Siempre me ha resultado curiosa
la forma en que Rob Zombie hace sus películas: usa como armazón una trama vista
y poco original, y la pinta a su manera, como si de un lienzo se tratase. En
cierta y salvando las distancias, hace lo mismo que Quentin Tarantino, aunque
Rob Zombie no disponga de sus presupuestos ni de su aceptación general por
parte del público. Esto último es especialmente preocupante, ya que si un buen
cineasta como él debe recurrir al crowdfunding para financiarse una película,
es que las cosas están más jodidas de lo que imaginaba. Pero sí, hay que
reconocer que Zombie no hace cine para todos (bien por él), por mucho que use
como base elementos tan trillados como las películas de asesinos en serie y
familias de psicópatas, por ejemplo. Son argumentos que ya hemos visto cientos
de veces, pero en sus manos todo adquiere un cariz especial, único y
reconocible a simple vista. Incluso su trabajo más comercial, el remake de La Noche de Halloween, es, en cierta forma, una
película que consigue hacer suya.
¿Pero de qué va 31? De un macabro juego perpetrado por
ricachones aburridos de la alta sociedad, consistente en secuestrar a un grupo
de personas, encerrarlas en un recinto y obligarlas a enfrentarse con
psicópatas y perturbados de todos los colores. Transcurridas doce horas, los
supervivientes (si es que queda alguno), son puestos en libertad.
Como puede verse, la historia no
es el colmo de la innovación ni se intuye que ahí haya una historia profunda
protagonizada por personajes complejos, etc. ¿Y sabéis por qué no hay nada de
eso? Porque no lo necesita, y quien vea una película de Rob Zombie esperando
algo por el estilo, el problema lo tiene el espectador, no el director. Zombie
ya ha dejado claro con su filmografía que lo que le interesa es el espectáculo.
Quizá en la estupenda The Lords of Salem
dejó a un lado su frenesí furioso para regalarlos una cinta diferente, más
pausada y elegante, pero no dejaba de ser eso, un espectáculo.
Con 31 Rob Zombie vuelve a sus orígenes más puros, viscerales y crudos,
como en La casa de los Mil Cadáveres
o Los Renegados del Diablo. Aquí el
director se olvida de los planos simétricos Kubrickianos de The Lords of Salem y se recrea en la
nerviosa cámara al hombro (uno de los pocos puntos negativos; moverla menos siempre
es mejor), la estética sucia, lo obsceno, la violencia y lo grotesco, por no
mencionar el desfile de personajes demenciales e imposibles que se pasean
frente a la cámara durante la hora y media de metraje.
Si tengo que poner sobre la mesa
algo que de verdad no me haya gustado de 31,
es lo mucho que Rob Zombie desaprovecha la oportunidad de profundizar un poco
más en ese caramelo que son las altas esferas corruptas y enfermas, capaces de
matar a alguien por diversión. Entiendo que el director no buscaba realizar una
extensa y detallada crítica social, pero no deja de ser una lástima que,
disponiendo de libertad creativa, no haya desarrollado más un tema tan jugoso
para aumentar la mala uva de la película.
Y no, no hay nada más allá de esa
historia de supervivencia salvaje que Rob Zombie nos propone, pero existe una
gran diferencia entre esta película y cualquier otra similar que podamos
encontrar en el videoclub ahora o hace unos años: Rob Zombie trabaja y esculpe
sus películas desde el amor absoluto hacia el género, y eso es casi siempre lo
que distingue al buen director del mediocre e intrascendente.
Así que, si tuviese que describir
31 con dos palabras que atendiesen
más a las sensaciones depositadas en el espectador tras el visionado (lo
verdaderamente importante, a mi juicio) que a lo que la película es en sí misma
por su composición y materias primas, se me llenaría la boca afirmando que es
eficaz y honesta.
La he visto ahora, después de tiempo esperando para ver si se editaba el anunciado montaje del director sin censura, pero parece que ya no va a salir. En fin, ya la analizaré más adelante en una entrada, pero aunque me ha gustado, no lo ha hecho tanto como a ti. En ciertos aspectos hasta me ha decepcionado, pero al mismo tiempo me ha entretenido.
ResponderEliminarPues espero tu reseña :D
Eliminar