lunes, 15 de junio de 2015

Jurassic World


Pues básicamente es lo que me esperaba, una película muy entretenida, con momentos épicos y otros que te tocan la patata (cada vez que suena la sintonía original de JP), dinos a tutiplén y mucha acción. Pero obviamente es una película a la que le falta el empaque que puede darle un director con personalidad. No digo que esté mal dirigida, pero Trevorrow no tiene sello propio, y eso es un hecho.

Es una película que apoya toda su artillería en la nostalgia, y eso, bajo mi punto de vista, es algo negativo. Una película debe tener garrar por sí misma, sin tener que usar como cebo a otra película (la mítica JP, en este caso). Si a JW le quitamos todos los vínculos que la atan a JP, habría pasado sin pena ni gloria. Mirad por ejemplo Mad Max: Fury Road, una película que con solo ver el trailer ya se vendía sola y provocaba una erección a cualquier persona con sangre en las venas. Podría haberse titulado Aventuras Nucleares en vez de Mad Max: Fury Road, que el hype levantado habría sido el mismo. En cambio, JW tuvo que hacer uso del mítico logo de la saga, la música y, en definitiva, la nostalgia, para poder captar la atención de la gente. De no ser por eso, esta película no habría suscitado tanta expectación. 
JP supuso un antes y un después en el cine comercial, dio un puñetazo sobre la mesa y gritó ¡Os traigo algo que no habéis visto jamás, cabrones! JW no puede presumir de nada de eso, y de hecho hay un diálogo metalingüistico que deja claro que los propios autores de la película lo saben y son conscientes de ello. Claire, el personaje interpretado por Bryce Dallas Howard, dice que hace 22 años la gente era muy impresionable, pero ahora son necesarios más que simples dinosaurios para sorprender al personal. Ahí no solo está hablando del parque, sino de la PELÍCULA y del panorama cinematográfico actual.
También admito que, en lo que a capacidad de sorprender se refiere, no me parece justo exigirle lo mismo a una película de 2015 que a una de 1993. Obviamente la de los 90 lo tenía más fácil para dejar al público patidifuso, pero desde esa época hasta la actual hemos visto muchísimas cosas y, por decirlo de alguna forma, estamos algo insensibilizados. Con esto no quiero decir que a día de hoy no existan buenas ideas ni que no me haya quedado con la boca abierta en el cine más de una vez, pero debemos reconocer que, en esta era de superhéroes, robots gigantes y mapaches con metralletas, es difícil mostrar algo que nos sorprenda de verdad. El cupo de disparates que podemos ver en una película está cubierto.

Pero ojo, que en general me ha gustado mucho y con eso me quedo. Es indiscutiblemente entretenida y espectacular, las perlitas de humor también me han hecho mucha gracia y los FX están muy bien aunque en momentos puntuales canten un poco. Los guiños especialmente pensados para los fans de la primera película también me han parecido muy correctos. 
Otra cosa que me ha gustado es que la película vaya de menos a más sin aburrir cuando está en la parte de menos, una norma que debería cumplirse en el 100% de los blockbusters.

En resumen, pese a sus errores y a que no aspira a tener ni una milésima parte de la relevancia que tuvo JP, para mí es la mejor secuela de esta saga con diferencia. Una película muy disfrutable.

5 comentarios:

  1. Creo que es algo injusto la comparación que haces entre Mad Max y Jurassic World. Son franquicias muy distintas. Está claro que Mad Max Fury Road es una obra maestra del cine, pero la franquicia Mad Max desde el principio fue enfocada hacia películas más o menos independientes, aunque tamb tiene su tráiler con nostalgia: https://www.youtube.com/watch?v=DWsdx0vmYwY

    Aunque ambas sí tienen en común que son películas que se empezaron a gestar en los años 90 pero por distintas razones no se pudieron llevar a cabo hasta ahora.

    La franquicia Jurassic Park la forman películas que están conectadas entre sí y en las que las referencias son contínuas (en todas ellas se usan los temas de John Williams). Esta claro que hay un elemento nostálgico al principio del film pero no creo que se base solo en eso. Jurassic World es lo que suelen ser este tipo de pelis, ni más ni menos: entretenida, con sus momentos divertidos y ya está. No todas pueden ser Fury Road (ojalá).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo el pleno convencimiento de que si JW no formase parte de la franquicia a la que pertenece, no se habría interesado por ella ni el tato.

      La comparo con Mad Max porque ambas son franquicias que llevaban mucho tiempo en coma y las dos han despertado casi al unísono, con la diferencia de que una tenía que llamar la atención a base de nostalgia lacrimógena, y la otra simplemente puso los huevos sobre la mesa y dijo "aquí estoy yo". Vamos, que una funciona por sí sola y la otra tiene que hacer señales de humo para hacerse ver.
      Con esto no quiero decir que JW sea mala, solo que es un producto genérico y sin alma. Cuando se trata de franquicias gordas habría que apostar SIEMPRE por directores con sello propio.

      Eliminar
    2. Pues claro, pq JW forma parte de una franquicia y sigue exactamente el modelo y estilo de la franquicia (fíjate que todos los pósters de cada una de las entregas son iguales, usando el motivo de Jurassic Park) pero creo que exageras en cuanto a la nostalgia en JW.

      Eliminar
  2. Buenas Dr. Gonzo!
    Lo de "mapaches con metralletas" ha estado bien...jeje
    A ver, todavía no he ido a verla, en casa me están insistiendo mucho, supongo que este finde pasaremos por taquilla.
    Estoy contigo en cuanto a que quizas seamos menos impresionables, llevamos tragado y digerido de todo y al final es posibles que tengamos un empacho de tanta cacharreria, sobre todo cuando se abusa tanto de ella.
    Precisamente hoy veia esa imagen que has puesto del acuario y el bicho pegando el salto en un periódico, me la he quedado viendo y por un momento he pensado si no se les ha ido la mano con la escala, no se, me parece un desmadre en cuanto a dimensiones.
    Yo desde luego tengo muy buenos recuerdos de las pelis anteriores, me las comi todas en sesiones de tarde con las salas llenas de crios en estado de máxima excitación, a mi hijo Alex le pillo aquella época y anda que no tenia muñecos de la peli...jajaja
    Pues nada, un saludo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      A ver, aunque parezca que le he dado caña, en realidad recomiendo ir a verla. No tiene el encanto de JP, pero no por ello es un entretenimiento menos disfrutable... Tampoco podemos pedirle a JW que luche contra la nostalgia que despierta JP, ya que es una batalla injusta e imposible de ganar. Contra la nostalgia no se puede hacer nada.
      Lo que ocurre es que en cierto foro he visto actitudes hacia esta película verdaderamente exageradas, pajilleras y fanboys, rozando lo SECTARIO, y no lo entiendo, porque la película no es mala, entretiene y hace pasar un rato divertido, pero desde luego no es como para levantar esa devoción enfermiza que he visto en ciertas personas. He llegado a leer que Colin Trevorrow es EL NUEVO SPIELBERG. Tócate los cojones...

      Si me dices que te gustaron las dos secuelas, puedes estar seguro de que con esta vas a flipar ;)

      Un saludo Fran!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...