miércoles, 27 de enero de 2016

The Final Girls


Parodiar es fácil, y si no que se lo digan a los creadores de la franquicia Scary Movie y similares, pero parodiar de forma inteligente y fresca es otro cantar reservado a unos pocos capaces de hacerlo.
The Final Girls nos cuenta la historia de un grupo de amigos que acaban metiéndose en una película de terror slasher, de ésas en las que un asesino enmascarado persigue y elimina a un puñado de jóvenes descerebrados. A partir de este punto, The Final Girls se convierte en un constante y divertido ejercicio de metacine como lo fue Scream en su día, solo que en este caso todo es diferente. Igual pero diferente al mismo tiempo.

The Final Girls, del mismo modo que Scream o la sobresaliente The Cabin in the Woods, funciona a base de tópicos, concretamente los del género que parodia, ya sea en forma de situaciones o personajes. Son su combustible y la historia avanza y se desarrolla gracias a eso, que es lo mismo que ocurría en Scream. La mayor diferencia es que, en este caso, los protagonistas están literalmente dentro de una película, lo cual genera situaciones y momentos tan surrealistas como el proceso de viajar a un flashback, ver el título de la película suspendido sobre las cabezas de los protagonistas o contemplar un amanecer mientras los créditos surcan el cielo.

Como ya digo, la fórmula no es nueva pero la manera de ejecutarse sí.
El director utiliza estos recursos para satirizar y reírse cariñosamente de un género que tuvo su mayor momento de gloria en los 80, pero al mismo tiempo, entre chiste y chiste, aprovecha para colarnos un trasfondo sobre la superación del duelo por perder a un ser querido. Y la jugada, por descabellada que parezca, le sale bien.

Lo único que chirría un poco de esta innovadora propuesta es su corrección política, y tanto es así que incluso me atrevería a afirmar que The Final Girls puede ser vista en familia. Esto no resultaría tan llamativo, e incluso frustrante, si no fuera porque lo que se parodia es un subgénero en el que, por encima de todo y hablando en plata, abunda la sangre y las tetas. Pues bien, en The Final Girls, incomprensiblemente, no hay nada de eso, siendo el resultado final una película muy original, divertida y bien realizada… pero descafeinada. Podría entender su recatamiento (¿existe esta palabra?) si se tratara de una superproducción de Hollywood, ya que debería llegar al máximo número de espectadores para recaudar todo posible, pero tratándose de una película independiente de bajo presupuesto, con una libertad creativa mucho mayor, me resulta cuanto menos curiosa su censura voluntaria.
Sea como sea, las virtudes son más que los defectos, y eso es lo importante. 

Vale la pena echarle un vistazo. 

6 comentarios:

  1. En el audiocomentario, la pareja de guionistas responsables de la película (uno de ellos, Joshua John Miller era hijo de Jason Miller, el famoso padre Karras de El Exorcista, esta historia se origina por el proceso de duelo de Miller tras la muerte de su padre) cuentan las dificultades de hacer realidad la película. En New Line les ofrecían hacer la película R pero tenían que eliminar todo el drama y profundidad de los personajes, dejarlo solo en la comedia, la sangre y las tetas. En Sony les ofrecieron hacer la película tal cual, pero adaptarla para PG-13. Es la opción que eligieron y creo que fue una decisión muy acertada, ya que es el elemento dramático y la relación de los personajes lo que hace destacar la película y la convierte en algo realmente especial, en lugar de otra parodia más del género slasher (desde mediados de los 80 ya hemos tenido unas cuantas). Yo, la verdad, es que me lo pasé tan bien que no eché en falta la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, ya te digo, yo también me lo pasé genial y no puedo decir que la falta de tetas y sangre sea un verdadero lastre... Simplemente me pareció algo llamativo.

      Eliminar
  2. Que tal Dr. Gonzo!
    Me has despertado la curiosidad, la mirare. Por cierto, hace unos años el que salieran unas tetas era sinónimo de buena recaudación, sobre todo en aquella época en que reinaba "el destape", esto suena un poco a viejuno, lo se, pero bueno, ahí queda el dato histórico...jeje
    Te diré que no hace mucho, en uno de esos fines de semana que no sabes que meterte acabe viendome las de Scream y me pase un buen rato con ellas.
    Por lo general soy muy maniatico a la hora de ir al cine, siempre buscando la ultima fila y a las sesiones menos pobladas, llevo mal lo de los ruiditos y demás, pero te diré que con este genero de películas soy bastante transigente, es mas, si me apuras hasta creo que el griterío del personal aporta algo...jeje
    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! La saga Scream no la veo desde el 2003, me parece jajaja Debería ir dándole otro visionado, aunque nunca ha estado entre mis sagas favoritas. Quitando la primera, ninguna me entusiasma demasiado.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Ah!, por cierto, he buscado la palabra en la RAE. Confirmado, existe...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...