr. Gonzo,
    Bueno, antes de nada reconozco que yo tambien lo hacia hasta hace bien poco, en mi caso usaba una escala del 1 al 5 usando estrellas,lo de los decimales me parece un poco complicado la verdad, ahora ya paso de aplicar este tipo de valoración.
    De todas formas siempre pienso lo mimos, todo esto es cuestión de gustos, lo que a mi me fascina a otra persona le puede aburrir soberanamente.
    Interesante el articulo, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran.
    Yo igual, también puntuaba hasta hace relativamente poco, pero eso se acabó. Si una película me ha gustado prefiero hablar de ella, decir lo que me ha parecido y qué sensaciones me ha transmitido. Una vez dicho eso, ¿para qué poner una nota? Es reiterativo. Las notas, para colmo de males, crean lectores perezosos que pasan de la crítica y van directamente a ver qué nota has puesto jajajajja

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me declaro culpable! A mí sí que me gusta puntuar las películas que veo, pero no por inseguridad o algo por el estilo (de ser así, ni siquiera escribiría una reseña), sino porque, como dices, es de alguna manera una reiteración de la opinión. Lo considero una manera de consolidar la percepción de dicha obra.
    Yo no me paseo por foros de cine, y nunca lo he hecho, porque odio de verdad a los "cinéfilos". Tú y yo nos entendemos. Sabes de quiénes hablo. La costumbre de puntuar películas la adquirí por cuenta propia. Lo que me parece terrible de verdad es sencillamente dar un número, sin aportar una opinión. Así no se diferencia de un sencillo "me gusta" o "está bien".
    Estoy en desacuerdo con que el arte es 50% objetivo y 50% subjetivo. Yo he pensado durante mucho tiempo que es subjetivo en plenitud. No hay tal mierda como un "gusto objetivamente bueno". Creo que eso es algo que se inventaron los elitistas para sentirse superiores. ¿Qué carajos es un "buen guión"?, ¿una "buena fotografía"?, ¿una "buena actuación"?, ¿una "buen desarrollo"? Sólo existen opiniones. A mucha gente le puede parecer inteligente y elaborado el guión de "Inception", y mí me parece infantil y simple; a mí puede gustar la fotografía de "Nostalghia", y a otro le parecerá demasiado fría y difusa; a mí me puede gustar el desarrollo de "2001: a Space Odyssey", y otro dirá que es lenta y aburrida; a mí me puede gustar la actuación de Johnny Depp en "Fear & Loathe in Las Vegas", y otro creerá que es demasiado histriónica y caricaturesca. Nadie "tiene razón" en el arte, porque es demasiado personal como para establecer un "valor objetivo". Esa es basura. No hay arte mejor o peor que otro. Recuerdo esa cita de Anton Chéjov: "Hay dos tipos de obras de arte: las que me gustan y las que no".
    ¿Bajo qué estándares puedo decir que es mejor película "The Godfather" que "The Hunger Games"?, ¿por qué son "artísticas" las películas de Haneke, pero las de Twilight no? Recordemos que muchos venden sus películas como "abstractas, con actores poco conocidos y grabadas en un garaje". Esa mierda también es comercial, venden su jodida pretensión.
    Quería llegar a que una reseña y una puntuación no significan un demonio. Sólo se trata de ser sincero con uno mismo. No porque "Apocalypse Now" sea alabada por todo el mundo te tiene que gustar a ti también - yo mismo pienso que es vacía y poco interesante, y me crucifican si digo que me gusta más "Evil Dead" o "The Toxic Avenger". Se trata de mandar a parir a lo que digan los intelectualoides. Opina y puntúa lo que te salga de los cojones, porque nadie está en lo correcto.
    Titubear sobre una décima me sucede con frecuencia, pero es que cada quien tiene su manera de puntuar, jajaja. Hay quienes somos muy quisquillosos al calificar un filme, aunque repito: no significa nada. Es sólo una manera de decir "ésta me gustó más que esta otra, pero sólo un poquito".


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo a medias. Me explico:

      Efectivamente, que la gran mayoría de la crítica diga que una película es buena no quiere decir que te tenga que gustar. Es simple, cada cual tiene sus gustos y preferencias, y lo que para ti es un bodrio, para mí puede ser una obra maestra.
      Pero pese a todo creo que hay que ser mínimamente objetivo y coherente. Que una película me guste no quiere decir que sea buena. Me gusta la saga Transformers, pero jamás te diría que son buenas más allá de sus efectos especiales y capacidad para entretener.
      Llevo viendo cine desde que tengo uso de razón, así que más o menos creo que puedo saber cuándo un guión es bueno y cuando es malo, o cuándo una interpretación es creíble o de puta risa. No soy un experto ni muchísimo menos, pero tampoco hay que ser un genio para deducir que el guión de El club de la lucha es muchísimo mejor que el de, por ejemplo, Commando. Y no es el caso, pero si Commando me gustase más, igualmente diría que el guión de El club de la lucha (el guión y toda la película en general) es mejor y más elaborado.

      Cada cual tiene su forma de pensar, obviamente, pero en mi caso creo que los gustos personales son una cosa, y la calidad otra muy distinta, aunque a veces ambos conceptos confluyan en el mismo punto.
      Según mi filosofía cinéfaga, que una película no me guste no significa que sea mala (No soporto El sueño eterno, pero entiendo que tiene unos grandes valores cinematográficos. Te diré que no me gusta, pero no que sea mala), y que me guste no quiere decir que sea buena (me remito de nuevo a Transformers o Tortugas Ninja 2014. ¿Me gustan? Mucho. ¿Diré que son buenas? No.)

      Como curiosidad, te enlazo a un artículo que escribí hace cuatro años sobre el mismo tema. Casualmente también menciono al Vengador Tóxico :D

      Eliminar
  4. Mierda, se me olvidó poner el enlace
    http://motivosparalevantarse.blogspot.com.es/2011/07/objetividad-mejor-si.html

    ResponderEliminar
  5. Pues ése es el problema, que lo que es "bueno" o "malo" sólo lo dictas tú.
    Podría decir que el guión de "Primer" es más complejo que el de "Psycho", pero eso no lo hace un mejor guión - sólo más complejo. Incluso se podría decir que un guión debería ser original para ser bueno, pero entonces "Django: Unchained" y "Kill Bill" serían basura. La originalidad también puede ser subjetiva, demonios. Resulta que para mí el guión es bastante original, pero resulta que otro me dice "ah, pues algo así se me habría ocurrido a mí" o "ya había visto algo así antes". En realidad, si "originalidad" significara "bueno", una película de cinco horas sobre gente rascándose los cojones sería buena, ¡porque nunca se ha hecho antes!
    Le doy vueltas al mismo tema: no hay tal cosa como "objetividad" en el arte, ni siquiera un poquito. Además, no porque hayas visto diez millones de películas significa que tu gusto "mejora", ¡vaya falacia! Es como decirle a alguien que no tiene derecho de decir si le gusta o no una comida, sólo porque nunca ha podido pagarse un restaurante Gourmet. Pienso que tenemos un "yo" objetivo y otro subjetivo, pero a fin de cuentas sigue siendo un yo. Con esto quiero decir que algo nos puede parecer "malo", bajo nuestro propio criterio de lo bueno y lo malo, pero gustarnos de todos modos. Son como las modelos y las actrices de televisión: los medios nos han dicho qué es bonito y qué no, pero ¿qué tanta validez tiene esto? Ninguna, en lo absoluto. No existe nadie que diga lo que es mejor y peor en la estética.
    Tus supuestos "valores cinematográficos objetivos" en realidad sólo son producto del juicio tuyo. Tú consideras que tiene buena fotografía, tú consideras que tiene buena dirección, tú consideras que tiene buen guión - te guste el producto final o no, nadie más que tú es el juez de lo que es "bueno" o "malo". Los supuestos factores como el "guión en condiciones, unas interpretaciones aceptables, un cierto grado de originalidad" sólo están dictadas por ti, y no deberías dejarte llevar por lo que es mundialmente aceptado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que está claro es que tenemos diferentes opiniones jajaja

      Me sigo quedando con mi versión, pero respeto que tú lo veas de otra forma :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...