miércoles, 28 de septiembre de 2016

31


Siempre me ha resultado curiosa la forma en que Rob Zombie hace sus películas: usa como armazón una trama vista y poco original, y la pinta a su manera, como si de un lienzo se tratase. En cierta y salvando las distancias, hace lo mismo que Quentin Tarantino, aunque Rob Zombie no disponga de sus presupuestos ni de su aceptación general por parte del público. Esto último es especialmente preocupante, ya que si un buen cineasta como él debe recurrir al crowdfunding para financiarse una película, es que las cosas están más jodidas de lo que imaginaba. Pero sí, hay que reconocer que Zombie no hace cine para todos (bien por él), por mucho que use como base elementos tan trillados como las películas de asesinos en serie y familias de psicópatas, por ejemplo. Son argumentos que ya hemos visto cientos de veces, pero en sus manos todo adquiere un cariz especial, único y reconocible a simple vista. Incluso su trabajo más comercial, el remake de La Noche de Halloween, es, en cierta forma, una película que consigue hacer suya.


¿Pero de qué va 31? De un macabro juego perpetrado por ricachones aburridos de la alta sociedad, consistente en secuestrar a un grupo de personas, encerrarlas en un recinto y obligarlas a enfrentarse con psicópatas y perturbados de todos los colores. Transcurridas doce horas, los supervivientes (si es que queda alguno), son puestos en libertad.
Como puede verse, la historia no es el colmo de la innovación ni se intuye que ahí haya una historia profunda protagonizada por personajes complejos, etc. ¿Y sabéis por qué no hay nada de eso? Porque no lo necesita, y quien vea una película de Rob Zombie esperando algo por el estilo, el problema lo tiene el espectador, no el director. Zombie ya ha dejado claro con su filmografía que lo que le interesa es el espectáculo. Quizá en la estupenda The Lords of Salem dejó a un lado su frenesí furioso para regalarlos una cinta diferente, más pausada y elegante, pero no dejaba de ser eso, un espectáculo.

Con 31 Rob Zombie vuelve a sus orígenes más puros, viscerales y crudos, como en La casa de los Mil Cadáveres o Los Renegados del Diablo. Aquí el director se olvida de los planos simétricos Kubrickianos de The Lords of Salem y se recrea en la nerviosa cámara al hombro (uno de los pocos puntos negativos; moverla menos siempre es mejor), la estética sucia, lo obsceno, la violencia y lo grotesco, por no mencionar el desfile de personajes demenciales e imposibles que se pasean frente a la cámara durante la hora y media de metraje.

Si tengo que poner sobre la mesa algo que de verdad no me haya gustado de 31, es lo mucho que Rob Zombie desaprovecha la oportunidad de profundizar un poco más en ese caramelo que son las altas esferas corruptas y enfermas, capaces de matar a alguien por diversión. Entiendo que el director no buscaba realizar una extensa y detallada crítica social, pero no deja de ser una lástima que, disponiendo de libertad creativa, no haya desarrollado más un tema tan jugoso para aumentar la mala uva de la película.

Y no, no hay nada más allá de esa historia de supervivencia salvaje que Rob Zombie nos propone, pero existe una gran diferencia entre esta película y cualquier otra similar que podamos encontrar en el videoclub ahora o hace unos años: Rob Zombie trabaja y esculpe sus películas desde el amor absoluto hacia el género, y eso es casi siempre lo que distingue al buen director del mediocre e intrascendente.

Así que, si tuviese que describir 31 con dos palabras que atendiesen más a las sensaciones depositadas en el espectador tras el visionado (lo verdaderamente importante, a mi juicio) que a lo que la película es en sí misma por su composición y materias primas, se me llenaría la boca afirmando que es eficaz y honesta. 

2 comentarios:

  1. La he visto ahora, después de tiempo esperando para ver si se editaba el anunciado montaje del director sin censura, pero parece que ya no va a salir. En fin, ya la analizaré más adelante en una entrada, pero aunque me ha gustado, no lo ha hecho tanto como a ti. En ciertos aspectos hasta me ha decepcionado, pero al mismo tiempo me ha entretenido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...