martes, 11 de octubre de 2016

Los Siete Magníficos (2016)


Desde el minuto uno, nada más anunciarse el proyecto, sabía qué problema habría con esta película, o al menos qué problema iba a tener yo. Y creo que cualquiera con dos ojos en la cara se habría percatado del asunto, pero por si acaso, pese a lo evidente que resulta, lo voy a explicar.
Los Siete Magníficos es una remake de una película homónima de 1960 que, a su vez, es un remake de Los Siete Samuráis, de Akira Kurosawa. Pero la cosa no queda ahí, pues existen más versiones de esta historia, como la más desconocida Los Siete Magníficos del Espacio (aprovechando el tirón de Star Wars allá por 1980, como debe ser) y Bichos, la película de animación de Pixar Studios. Todas parten del filme de Kurosawa, de una misma base que, no nos engañemos, no da para más.

La película cuenta cómo los habitantes de un pueblo, oprimidos por un despreciable terrateniente, se ven obligados a contratar a un grupo de mercenarios para que les ayuden a hacer frente a los mencionados cerdos capitalistas que quieren arrebatar las tierras de la gente humilde para ganar más y más dinero.
Esta misma historia nos la han contado ya cuatro veces en el pasado, y por mucho que tiren de un reparto resultón lleno de caras conocidas y buenos actores (Denzel Washington, Chris Pratt, Vincent D´Onofrio, Ethan Hawke), sigue siendo lo mismo que ya conocemos.
El director, Antoine Fuqua, se desenvuelve muy bien rodando escenas de acción (el tramo final es impresionante), y el guión de Nick Pizzolatto no se limita a copiar punto por punto la película de los 60. Además, las dos horas largas de metraje no aburren en ningún momento, lo cual es imprescindible en una película de esta clase. Dicho de otra forma, este remake es un blockbuster realizado siguiendo los estándares básicos para que cumpla con su función, es decir, una película vacía pero divertida, igual que la versión de los 60, cuyas intenciones comerciales y artísticas eran, por más que escueza a los conservadores y nostálgicos, las mismas.
Entonces, ¿qué problema tengo con Los Siete Magníficos 2016? La falta de innovación, obviamente. Cada remake de Los Siete Samuráis ha cambiado el Japón feudal por un escenario diferente en cada caso (el salvaje oeste, el espacio, el reino de los insectos), excepto la nueva versión, que en lugar de ubicar la historia en un entorno distinto decide revisitar otra vez uno de sobra conocido. Con lo cual, dudo que esta película pueda suscitar demasiado interés en aquellos que ya conozcan las aventuras de estos mercenarios, porque por mucho que los actores hayan cambiado y los efectos mejorado, es más de lo mismo.

No es una mala película, eso que vaya por delante, y aunque parezca diseñada en exclusiva para el disfrute de los espectadores que no hayan visto ninguna de las versiones anteriores, es un digno entretenimiento para desconectar durante un par de horas.

4 comentarios:

  1. Que tal Narciso!
    Si tal y como dices la película no provoca aburrimiento pues ya me doy por satisfecho. Efectivamente, en el cine hay muchos y variados remakes, incluso los hay que mejoran al original, aunque son los menos. Creo que este es un genero que provoca cierto rechazo, vamos, que no atrae mucho a espectadores mas jóvenes. Es algo que he hablado con gente que estan entre los 20 y los 30, cuando mencionas la palabra "western" o "peli de vaqueros" ya dicen NO.
    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la película consigue que sus dos horas no aburran, así que por mí perfecto. Aunque, como menciono en la reseña, hay cosas que yo hubiese hecho de otra forma.
      Y sí, el western es un subgénero que, por algún motivo que no termino de entender, genera rechazo. Y admito que a mí tampoco me gustaba, hasta que con unos 13 años descubrí vi por primera vez El Bueno, el Feo y el Malo y todo cambió.

      Un saludo y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. No hemos de olvidar las secuelas que tuvo Los siete magníficos en su momento, añadiendo peso al argumento que la historia está ya más vista que el tebeo. Pero si has leído la crítica que hice ya sabes que mi opinión es más o menos la misma que la tuya: la película no ofrece nada nuevo, pero resulta entretenida, sobretodo gracias al tramo final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la leí cuando la publicaste. Lo cierto es que me cuesta mucho reprocharle algo a un blockbuster que cumple con su única razón de ser... aun sabiendo que es imperfecto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...